Primera función en Sala Knibily: En la Puerta del Horno se Quema el Pan

0
125

Emblemática obra porteña se presenta viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de enero.

Este fin de semana a las 21:00 horas habrá funciones de “En la Puerta del Horno se Quema el Pan”, montaje escénico de Cooperativa Teatral de Valparaíso que, con más de veinticinco presentaciones, ha recorrido barrios, salas y una panadería. Será la primera obra de teatro en la cartelera de la Sala de arte Knibily, galería dedicada a la obra del artista, pintor y misionero Antoine Knibily que funciona desde agosto del año 2022, ubicada en Avenida Colón 2051, atrás de la Iglesia de Los Sagrados Corazones, un espacio reciente, abierto a los encuentros en torno a distintas disciplinas.

ESCENA ATRÁS es el ciclo teatral donde se enmarcan las funciones, coproducido por Cooperativa Teatral y Estudio Creativo, es una puesta en valor del trabajo escénico colaborativo y autogestionado. La adhesión para público general es $5000 y $3500 para estudiantes y personas mayores. Venta en https://lalista.de/escena_atras o en boletería 30 minutos antes de la función.

COOPERATIVA TEATRAL

Cooperativa Teatral de Valparaíso nace el año 2018 bajo los principios básicos del cooperativismo aplicados a las artes escénicas, con el fin de generar mejores condiciones laborales para artistas de la región de Valparaíso y a su vez que desplegar acciones culturales sostenibles sobre tres ejes: Creación, Gestión y Comunidad. La CTV actualmente está conformada por actrices y actores, músicos y gestores culturales, y concentra su trabajo en el Centro Comunitario de Rodelillo (CECO).

A mitad del año 2020 comienzan el proyecto «Creación dramatúrgica de la obra En la Puerta del Horno se Quema el Pan» Fondart Nacional/ Circulación Artes Escénicas-Convocatoria 2020. En septiembre del 2021 estrenan el montaje En la Puerta del Horno se Quema el Pan, el cual ha tenido alrededor de 27 funciones, destacando la participación en FITAM 2022, la Celebración del Mes del teatro por el MINCAP y las funciones realizadas dentro de la Panadería Francia.

El Rucio Pizarro, trabajador de la panadería Roma del Cerro Barón de Valparaíso, deberá enfrentar su crecimiento de niño a adolescente envuelto en un contexto político injusto, en el que los trabajadores panaderos exigen mejoras laborales para vivir con dignidad. Es entre tangos, cuecas y enfrentamientos, en un Valparaíso de los años 30, que el Rucio tendrá que tomar decisiones que le cambiarán el destino y lo llevarán a dejar atrás los juegos de infancia.

La historia está inspirada en la realidad del autor, Juvenal Pizarro, quien rememora en su dramaturgia y poética a personajes que vio de niño, que escuchó de adulto y que recuerda ahora en su propia panadería en el paradero 14 de Rodelillo.

CREADORES

Juvenal Pizarro, dramaturgo y maestro panadero, está “contento de presentar nuevamente la obra, la última vez estuvimos compartiendo en un congreso de teatro en Sala Upla. Es bueno iniciar el año con presentaciones, volver a estar con mis compañeros, amigos de la Cooperativa. Esperamos que vaya mucha gente, de tantas presentaciones agarra cada vez más finura, está más afiatado el grupo”.

Pedro Fuentes, actor, indica que “en este proceso llegué a reemplazar a un actor que hacía dos personajes importantes; Don Juan, que desde la humildad y el mundo rural llega a la ciudad y trabaja fiel a sus ideales, buen trabajador, con criterio, que vive las contradicciones que genera la injusticia. Y Tumbao, personaje mapuche sindicalista que pasa por un proceso de lucha y reivindicación difícil de abordar. La obra habla de un Chile antiguo, de los años treinta que, sin embargo, sigue muy presente, encontrando al mundo mapuche y migrante, como los italianos, haciendo del encuentro el pan chileno”.

Ruby Frías, actriz, comenta que “es un placer volver a mostrar la obra, nos permite conectar de manera directa con las personas, es una obra que conecta mucho con el público. Nos alegra que la obra aporte al espacio en el que nos vamos a presentar, así como el espacio aporta a la obra, va a ser una retroalimentación súper rica con Sala Knibily, un lugar donde algunos compañeros estudiaron cuando era el Colegio de los Sagrados Corazones, lo que lo vuelve como el cierre de un círculo, una vuelta de la vida que se completa”.

Moisés Maturana es el músico que realiza el universo sonoro en vivo. Sobre el proceso comparte: “Musicalizar la obra fue una experiencia muy enriquecedora. Hay distintos elementos que se juntan para poder conformar la ejecución musical. Uno es la musicalización del movimiento, cosa que hago en la escuela de danza en la que trabajo, y lo otro es crear música ambiental para ciertos propósitos específicos. Unir esos dos elementos tomó meses de trabajo, adentrándome en ritmos como el foxtrot, el tango, la cueca y exploraciones como lo que hago con la danza moderna. Destaco el trabajo en equipo para esta creación, lo que facilita que se vaya conformando algo sólido y potente cuando se cruzan distintas disciplinas para un fin común”.

Elías Flores, actor, invita: “el montaje ha crecido de manera muy emotiva. Trabajamos la obra desde lo actoral, la comedia del arte, la pasamos por los cuerpos, metabolizamos el trabajo del actor y la actriz. Después empezamos a mostrarla, generando mucho cariño del público, siendo muy valorada la escritura de Juvenal y la puesta en escena. Es hermoso formar parte del ciclo ESCENA ATRÁS, trabajando desde el compañerismo, la entrega, la sensibilidad de los equipos trabajando en instancias culturales no oficiales. Queremos conmover al espectador”.

Para más información seguir a Cooperativa Teatral, Estudio Creativo y Sala Knibily en Facebook e Instagram.

COORDENADAS

13, 14 y 15 de enero a las 21:00 horas.

En la Puerta del Horno se Quema el Pan de Cooperativa Teatral Valparaíso

Espacio Sala Knibily.

Av. Colón 2051.

Valor entradas:

Público general: $5.000

Estudiantes y adultos mayores: $3.500

Venta en: https://lalista.de/escena_atras o en boletería 30 minutos antes de la función.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí