spot_img
32.1 C
Santiago
martes, diciembre 6, 2022

últimos posts

Programación julio 2017 Cineteca Nacional de Chile

Programación julio 2017

Cineteca Nacional de Chile

Actividades destacadas
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN LAS ALTURAS
Funciones 6 al 13 de julio | 20:30 horas | Sala de cine
Al vuelo creativo de la actividad cinematográfica y a las alturas de Los Andes. Esos conceptos son los que conjuga el festival que reúne recientes y destacados títulos del cine latinoamericano, unido por la cordillera. Se trata de un certamen nacido en Jujuy, Argentina, que llega al país exclusivamente a la Cineteca Nacional de Chile, con siete películas. Entre ellas están Alba (2016), de Ana Cristina Barragán; la chilena El cordero (2015), de Juan Francisco Olea; la nominada al Oscar, El abrazo de la serpiente (2015), de Ciro Guerra; y la ampliamente premiada y protagonizada por Alfredo Castro, Desde allá (2015), del venezolano Lorenzo Vigas.
$2.000 público general. $1.000 estudiantes, adultos mayores y convenios. Tendremos invitaciones disponibles en boletería para todo el festival antes de cada función (cupos limitados).
CINE FORO EL CORDERO
(Juan Francisco Olea, 90 min, 2014, Chile)
7 de julio | 20:30 horas | Sala de cine
Como parte del aterrizaje del Festival Internacional de Cine en las Alturas, la Cineteca Nacional de Chile llevará de vuelta a la pantalla grande El Cordero, película nacional dirigida por Juan Francisco Olea y protagonizada por Daniel Muñoz. Pero no sólo eso. Después de la función, se llevará a cabo un Cine Foro, espacio en que parte del equipo realizador podrá conversar con el público sobre la cinta.
Está función será con invitaciones y previa inscripción. Para acceder a información consultar en www.cinetecanacional.cl y en el facebook de la Cineteca a partir del martes 4 de julio.
ROMANCE POLICIAL, DE JORGE DURÁN
(Jorge Durán, 98 min., 2014, Brasil/Chile, ficción)
6 al 25 de julio | 18:15 horas | Sala de cine
El destacado realizador nacional Jorge Durán regresa a Chile con su película Romance policial. Este thriller cuenta la historia de un escritor brasileño que viaja al desierto de Atacama en busca de inspiración para su cuento, pero termina viéndose involucrado en un crimen. La cinta está protagonizada por Daniel de Oliveira y Daniela Ramírez y obtuvo los premios a Mejor Fotografía, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Actor Secundario en el Festival Pe Recife. Además, compitió en los festivales de Bogotá y Miami. Durán comenzó su carrera en cine como asistente de Helvio Soto y luego como uno de los guionistas de Ya no basta con rezar, de Aldo Francia. Desde Brasil, donde lleva radicado más de cuarenta años, ha realizado producciones como Prohibido prohibiry Não se pode viver sem amor.
La entrada general a las funciones cuesta $3.000 y para estudiantes, adultos mayores y adheridos a convenios, $2.000.
CINETECA ONLINE: CINE CHILENO A UN CLICK
Documental recuperado: Chile Junio 1973. Imágenes inéditas del Tanquetazo 29 de junio | Cineteca Online | www.cinetecanacional.cl
Celebramos los 80 años de Héctor Noguera 8 de julio | Cineteca Online | www.cinetecanacional.cl
Nuestra tarea por difundir el patrimonio audiovisual se ha adaptado a los nuevos tiempos y tecnologías, y desde el 18 de junio de 2013, hemos puesto a disposición gratuitamente cerca de 245 materiales. En la Cineteca Online, Archivo Digital de la Cineteca Nacional de Chile, se pueden encontrar registros históricos, entrevistas y películas (ficciones y documentales).
Este 29 de junio con motivo del aniversario delTanquetazo de 1973, exhibiremos en forma exclusiva un noticiero especial de Chilefilms titulado Chile junio 1973, realizado por Eduardo Labarca. Esta película incluye el registro de las recordadas imágenes, en colores, en que el camarógrafo Leonardo Henrichsen filmó su propia muerte, mientras cubría los hechos. Todo este material se conserva en 35mm y ha sido digitalizado en la Cineteca Nacional. Este documental solo se exhibió una sola vez en Chile, en julio de 1973 y fue posteriormente requisado por la justicia producto de la investigación de la muerte del camarógrafo argentino.
