spot_img
27.7 C
Santiago
lunes, noviembre 28, 2022

últimos posts

Por primera vez en Nueva York: “Juan Salvador Tramoya” aterriza en Broadway

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

  • A 10 años de su debut en Chile, el montaje más íntimo de La Mona Ilustre llega en octubre al Lincoln Center bajo el nombre “Juan Salvador Custodian”. 
  • Luego continuará el viaje hacia Europa, para presentarse en el festival Theaterwelten en Stuttgart, Alemania.

En 2012 Juan Salvador Tramoya pisó por primera vez un escenario en Santiago de Chile, un pequeño gran espectáculo que caló profundo en el público y la crítica como una de esas “obras tan perfectamente hechas ante las cuales sólo queda aplaudir de pie” (Soloteatro.cl) y que “estremece, emociona, arranca risas y carcajadas su ternura, su mezcla de pulcritud y torpeza” (Sangria.cl). Desde entonces, el tercer montaje de La Mona Ilustre ha recorrido países como Noruega, Francia, Bélgica, España, Brasil y Argentina, además de varias ciudades de Chile.

Diez años después, Juan aterrizará por primera vez en Broadway, Nueva York. El 12 de octubre se presentará en el Lincoln Center, uno de los centros de artes escénicas más grandes a nivel mundial, para inaugurar el Festival of Firsts del otoño estadounidense.

“Esto un premio para nosotros, que viene a cumplir con sueños y aspiraciones que siempre tuvimos como compañía y que también se reflejan en el personaje de Juan Salvador. Este montaje de pequeño formato que da el salto a uno de los teatros más importantes del mundo tiene una épica particular que se condice con la épica del personaje, un tramoya que limpia en un teatro, que le cambia las flores al actor principal, y que luego resulta ser ese actor principal, ese protagonista de su vida”, cuenta desde Nueva York el director de la obra y de la compañía, Miguel Bregante, quien actualmente cursa un Master of Fine Arts en Dirección Teatral —dirigido por Anne Bogart— en la Universidad de Columbia.

“Juan Salvador Tramoya” —“Juan Salvador Custodian” en su versión en inglés— es un espectáculo de formato íntimo, protagonizado por un humilde tramoya que se sumerge en las profundidades de un camarín de teatro donde su imaginación construye aventuras maravillosamente absurdas y conmovedoras con los objetos más simples. Es la gesta epicómica de un hombre sencillo que quiere volar.

“Presentarnos en Nueva York es un sueño, siento un gran orgullo por la compañía y los logros que nos han permitido llegar hasta allá. Son puertas que se van abriendo a fuerza del trabajo y del cariño que le hemos puesto a cada uno de nuestros montajes”, dice Diego Hinojosa, protagonista del unipersonal. “Este un espectáculo muy transversal que apela a la simpleza profunda, esa que todas y todos tenemos y que se logra comunicar a través de un lenguaje universal”.

Luego de su paso por Nueva York, la compañía se trasladará hasta Europa el 15 de octubre para presentar el montaje en Stuttgart, Alemania, en el marco del festival Theaterwelten. Para 2023, la compañía volverá a Estados Unidos, esta vez para presentar la obra en Massachusetts, donde además trabajarán en su próximo estreno.

FUNCIONES INTERNACIONALES:

Nueva York, Estados Unidos

12 de octubre 19:30 hrs

David Rubenstein Atrium, Lincoln Center

http://www.lincolncenter.org/venue/atrium/juan-salvador-custodian-84

Stuttgart, Alemania

15 de octubre 20:30 hrs

https://theaterwelten.info/blog/performance-chile-juan-salvador-tramoya/

Trailer

https://www.youtube.com/watch?v=6QZYNfULq8k&t=1s

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal