spot_img
17.8 C
Santiago
lunes, septiembre 26, 2022

últimos posts

“Poblar”: Bailarines crean con sus cuerpos una arquitectura móvil que recorre la Explanada de Matucana 100

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

En el Centro Cultural Matucana 100 se exhibe la ópera prima de la compañía Ensamble – Comunidad Escénica: “Poblar”. Un gran cuerpo colectivo creado por 20 artistas que recorre al aire libre la Explanada de M100 resignificando los simbolismos históricos de los espacios.

Con una temporada de solo cuatro funciones, hasta el domingo 11 de septiembre, se estrena en la Explanada del Centro Cultural Matucana 100 “Poblar”, de la compañía Ensamble – Comunidad Escénica. Una obra de danza que representa diversos conceptos y estados de la sociedad con 20 intérpretes en escena.

Un montaje de 90 minutos que consiste en cinco fases donde cada artista tiene un rol particular. Los performers van creando con sus propios cuerpos y varas luminosas de tres metros grandes estructuras en los más de 1.300 m2 de la Explanada del Centro Cultural para proponer una arquitectura viva en que los cuerpos y el movimiento se mezclan con el paisaje donde se expone. La muestra se realiza en espacios abiertos para resignificar sus usos.

Alan Ibañez, director y coreógrafo de la obra, dice: “Este es el primer trabajo de la compañía Ensamble – Comunidad Escénica, el cual emerge en tiempos de pandemia como un grito corporal y energético de libertad colectiva en un acto de participación en la ocupación del espacio público, que retoma la responsabilidad como individuos y colectivo de la sociedad. El trabajo de arte de luz, danza y arquitectura retrata cómo se dialoga en sociedad: con rabia, contención, amor, poder, guerra”.

Teóricamente, “Poblar” vincula tres investigaciones: la producción de experiencias inmersivas colectivas a través de instalaciones coreográficas desde la danza, los trazados en el espacio y las materialidades e interfaces alojadas al cuerpo. Las dos últimas desde la mirada arquitectónica

“En estas búsquedas que teníamos con Macarena Díaz y Andrés Benjamín, ambos arquitectos y parte de la Comunidad, nos encontramos y nos vinculamos en cómo crear experiencias inmersivas colectivas desde la teatralidad, la arquitectura y la danza”, finaliza el coreógrafo de la obra.

Sobre la compañía

Ensamble-Comunidad Escénica nace en el año 2019 a partir de los procesos de creación e investigación de su director Allan Ibáñez. Al proyecto de Ibáñez, se sumó el colectivo de artistas multidisciplinarios Comunidad Escénica dando origen a la compañía.

Desde su inicio, además de crear la obra «Poblar», con la cual han tenido funciones en los festivales 100 en 1 día y Metamorfosis, y ganar con su registro la convocatoria Cuerpo Doméstico (Post Pandemia) en Centro NAVE; la compañía ha creado diversas experiencias escénicas que se han presentado en instancias como el Foro de las Artes de la U. de Chile, Galería Franklin, GIT, en video musicales, entre otros.

Actualmente, conformada por más de 25 artistas del cuerpo, trabajan en su próxima obra, «Paisaje Vértice», que ha sido parte de diversas residencias en Centro NAVE, Rari, Parque Cultural de Valparaíso, y ha sido seleccionada en los IX Encuentros Coreográficos Nacionales del Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Coordenadas

“Poblar” de Ensamble-Comunidad Escénica se presenta en la Explanada de Matucana 100 desde el 8 al 11 de septiembre a las 19 horas. Las funciones son para todo espectador y su duración es de 90 minutos. Entradas a través de http://www.m100.cl

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal