17.9 C
Santiago
jueves, mayo 13, 2021

últimos posts

PREMIOS OSCAR Crítica de cine “Si me pasa algo, los quiero”: Una frase dolorosa

Por Javier Salah

“Si me pasa algo, los quiero”. ¿Han dicho esa frase? ¿Cuántas veces han hecho esa pregunta? En broma, durante una fiesta entre amigos, quizás. Cuando estamos enfermos y la muerte sopla cerca. En estos días (años) de pandemia en que esa idea es recurrente. Cuando el susto da vuelta. Cuando, entre amigas, le ruegan a la otra que por favor avise cuando haya llegado a su casa. El diálogo en una niña de seis años con sus padres.

Si me pasa algo, los quiero cuenta la historia de una niña que muere durante un tiroteo en una escuela de Estados Unidos. Este cortometraje animado es tan real como desgarrador. Y si es conmovedor no es porque sea emocionante, sino porque nos mueve a esa escena que, por muy ficción que parezca, es noticia de más titulares de los que nos gustaría leer.

La historia está tratada con mucha sutileza, ya que esta triste premisa está acompañada de colores oscuros, pero suaves, y de una música sutil. Dirigida por Michael Govier y Will McCormack, ha tenido un gran reconocimiento en festivales de animación y cortometrajes, tanto en Estados Unidos como en Europa. McCormack ya conocía un poco el terreno: fue uno de los guionistas de Toy Story 4, pero este es el primer gran trabajo de ambos y ahora llegan a los Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje Animado, la misma que hace cuatro años ganó Historia de un oso.

12 minutos de profunda angustia, pero véanlo hasta al final. En este túnel tan oscuro en el que se pueden encontrar dos padres devastados por la pena de perder a su hija, hay una pequeña luz que no sana el dolor, pero al menos acompaña.

Título: If anything happens, I love you (Si algo me pasa, los quiero)

Género: drama 

Duración: 12 minutos

Directores: Michael Govier, Will McCormack

País: Estados Unidos

Año: 2020

Disponible en Netflix (Nominado a Mejor Cortometraje Animado)

 

 

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal