Proyecto Universal Sur inauguró en Lota muestra de grabados inéditos pertenecientes a la colección de la Pinacoteca UdeC

Este martes 28 de mayo se inauguró oficialmente la muestra “Realidades grabadas” en el Centro Cultural Pabellón 83 de Lota, en el marco de la exposición múltiple “Universal Sur”, que en el año del Centenario de la Universidad de Concepción se constituye como el hito cultural más importantes de esta celebración, así como la mayor muestra de arte presentada en la región del Biobío con más de 300 obras en exposición, todas pertenecientes a la colección de la Pinacoteca UdeC.

Las obras que se encuentran presentes en Pabellón 83 se remontan a 70 y 80 años atrás, creadas por grabadores brasileños como Glenio Bianchetti, Carlos Mancuso o Charles Meyer, entre otros, quienes objetivaban un arte que afirmara las tradiciones culturales del pueblo. Estos grabados pasan a formar parte de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción en la década del 60, siendo una de las primeras donaciones de obras gráficas, realizada por Carlos Hermosilla.

Sala Luna, investigadora y curadora de la muestra “Universal Sur- Realidades grabadas”, explica que este trabajo es el fruto de una investigación de identificación y documentación de la colección de grabados de la Pinacoteca UdeC, la que asciende a más de 700 obras. “Uno de los resultados fue encontrar este grupo de obras realizadas en los años 50 por artistas extranjeros, brasileños en su totalidad. Lo interesante es que las obras retratan, a través de una sensibilidad estremecedora y dominio de la técnica xilográfica, al pueblo y sus tradiciones culturales”, señaló.

Además, Sara Luna agrega que estas obras jamás habían estado en exposición, por lo que tenía sentido que en la conmemoración de los 100 años de la Universidad de Concepción fueran exhibidas al público, poniendo así en valor parte del patrimonio cultural de la casa de estudios. “Se propuso esta curatoría en Pabellón 83 de Lota, porque es un espacio donde la temática de las obras cobra sentido por su alto contenido social”, apuntó.

La exposición se encuentra disponible y abierta al público en el Centro Cultural Pabellón 83 de Lota, donde permanecerá hasta el próximo 15 de junio.

 

Please follow and like us:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*