13 C
Santiago
sábado, abril 17, 2021

últimos posts

Por éxito de público se extiende temporada de Niebla

© Soledad Gaspar & Roberto Doveris

Con Gloria Münchmeyer y Gabriela Hernández

En contexto de pandemia y confinamiento, la puesta en escena virtual escrita por Isidora Stevenson y dirigida por Soledad Gaspar, narra la emotiva conversación de dos mujeres a través de una videollamada.

“La pandemia ha dejado en evidencia el brutal abandono y soledad que viven las y los adultos mayores. Es vital pensarles como sujetos de derecho y dejar de infantilizarles. La obra es una invitación a pensar en la vejez como ese lugar al que, tarde o temprano, querámoslo o no, llegaremos; desde la mirada de dos mujeres que han pasado casi toda si vida juntas y que, por primera vez, enfrentan lo que les ha tocado vivir”.

Así describe la premiada autora, Isidora Stevenson, la esencia de Niebla; montaje virtual dirigido por Soledad Gaspar y protagonizado por las destacadas y queridas actrices, Gabriela Hernández y Gloria Münchmeyer; que el pasado 19 de marzo debutó abriendo la temporada streaming 2021 de Teatro Finis Terrae y que, debido a su éxito de crítica y público, extenderá funciones hasta el 24 de abril.

“A propósito de la pandemia, y de comenzar a relacionarnos a través de la virtualidad, quisimos indagar qué pasa con aquellos que no son tan rápidos para adaptarse a los cambios tecnológicos y visibilizar sus historias, su forma de ver el pasado y el presente, la manera en que se relacionan con su comunidad, sus afectos y desafecciones también”, agrega la directora Soledad Gaspar.

Niebla pone en escena la primera videollamada de dos mujeres que durante mucho tiempo fueron trabajadora y jefa de hogar, pero que la vida y el tiempo las llevó a forjar un vínculo mucho más complejo que el meramente laboral. A través de este emotivo encuentro que transita por distintos estados y recuerdos, se repasan temas como el cariño y la memoria, el rol de la mujer, la conciencia de derechos, la postergación y las huellas que deja el paso del tiempo.

“Una obra simple y a la vez dura, Desenmascara en forma sutil una realidad presente muchas veces obviada, y que a medida que pasan los años tendrá más incidencia ante el aumento de la esperanza de vida. Un llamado de atención en busca de la revalorización de la vejez”.
Mario Valle, El Mercurio

“Una puesta en pantalla que realza el texto y las interpretaciones, apostando por una sencillez visual que se hace cargo de temas complejos con limpieza y sin tapujos. Con amorosidad y respeto por los personajes protagonistas, la obra hurga en espacios silenciados como la vejez, la soledad, el ser mujer y la enfermedad”

Marietta Santi, Santi.cl

“La obra es un homenaje al cariño y afecto por los nuestros a la hora de ir aceptando el arribo del fin de la línea férrea, pero no renuncia a exponer como ése fenómeno en nuestro país sin misericordia, es siempre una punta de rieles”.

Rodrigo Quintana, El Mostrador

“Actuaciones impregnadas de verdad y emoción”.

José Luis Arredondo, Todalacultura.org

+ info
www.teatrofinisterrae.cl

COORDENADAS NIEBLA

9 al 24 de abril
viernes y sábado, 20.30 h
Gral. $4.000, Grupal $6.000.-

Entradas por Ticketplus en https://ticketplus.cl/events/niebla

RESEÑA NIEBLA

Nena y Carmen se conocen de toda la vida. Es esa historia común la que las tiene enlazadas a pesar de la distancia y el encierro. La obra nos muestra el día que hablarán, por primera vez, a través de una videollamada. La virtualidad dará paso a una conversación que nunca tuvieron de frente. Niebla es un reencuentro y una despedida. Una obra que habla de la amistad en la vejez, el paso del tiempo y el olvido, un encuentro lleno de humor, ternura y tecnología.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Isidora Stevenson/ Dirección: Soledad Gaspar/ Elenco: Gloria Münchmeyer y Gabriela Hernández/ Audiovisual: Roberto Doveris/ Música: Damián Noguera / Una producción Teatro Finis Terrae

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal