spot_img
16.9 C
Santiago
martes, octubre 4, 2022

últimos posts

Producción de Teatro Biobío: La vida de Cecilia, “la incomparable”, se transforma en musical

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

  • Cecilia, una historia incomparable es un homenaje en vida de Teatro Biobío a la célebre cantante nacida en Tomé, estrella de la Nueva Ola chilena que brilló gracias a grandes éxitos como “Baño de mar a medianoche”, “Puré de papas” o “Un compromiso”.
  • El musical es una producción de Teatro Biobío, que cuenta con dirección de Paula Barraza y un elenco enteramente femenino conformado por artistas nacionales y de Biobío, entre ellas, Josefina Fiebelkorn y Francisca Díaz.
  • Con funciones el 6 y 7 de mayo en Teatro Biobío, las entradas pueden comprarse en teatrobiobio.cl o ticketplus.cl desde $6.000.

“Noche, playa, brisa, pena…”. Así comienza una de las canciones más populares de Cecilia, “la incomparable”, célebre cantante de la Nueva Ola chilena que será homenajeada  por Teatro Biobío a través de su nueva gran producción: el musical Cecilia, una historia incomparable. “Baño de mar a medianoche” y otras once canciones del repertorio de la artista serán parte de un recorrido por la vida y carrera de la artista nacida en Tomé en 1943.

“Cecilia nació en nuestra Región y, dada la importancia que ha tenido en la historia de la música chilena, nos parecía fundamental hacerle un homenaje en vida desde Teatro Biobío. El musical es un género que nos permite acercarnos a su trabajo y, por otro lado, avanzar en el propósito de que Teatro Biobío aporte al fortalecimiento de la creación y producción escénica de la Región del Biobío. En ese sentido, tanto el elenco como el equipo artístico-técnico cuentan con profesionales locales”, comenta la directora ejecutiva de Teatro Biobío, Francisca Peró, acerca del musical que se estrena en Teatro Biobío el próximo viernes 6 de mayo.

Cecilia, una historia incomparable abordará diferentes episodios de la vida de la cantante de la Nueva Ola, interpretados por Josefina Fiebelkorn, Carmen Gloria Bresky, Vivianne Dietz, Lara Cid, Antonia Muñoz, Francisca Díaz y Natalia Reddersen. Con dramaturgia de Rodrigo Muñoz Medina, banda en vivo –dirigida por Juan Pablo Ortega–, coreografías de Paola Aste y una puesta en escena modular y audiovisual –diseñada por Fernanda Videla–, públicos de todas las edades podrán disfrutar de grandes éxitos de Cecilia como “Baño de mar a medianoche”, “Puré de papas”, “Un compromiso” o “Aleluya” y conocer la vida de su cantautora.

La directora del montaje, Paula Barraza, explica que “el musical es un homenaje a Cecilia que, a partir de diferentes aristas, propone que su vida y obra trascenderán generaciones. Uno de los focos es que Cecilia fue una mujer rompió paradigmas en una época muy conservadora y logró hacer lo que quería: ser cantante. Y lo hizo con un sello propio, por ejemplo, incorporando en sus shows su clásico ‘beso de taquito’, que casi fue censurado en el Festival de Viña del Mar en 1965 porque ‘no era de señorita’”.

Este episodio y otros como su juventud en Tomé o un encuentro con Violeta Parra serán parte de esta historia que cobrará vida a través del teatro, la música, el canto y la danza. “Espero que disfruten de mi vida, que es un ejemplo y un legado que les dejo para que se inspiren, formen su camino y logren sus metas”, expresa la cantante tomecina, quien ha sido parte del proceso de creación del espectáculo desde el comienzo. Cecilia, una historia incomparable –que cuenta con producción ejecutiva de Cultura Capital, productora de Llacolén, el musical que Teatro Biobío estrenó en 2018, y de exitosos montajes como Mercury, Bowie y Cerati, entre otros– tendrá funciones el 6 y 7 de mayo a las 20:30 horas en Teatro Biobío.

Un panorama en Concepción

Inaugurado en marzo de 2018, Teatro Biobío fue diseñado por el destacado arquitecto chileno Smilan Radic, una obra que ha sido reconocida internacionalmente, entre otros, con el Arnold W. Brunner Memorial Prize 2018 por su “contribución significativa a la arquitectura como forma de arte”. El teatro está emplazado en Concepción, sobre la ribera norte del río más ancho y largo de Chile, el Biobío. La instalación del Teatro ha significado una revitalización de esta zona de la ciudad, pues sus habitantes, además de participar de la programación artística, han comenzado a circular y utilizar el espacio público para diversas actividades recreativas.

«El estreno de Cecilia, una historia incomparable es una invitación a que personas de todo Chile visiten nuestra Región. Teatro Biobío es parte de una ciudad con una tradición cultural muy importante, que incluye, por ejemplo, la Casa del Arte y Pinacoteca Universidad de Concepción, el Museo Pedro del Río Zañartu en Hualpén o el Parque de Lota Isidora Cousiño y otros sitios de interés patrimonial en Lota. Los sábados, además, tenemos visitas guiadas en Teatro Biobío, para quienes quieran conocer la historia de este espacio y lugares que no se suelen conocer cuando se asiste a los espectáculos», expresa Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.

CECILIA, UNA HISTORIA INCOMPARABLE

Ficha artística

Idea original y producción general: Teatro Biobío

Producción ejecutiva: Cultura Capital

Dramaturgia: Rodrigo Muñoz Medina

Dirección general: Paula Barraza

Asistencia de dirección: Álex Acevedo

Dirección musical: Juan Pablo Ortega

Diseño de coreografía: Paola Aste

Diseño integral: Fernanda Videla

Elenco: Josefina Fiebelkorn, Carmen Gloria Bresky, Vivianne Dietz, Lara Cid, Antonia Muñoz, Francisca Díaz, Natalia Reddersen

COORDENADAS

Fecha: viernes 6 y sábado 7 de mayo, 20:30 horas

Lugar: Teatro Biobío, Sala Principal

Precio: desde $6.000 a $15.000, a la venta en teatrobiobio.cl y www.ticketplus.cl

 

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal