PRIMERA EXPOSICIÓN PÓSTUMA “JOSÉ BALMES: VOLVER A CHILE”

PRIMERA EXPOSICIÓN PÓSTUMA
 “JOSÉ BALMES: VOLVER A CHILE”
Una revisión histórica por la obra del pintor y grabador José Balmes se presentará en el Centro Cultural El Tranque de Lo Barnechea, en la primera exposición individual póstuma que reúne una selección actualizada de las obras del artista chileno-catalán, quien configuró a través del arte las problemáticas contemporáneas, recibiendo incluso el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999. La muestra “Volver a Chile” abre al público el viernes 2 de junio, y finaliza el 30 de julio. Entrada liberada.
Desde 1973 el artista y su familia viven en el exilio en Francia, años en que Balmes continúa reflexionando acerca de las necesidades de Chile a través de su obra, por tal motivo el título de esta exposición ha sido tomado de una declaración efectuada en 1981, donde señala: “Volver a Chile es lo más importante que me ha pasado en mi vida. Aunque yo llevé a Chile siempre conmigo, es una forma de sentir y pensar, es una forma de representar una cultura y una tradición como la nuestra.”
La exposición “José Balmes, Volver a Chile” reúne una selección de las preocupaciones de este maestro de la pintura y el grabado chileno, además de plantear una reflexión acerca de las fascinaciones que nutrieron su obra y que se ven reflejadas en su trabajo que transita entre la pintura, el grabado, los dibujos y collages. La exposición reúne además, obras realizadas durante los últimos años de vida del artista, donde el espacio taller se torna un sitio clave para las reflexiones pictóricas y contingentes que el artista desarrolló hasta su partida en 2016.
El trabajo de José Balmes configura un hito desde la década de los 60, cuando es parte de los artistas que en aquella década deciden desplazar lo literal de la imagen para experimentar con la forma a través de distintas materialidades, compartiendo generación con grandes artistas que son parte del patrimonio de Chile como Julio Escámez y Guillermo Núñez, entre otros. Sus aportes también provinieron desde la docencia, en la Universidad Católica de Chile desde 1986, y como director del Museo de la Solidaridad Salvador Allende entre el 2006 y 2010.
El Centro Cultural El Tranque es una institución cultural de la comuna de Lo Barnechea, que desde el año 2015 ha trabajado posicionándose como un referente para la comunidad local en la difusión de las artes visuales de gran valor patrimonial, exhibiendo actualmente a cielo abierto y en sala, una selección de las obras del escultor Sergio Castillo, Premio Nacional de Artes Plásticas 1997, y con una nutrida programación en talleres de extensión que buscan generar una cercanía entre la ciudadanía y la cultura.
ACTIVIDADES EXTENSIÓN EXPOSICIÓN VOLVER A CHILE:
Entrada Liberada – Previa inscripción – exposiciones@lobarnecheacultura.cl
       EXPERIENCIAS CULTURALES (VISITAS GUIADAS)
o   Sábado 1 de julio / 12:00 horas
o   Sábado 22 de julio / 12:00 horas
o   Lugar: Sala de Exposiciones
       CONFERENCIA EN TORNO A LA OBRA DE JOSÉ BALMES
o   Fecha: Jueves 15 de junio
o   Hora: 19:30 horas
o   Lugar: Auditorio y Sala Exposiciones
       EXPERIENCIA CULTURAL FAMILIAR ACOMPAÑADA POR EL CURADOR
o   Fecha: Sábado 17 de junio
o   Hora: 12:00 horas
o   Lugar: Sala de Exposiciones
       DOCUMENTAL: “BALMES, EL DOBLE EXILIO DE LA PINTURA”
o   Fecha: Miércoles 14 de junio
o   Hora: 19:30 horas
o   Lugar: Auditorio

Exposición “José Balmes, Volver a Chile”
2 de Junio al 30 de julio 2017
Centro Cultural El Tranque
Av. El Tranque 10.300, Lo Barnechea
Teléfono: +56227543860
Entrada liberada
Contacto de prensa: Gonzalo Medina, periodista

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*