Por otra parte, en la misma plataforma, el 8 de julio, celebraremos los 80 años del destacado actor nacional y Premio Nacional de Artes de la Representación, Héctor Noguera, destacando algunos de sus más icónicos trabajos en Chile: El Chacal de Nahueltoro (Miguel Littin), Archipiélago (Pablo Perelman) y Sexto A 1965 (Claudio di Girólamo)
OTROS ESTRENOS
UNFINISHED PLAN: EL CAMINO DE ALAIN JOHANNES
(Rodolfo Gárate, 90 min, 2016, documental)
6 de julio al 2 de agosto | 19:00 horas | Microcine
Aunque nació en Chile, el guitarrista Alain Johannes se crió en California, donde llegó a trabajar con importantes nombres de la música, como Chris Cornell, Queens of the Stone Age y Arctic Monkeys. Fue allá también donde el hijo de Danny Chilean, popular cantante de la Nueva Ola de los años 60, formó su banda Eleven, que entre su fanaticada contaba con el propio Cornell y a todo Red Hot Chilli Pepperes. A cincuenta años de su salida del país, regresó a encontrarse con sus orígenes y formar un grupo. Esta es parte de las historias que rescata y revela el director Rodolfo Gárate, en un documental para los seguidores de Johannes y de la música en general.
Entrada general: $3.000; Estudiantes, adultos mayores y convenios: $2.000.
CONVERSATORIO UNFINISHED PLAN: EL CAMINO DE ALAIN JOHANNES
(Rodolfo Gárate, 90 min, 2016, documental)
14 de julio | 20:30 horas | Sala de Cine
La Cineteca Nacional de Chile vuelve a abrir sus puertas para acercar al público y los realizadores. Esta vez será con el documental de Rodolfo Gárate que muestra la vida y el trabajo del músico Alain Johannes. Luego de la función, se abrirá un espacio de diálogo con el director, moderado por el periodista Alfredo Lewin.
Entrada general: $3.000; estudiantes, adultos mayores y convenios: $2.000. Inscripciones previas gratuitas en formulario a publicar la semana del 10 de julio.
EL DIABLO ES MAGNÍFICO
(Nicolás Videla, 69 min, 2017, ficción)
6 al 19 de julio | 20:40 horas | Microcine
Manu es una migrante trans chilena que vive en París. Tras diez años fuera, decide volver al país, agotada de la hostilidad e inestabilidad en que vive. Su amigo Daniel le ofrece viajar a Marsella para empezar una nueva vida. Justo cuando Manu piensa en un futuro filial–no romántico–, aparece un hombre que cuestiona esta idea.
Entrada general: $3.000; adultos mayores, estudiantes y adheridos a convenios: $2.000.
EL CANTAR DE LOS GRILLOS
(Paulo Paulista, 90 min., 2015, ficción)
20 al 31 de julio | 20:40 horas | Microcine
Joselo, un niño aymara, emprende un conmovedor viaje al perder a su padre por una enfermedad endémica de la zona. Debe ir en busca de su único familiar: su hermano mayor. Así, transita desde el pueblo de Colchane, ubicado en la cordillera a 3.800 metros de altura, hasta el mar de la ciudad de Iquique, encontrándose con diversos personajes de la zona, que lo ayudarán en su objetivo.
Entrada general: $3.000; adultos mayores, estudiantes y adheridos a convenios: $2.000.
LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS
(Andrea Testa y Francisco Márquez, 78 min., 2016, Argentina)
27 al 31 de julio | 20:30 horas | Sala de Cine
Francisco Sanctis es un padre de familia que, aunque vive en el Buenos Aires de 1977, prefiere no meterse en política ni en controversias. Sin embargo, a través de un llamado telefónico, se entera de que los militares buscan a unas personas. Es entonces, cuando el hombre debe decidir si callar o dar aviso arriesgando su vida. La película se estrenó en el BAFICI y participó en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes 2016.
Entrada general: $3.000; adultos mayores, estudiantes y adheridos a convenios: $2.000.
LA SOMBRA DEL ROBLE
(Nicolás Saldivia, 72 min, 2015, ficción)
27 de julio al 8 de agosto | 18:15 horas | Sala de Cine
Jorge perdió a su esposa hace cinco años y no ha sobrellevado bien el duelo. Para sus hijos, su abuelo Roberto es la principal figura paterna. Pero el alzheimer lo obligará a vivir en una casa de reposo. En esta situación, Jorge  se plantea la dañada relación que tiene con su familia.
