Premio ENFOTO 2019 recae en el periodista y fotógrafo Alex Vidal Brecas

 El Encuentro de Fotografía Los Lagos tiene un  nuevo primer lugar; se trata  del periodista con especialización en fotografía, Alex Vidal, quien con su obra “Bilis negra” obtuvo el primer reconocimiento del  ENFOTO 2019.

“Bilis Negra”, el  ensayo fotográfico que reflexiona en torno a la simbiosis que se da entre el  paisaje y el otoño en el sur de Chile, y la manera en cómo esta relación afecta el estado anímico y emocional de sus habitantes, es la nueva obra ganadora del certamen fotográfico.

Para su autor, el reconocimiento fue una grata sorpresa. “El premio ENFOTO me incentiva a seguir  desarrollando el trabajo autoral. Por eso, agradezco el espacio de ENFOTO, de la Corporación Cultual de Puerto Montt y del Diego Rivera por darnos este espacio  a los fotógrafos que nos interesa trabajar en proyectos personales fotográficos”, dijo el autor de la obra ganadora.

La obra

Inspirada en el cambio de luz que se produce entre las estaciones de verano y otoño, las 11 fotografías que componen la serie ganadora  buscan, según su autor,  retratar también  el cambio anímico y emocional de las personas.  “En ese trance entre el verano y el otoño hay un cambio de luz que percibí también como un cambio en el estado emocional de las personas. Te empiezas a recluir, a hacer vida de interior (…). Hay una simbiosis entre los paisajes y el clima, y no tienen que ver con la lluvia. Quise representar esto a través de la atmósfera; representar la melancolía y dejadez de las personas a través de su estado anímico”.

Periodista y fotógrafo

Oriundo de la comuna de Llanquihue, es titulado de Periodismo de la Universidad de La Frontera,   y cuenta con un Diplomado  en Fotografía  de la Universidad  de Chile y otro sobre  Antropología Visual en la U. Católica de  Temuco.

Actualmente,  es  profesor de Fotografía en la Universidad de Los Lagos de Osorno y se desempeña como fotógrafo independiente  en la ciudad de Puerto Varas y colaborador permanente de diversos medios de comunicación de la zona, agencias nacionales y extranjeras.   “Aunque soy periodista de profesión, decidí enfocarme en la foto porque es  un medio de expresión que se entrega para poder expresar lo que sientes y ves y vives a diario;  entonces, trato de  contar historias a través de la fotografía –a la que la relaciono más con  la comunicación que con el  arte”, aseveró Vidal.

Especializado en reportajes, el autor, centra su trabajo en la fotografía documental y el fotoperiodismo autoral, abordando temas relacionados con la identidad, la ruralidad y las diferentes relaciones que se dan entre los grupos humanos.

Cabe señalar que el 2015 obtuvo mención honrosa en la categoría “Etnofotografía” en el Primer Encuentro Regional de Fotografía Los Lagos y ese mismo año, una de sus fotografías fue elegida por el diario inglés The Guardian en una selección de las 20 mejores fotos del año y por revista Time, entre las 100 mejores imágenes del 2015.

En 2016, fue parte de la exposición aniversario de la Agencia EFE (“EFE, 50 años contando Chile”)  y, ese mismo año, obtuvo dos menciones honrosas en el 38º Salón Nacional de Fotoperiodismo  en las categorías “Vida Diaria” y “Reportaje de retrato”.

Durante este año, se encuentra ejecutando el proyecto financiado por el Fondart Regional, “Maritorio, Imaginario Visual de las costas de la provincia de Llanquihue”, y se hace acreedor del ENFOTO 2019 que lo llevará, por primera vez, a exponer un proyecto expositivo individual.

Concurso y Premio ENFOTO 2019

Por quinto año consecutivo la Corporación Cultural de Puerto Montt, con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Los Lagos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Municipalidad de Puerto Montt, invitaron a participar en la exposición colectiva a creadores de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Así, la exposición colectiva, que se inauguró el pasado 8 de agosto, contempló la exposición de  22 obras  seleccionadas, las que fueron evaluadas por el jurado compuesto por los fotógrafos  Miguel Ángel Larrea, Alexis Díaz Belmar y Catalina de la Cruz.

Así, el primer lugar del ENFOTO otorgará al ganador  la posibilidad de desarrollar una exposición individual durante 2020 en la Casa del Arte Diego Rivera y un millón de pesos para la producción de esa muestra, además de una beca para participar del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso 2019.

Cabe señalar que la exposición colectiva ENFOTO 2019   mantendrá sus puertas abiertas al público en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera, hasta el sábado 14 de septiembre.

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*