“Pompeya” presenta su última temporada en Santiago en la Sala La Comedia

Sólo cuatro funciones realizará la galardonada obra, que se despide de la capital con una breve temporada. Con dramaturgia de Gerardo Oettinger y dirección de Rodrigo Soto, “Pompeya” estará en cartelera entre el 25 y 28 de septiembre, con funciones a las 21 horas.

La desaparición de una amiga detona una crisis en un grupo de travestis, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus rivales colombianas. Rodrigo Soto dirige la obra escrita por Gerardo Oettinger; un montaje que habla de marginación, migrantes y discriminación, donde la idea de justicia por mano propia hacen en el montaje que el derramamiento de sangre se vuelva inevitable, pero surge un desenlace inesperado que las confronta con sus miedos y prejuicios más profundos.

“Esos aspectos tienen que ver con la herencia ‘cultural’ que genera la dictadura hacia los tiempos de hoy. Lo que nos deja la dictadura es el odio, la reprensión, la violencia en todos sus sentidos, y la discriminación que hasta el día de hoy la vemos en los distintos escenarios de nuestra sociedad. El contexto donde ponemos la obra y el mundo de los travestís es una excusa para ver lo ‘travestidos’ que estamos como sociedad”, explica el director.

El remontaje de “Pompeya” en la Sala La Comedia es una iniciativa que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC) y del Fondant Nacional, Modalidad Infraestructura Cultural, Región Metropolitana, convocatoria 2019.

La puesta en escena plantea un centro de Santiago en tensión, donde las calles son disputadas por travestis chilenas y colombianas, definiendo territorios entre peleas y cuchillas. Un par de metros encima de eso, en un pequeño departamento una vieja travesti eleva una plegaria a la Virgen de Pompeya. Ruega que regrese la Kena, una protegida suya que ha desaparecido. Mientras su amiga Leila trata de vengarla, segura de que las extranjeras la mataron, pero el Lucho intenta detenerla para evitar la tragedia. Y la Beyoncé, que solo quiere ser mujer, prefiere creer que la Kena se fue para otro lado con un cliente.

“El montar Pompeya en La Sala La Comedia tiene una significación única dentro de la pequeña historia de nuestra obra. Hay una conjunción entre la resistencia que contiene a estos personajes, con la resistencia que también representa y tiene la historia del Ictus dentro del teatro chileno”, agrega Soto.

La obra es interpretada por Rodrigo Pérez, Guilherme Sepúlveda, Jaime Leiva y el ganador al Mejor Actor del Círculo de Críticos por este papel, Gabriel Urzúa.

La temporada de “Pompeya” en la Sala La Comedia se extiende desde el 23 al 28 de septiembre, con funciones a las 21 horas.

Coordenadas “Pompeya”
Funciones: desde el 23 al 28 de septiembre, a las 21 horas.
Precio único: $5.000.
Reservas, entradas e informaciones: +56 2 2639 1523 / +56 2 2639 2101.
Venta entradas sistema TicketPlus.
Teatro Ictus, Sala La Comedia (Merced 349 – Barrio Lastarria).
Estacionamiento pagado a 50 metros.

Please follow and like us:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*