spot_img
32.1 C
Santiago
martes, diciembre 6, 2022

últimos posts

Proyecto 3E en Ceina Ficción documental revisa el golpe militar y el último sigo de la historia de Chile con elenco cuidadano de personas mayores

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -


A propósito de la próxima conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre de 1973, Colectivo 2020 realiza un ejercicio de memoria popular a través de una obra distópica que se une con los testimonios reales de once adultos de entre 65 y 85 años, que fueron seleccionados a través de una audición ciudadana.

El proyecto que cuenta con el financiamiento del Fondo de Creación Escénica Fondo de Emergencia 2021, plantea una realidad distópica en la que un grupo de ancianos son encerrados, supuestamente por protección, sin embargo, lo que se busca es acabar con ellos y con la memoria histórica del país. Encerrados en un bunker intercambian sus verdaderas vivencias repasando nuestra historia reciente.

Con el fin de revisar los últimos cien años de la historia de Chile y develar cómo se ha construido lo que somos hoy como país y sociedad, Colectivo 2020 se dio a la tarea de desarrollar Proyecto 3E, una ficción documental que se estrena el próximo jueves 27 de octubre en CEINA. La obra presentará sólo cuatro funciones hasta el domingo 30 en el Centro de Extensión del Instituto Nacional. “Hay una reflexión con respecto a las personas mayores, a cómo las tratamos, a cómo se sienten ellas tratadas y, muchas veces, excluidas, dentro de la sociedad”, dice Carol Aragón, su directora y coautora junto a Nicolás Cruz.

El montaje que cuenta con el financiamiento del Fondo de Creación Escénica Fondo de Emergencia 2021 del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reúne a once adultos de entre 65 y 85 años, que fueron seleccionados a través de una audición ciudadana. “Hicimos un llamado a audicionar y llegaron muchos interesados. De ellos, seleccionamos a 11, una de ellas, una actriz de Valparaíso que participó de manera virtual, también lo hará de esta forma en la obra. Partimos con un taller de dramaturgia donde trabajamos sobre sus experiencias en torno a los temas que destacaba el guion de nuestra ficción”, agrega.

Proyecto 3E plantea una realidad distópica en la que un grupo de ancianos son encerrados en medio de una pandemia que afecta especialmente a las personas de edad más avanzada. Sin embargo, lo que se busca es terminar con los vestigios de un pasado que el nuevo orden considera dañino, acabando con sus testigos y la memoria histórica. Durante el confinamiento los desconocidos intercambian experiencias reales de sus vidas, revisitando los acontecimientos nacionales del reciente siglo.

“A propósito de la próxima conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, es importante remarcar que todos los intérpretes lo vivieron y lo señalan como el momento histórico más trascendental y relevante en sus vidas, ese fue el instante en que cambió todo para ellos: dejaron todo lo conocido para ser obligados a transformarse (…), si bien en la ficción lo que se busca es acabar con la memoria, lo que hacemos con la obra es precisamente lo contrario: reivindicarla”, continúa la directora.

Con proyecciones, música popular representativa de cada época, actuación, cantos y bailes, la puesta es acompañada de un dispositivo escénico que permite hacer este tránsito en el tiempo, llevando al público a distintos lugares y momentos de la vida de los intérpretes. “No sólo representa al bunker sanitario donde se encuentran encerrados, sino también a nuestro país, a su pasado, presente y futuro. Al ver cómo se relacionan ellos en este lugar hacemos un ejercicio de memoria para mostrar cómo hemos cambiado como nación y qué nos ha llevado a terminar en un estallido social como el ocurrido en octubre de 2019”, concluye.

Detalles en:

https://www.milagrosproducciones.cl/

www.ceina.cl

COORDENADAS PROYECTO 3E
27 al 30 de octubre
jueves a domingo, 19.30 h
Sistema Paga lo que puedes $2000, $4000 o $6000
GRATIS para vecinos de la comuna de Stgo.
CEINA, Centro de Extensión del Instituto Nacional
Arturo Prat 33.
Metro Universidad de Chile
https://www.puntoticket.com/evento/proyecto-3-e-aula-magna-ceina-oct-2022

VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=MxUTi-MWZ3E

https://www.youtube.com/watch?v=Zwiud4ze01Y

RESEÑA
Un grupo de personas mayores ha sido abandonado en un espacio de confinamiento, al ser separados de la sociedad producto de una pandemia que azota con un virus letal que ataca sobre todo a aquellos de más edad. En esta nueva estructura social, donde no conocen a sus iguales, y en medio de la soledad, comienzan a recordar sus propias vidas, cruzadas por hechos históricos que fueron determinantes en los cambios de paradigmas del último siglo. A medida que avanza el tiempo, se dan cuenta que los de afuera no quieren hacerse cargo de esta parte de la población pues desean construir un nuevo orden social alejado de todo lo que, según ellos, destruyó a la humanidad. Y lo primero es eliminar la memoria. En la obra, la construcción de los personajes se basa en la vida de los mismos actores que van reconstruyendo un siglo en Chile, desde lo íntimo a lo popular, desde la vida de sus padres hasta su propia vida, pasando por hechos históricos que marcaron su época y dan cuenta de este pasado desde el que se comprende el presente.

FICHA ARTÍSTICA PROYECTO 3E
Dramaturgia: Carol Aragón y Nicolás Cruz
Dirección: Carol Aragón
Elenco: Luis Lassen – Angélica Corrial – Sylvia Hernández – Jorge Villalobos – Verónica Muñoz- María Angélica Concha – Juany Leiva – Ernesto Olea – Liliana Meza – Rosa Santelices – Marietta Fernández.
Asistencia de dirección: Rodrigo Arévalo
Diseño escénico: Rayen Baeza y María José Valenzuela
Realización audiovisual: Juan Luis González y Diego Muñoz
Diseño sonoro: Rodrigo Chirino
Realización de vestuario: Rayen Baeza y Gabi Swett Gallardo
Iluminación: María José Valenzuela
Realización escenográfica: Diego “Cuervo” Rojas
Registro fotográfico: Felipe Salgado
Gestión de prensa: Claudia Palominos
RRSS: Genaro Villalobos
Producción: Milagros Producciones

SOBRE PROYECTO 3E
Proyecto 3 E
 es una obra de ficción documental ideada por el Colectivo 2020 conformado por Carol Aragón (dramaturga y directora teatral) y Nicolás Cruz (escritor y guionista). Uno de los objetivos de la compañía es crear un espacio de reflexión en torno a nuestro pasado y presente, haciéndonos preguntas que nos permitan entender nuestro proceso histórico social. La idea nace a partir de la necesidad de generar un espacio teatral en relación a las personas mayores buscando desarrollar un territorio de rescate del patrimonio intangible que ellos representan, a través de la interpretación de sus propios relatos y la reconstrucción de sus recuerdos. Proyecto 3E es una obra teatral que transita entre el testimonio y la ficción, a partir de la creación de textos originales basados en el recorrido vital de personas mayores de entre 65 y 85 años, y el diálogo con la ficción creada por los dramaturgos.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal