Providencia presentará obra de teatro “Mama Rosa”

 

“¡En Providencia celebramos y en casa nos quedamos!”

Considerada como una de las obras más emblemáticas del teatro chileno “Mama Rosa”, en un registro histórico, será transmitida por la Fundación Cultural de Providencia a través de la página web del Teatro Oriente www.teatrooriente.cl el viernes 25 de septiembre, a las 19:00 horas, en el marco de la programación que ha tenido durante todo el mes para celebrar las Fiestas Patrias.

El dramaturgo nacional Fernando Debesa Marín terminó de escribir esta obra de cinco actos en 1954 y tuvo su debut en las tablas el año 1957, luego de haber obtenido el Premio Único del Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Fue reestrenada con gran éxito en 1982, bajo la dirección Pedro Mortheiru y un elenco excepcional. Dicho reestreno es la que será transmitida.

El reparto constituye un hito en la historia del teatro nacional, el cual es protagonizado por Nelly Meruane y las destacadas actuaciones de Malú Gatica, Anita Reeves, Silvia Santelices, Maruja Cifuentes, Margarita Barón, Enrique Heine, Violeta Vidaurre, Mario Montiles, José Miguel Soza, Enrique Del Valle, Pedro Villagra, Matilde Broderst, David Guzmán, Paola Lertora, Fernando Torti, Mabel Farias, Valeria Schneider, Oriana Aguilar, Gloria Ramírez, Francisco González, Jaime Valdebenito, Cecilia Hidalgo, Alfredo Mendoza.

La historia de “Mama Rosa” realiza una mirada a la sociedad chilena de comienzos del siglo pasado, mostrando los cambios sociales y económicos a través de la vida de la familia Solar Echeverría. Son casi cincuenta años de la historia de una familia aristocrática y de la mujer que, siendo una niña, comienza como sirvienta (una trabajadora de casa particular, en la época llamadas “mamas”) y llega al final de su vida convertida en una madre en las sombras. Cada acto, muy bien estructurado y secuenciado, con múltiples personajes y diálogos vivos y ágiles, permiten conocer cómo se articulaban en Chile las diferencias de clases y las preocupaciones, valores y motivaciones de cada estamento social en la primera mitad del siglo XX. 

La clasificación es para todo espectador. Éste es un evento gratuito sin previa inscripción.

Sólo deben conectarse #DesdeElSofá el viernes 25 de septiembre, a las 19:00 horas, en la web www.teatrooriente.cl y quedará disponible por 24 horas en el mismo sitio.

“Estamos profundamente agradecidos de haber obtenido los permisos necesarios para transmitir esta emblemática obra del teatro chileno. Nos enorgullece como Fundación Cultural de Providencia permitir el acceso a este gran material teatral que atesora un elenco de histórico y que en su momento registró Canal 11, hoy Chilevisión, gracias a lo cual, hoy podemos llevarlo hasta los hogares de las personas y que lo disfruten #DesdeElSofá”, señala Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, confirma que “la programación cultural para Fiestas Patrias de la Fundación ha tenido a la familia completa reunida #DesdeElSofá con obras de teatro, conciertos, películas, actividades de para niños en Provikids e interesantes conversatorios, porque queremos celebrar, pero debemos cuidarnos entre todos. Por eso, les ofrecemos cultura de calidad y gratuita que les llega directamente hasta sus hogares”.

Tráiler obra de teatro https://youtu.be/spVDmhAxPvk

Redes sociales Teatro Oriente

Facebook @teatrooriente

Twitter @teatrooriente

Instagram @teatroorienteprovidencia

Web www.teatrooriente.c

 

Crítica La Tercera

https://www.latercera.com/culto/2018/06/21/nelly-meruane-la-profesora-se-actriz/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*