Entrada general: $3.000; adultos mayores, estudiantes y adheridos a convenios: $2.000.
SIGUEN EN CARTELERA
PATERSON
(Jim Jarmusch, 113 min., 2016, ficción)
1 al 4 y 15 al 25 de julio | Sala de cine | 20:30 horas
Dio la carrera por el premio principal de Cannes 2016, pero se quedó con la Palm Dog. La película de Jim Jarmusch muestra el día a día de Paterson, un hombre casado y conductor de autobús, que tiene una marcada rutina que comienza despertando sin alarma a la misma hora y saludando a su mujer con un beso. Su quehacer cotidiano se va entrecruzando con su necesidad de escribir poemas que plasman su visión del mundo. La cinta está protagonizada por Adam Driver y Golshifteh Farahani.
Entrada general: $3.000; Estudiantes, adultos mayores y convenios: $2.000.
LOS NIÑOS
(Maite Alberdi, 80 min., 2016, documental)
1 al 5 de julio | 20:40 horas | Microcine
El ganador del Premio a Mejor Documental en DocsBarcelona, Los Niños, retrata la vida diaria de un grupo de amigos con Síndrome de Down que lleva 40 años yendo al mismo colegio y, básicamente, con la misma rutina. Pero ahora deberán conseguir un trabajo y lograr que no los vean como niños. La chilena Maite Alberdi (La once) además obtuvo el Zeno Mountain Award en el Festival de Cine de Miami.
Entrada general: $3.000; Estudiantes, adultos mayores y convenios: $2.000.
COMO ME DA LA GANA II
(Ignacio Agüero, 86 min., 2016, documental)
1 al 5 de julio | 19:00 horas | Microcine
Si hace treinta años Ignacio Agüero interrumpía los rodajes de otros cineastas para preguntarles qué sentido tenía filmar bajo la dictadura de Pinochet, ahora vuelve a hacerlo en Como me da la gana 2, pero con otro cuestionamiento. En tiempos diferentes para los realizadores, cuando además ha aumentado considerablemente la producción anual de películas en Chile, Agüero conversa sobre cuál es la esencia cinematográfica de sus películas. La cinta obtuvo el Gran Premio en el 27° Festival Internacional de Cine de Marsella.
La entrada general cuesta $3.000 mientras que estudiantes, adultos mayores y personas con convenios solo pagan  $2.000.
LA MENTIRITA BLANCA
(Tomás Alzamora, 80 min, 2017, ficción)
1 al 4 de julio | 18:15 horas | Sala de Cine
Edgardo vive en un pequeño pueblo, en el que no pasa nada. Por eso, el diario en el que trabaja no tiene nada que cubrir y corre el riesgo de quedar sin empleo. Junto a su brazo derecho, Vladimir, deciden inventar una historia, que termina acarreando una noticia tras otra. Con tanto protagonismo adquirido, Edgardo deberá decidir si confiesa o no su “mentirita blanca”. La comedia está protagonizada por Rodrigo Salinas, Catalina Saavedra y Daniel Antivilo. La ópera prima de Tomás Alzamora obtuvo el Premio Jordan Ressler Screenwriting al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Miami.
OTRAS ACTIVIDADES
CICLO VACACIONES DE INVIERNO
Filmes infantiles de Chile e Iberoamérica
8, 9 y del 13 al 16 | 15:00 horas | Sala de Cine
La Cineteca Nacional celebrará con la familia estas vacaciones de invierno, con un ciclo de películas infantiles iberoamericanas. Filmes como Donkey Xote, de José Pozo, serán parte de la muestra. También lo serán las chilenas Papelucho y el Marciano y Ogú y Mampato en Rapa Nui, de Alejandro Rojas.
Entrada gratuita.
OTROS CICLOS
Ciclo exposición: Andy Warhol
1 al 31 de julio | Microcine | 15:00 horas
Entrada liberada.
Ciclo Jim Jarmusch
1 al 23 de julio (de miércoles a domingo) | 17:00 horas |Microcine
Entrada liberada.
Goethe Institut: Documentales Werner Herzog
1 al 31 de julio (lunes y martes) | 17:00 horas | Microcine
Entrada liberada.
Ciclo Caleidoscopio
(Paulo Paulista, 90 min, 2013, ficción)
26 al 30 de julio | 17:00 horas | Microcine
Entrada liberada.
RESUMEN DE PRECIOS
Estrenos nacionales e internacionales
$3.000 entrada general
$2.000 estudiantes, adultos mayores y convenios
Festivales y muestras
$2.000 entrada general
$1.000 estudiantes, adultos mayores y convenios
Ciclos
Entrada liberada
- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal