Propagación, ondas viajeras hacia estados inestables: el tránsito de la luz, el sonido y el movimiento en la nueva obra de La Licuadora

 

Con un montaje que busca desplegar sobre el escenario la experiencia de los más de 10 años de investigación interdisciplinaria, trabajo con el cuerpo y exploración de dispositivos tecnológicos, el colectivo dirigido por Rodrigo Chaverini estrena este 3 de marzo y se queda en cartelera hasta el 15 del mismo mes, con funciones de miércoles a domingo en el Espacio Patricio Bunster.


Propagación, el nuevo trabajo de La Licuadora (“Frames”, “Ruido”), tiene su origen en la observación y reflexión en torno a este fenómeno físico. Sonidos que están presentes en la vida cotidiana fueron los detonadores de un acucioso estudio sobre cómo las ondas y vibraciones –sonoras y también lumínicas– transitan en el espacio, son recepcionadas por la materia y transmitidas por esta.

Esta pieza propone la creación de un espacio sensible, donde la performance —y el cuerpo— en diálogo con recursos tecnológicos, detonan los sucesos lumínicos y sonoros en escena. “La idea de crear un espacio interactivo, es que los cuerpos de los intérpretes modelen los distintos elementos que construyen la escena, invitando a una experiencia sensorial donde lo invisible se abra a lo visible”, señaló Rodrigo Chaverini, intérprete y director de la pieza.

La obra, pensada y dirigida por Chaverini, reúne a un equipo multidisciplinario de trayectoria, entre los que se cuentan a la bailarina y coreógrafa Francisca Espinoza, el artista lumínico Julio Escobar, el músico Marcello Martínez, el artista medial y arquitecto Sergio Mora-Díaz (“Void”), el artista audiovisual Paulo Fernández (“Ruido”) y el artista e investigador Gabriel Cunich. Para esta investigación, también se ha desarrollado un trabajo de exploración vocal, miofascial y en percusión junto a Silvia Vivanco, Samy Frenk y Matías Mardones respectivamente.

Propagación es una co-producción entre La Licuadora y Centro Cultural Matucana 100, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, gracias a la colaboración de la UDLA y Sala de Máquinas.


Propagación, de La Licuadora
COORDENADAS
Del 04 al 15/03 (excepto el 08/03). Mié a vie 20:30 hrs. | Sáb 17.00 y 20.30 hrs | Dom 19:30 hrs. SALA PATRICIO BUNSTER.
Precios: Programa “Paga lo que puedas”: $3000, $5000 y $7000. Con la opción de solicitar una entrada gratuita el mismo día de la función.
45 min. Público +7

FICHA ARTÍSTICA
Dirección General/Performer: Rodrigo Chaverini
Codirección Escénica/Performer: Francisca Espinoza
Investigación y Proceso: Gabriel Cunich Ansaldi
Diseño Interactivo y visual: Sergio Mora-Díaz
Diseño Lumínico: Julio Escobar
Diseño Sonoro: Marcello Martínez
Montaje y Registro: Paulo Fernández
Producción y Asistencia: Francisco Medina
Investigación Miofascial: Samy Frenk
Exploración en Percusión: Matías Mardones
Exploración Vocal: Silvia Vivanco
Diseño Vestuario: Ingrato
Gráfica: Jon Jacobsen

SOBRE LA COMPAÑÍA
La Licuadora es un proyecto de creación que se interesa por el cruce de la danza contemporánea con otras disciplinas, su foco está en generar experiencias de apertura sensorial y perceptiva. Se articula desde la invitación por parte de su creador y coordinador (Rodrigo Chaverini), a artistas de diversas áreas para el desarrollo de laboratorios creativos, abriéndose a mixturados formatos de exposición. Los trabajos creados se han presentado en diversos espacios y eventos en Latinoamérica y Europa, destacando durante el 2019 el Ciclo Oro (Barcelona, España), Sziget Festival (Budapest, Hungría) y Santiago a Mil (Santiago, Chile).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*