spot_img
24.6 C
Santiago
miércoles, diciembre 7, 2022

últimos posts

“Pulsión”: La ácida comedia de amores y enredos de Neil LaBute que inaugura el nuevo Teatro Zoco en Lo Barnechea

  • - Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

    Este jueves 24 de noviembre abre sus puertas la nueva sala en el sector de La Dehesa con el estreno de Pulsión, una producción local de la obra Reasons to be happy del aclamado dramaturgo estadounidense estrenada en 2013 en el Off de Broadway, que estará en cartelera hasta el 17 de diciembre. Las entradas están a la venta en Puntoticket.

  • Cuatro desventurados personajes y amores inclusos se reencuentran después de tres años en esta historia dirigida por el Colectivo Sonámbulo (Marcos Guzmán y Francisca Márquez) y protagonizada por Soledad Cruz, Benjamín Westfall y Moisés Angulo.

  • Ubicado en Avenida La Dehesa 1500 y con capacidad para 240 espectadores, Teatro Zoco tendrá una programación de obras clásicas y contemporáneas de la dramaturgia internacional y chilena del género del realismo, y además forma parte de un centro para las artes que tendrá también una biblioteca y tres salas de cine con el sello de El Biógrafo.

Un encuentro casual en un supermercado lo precipitará todo: tres años después de una ruptura dolorosa, Steph y Greg se preguntan si pueden volver a intentarlo. El problema es que ella ahora está casada con otro hombre, mientras que él acaba de emparejarse con la mejor amiga de Steph, Carly, una madre soltera de una niña pequeña y cuyo celoso exmarido, Eric, tiene problemas para articular sus emociones.

El cuarteto ya había protagonizado la exitosa obra Reasons to be pretty (2008), nominada a un premio Tony un año más tarde. Su autor, sin embargo, el celebrado dramaturgo estadounidense Neil LaBute (1964), decidió volver a reunirlos –menos jóvenes, aunque no por eso más sabios– y reavivar las emociones explosivas en su secuela Reasons to be happy, que debutó en 2013 en el Off de Broadway y tres años después en el West End de Londres. La trilogía la cerró en 2018 con Reasons to be pretty happy.

La crítica se rindió ante la genialidad y honestidad brutal en la pluma de LaBute: “Su autor encuentra una urgencia mortal dentro de este pretzel romántico”, dijo New York Times. El periódico británico The Guardian, en tanto, consignó que “Reasons to be happy captura el egoísmo silencioso de los tímidos por naturaleza” y encumbró a su autor como uno de los dramaturgos claves de la escena teatral contemporánea.

Una puesta en escena local de la segunda parte de su trilogía, Reasons to be happy, se estrena por primera vez en Chile este jueves 24 de noviembre: lleva por título Pulsión e inaugurará, además, el nuevo Teatro Zoco en la comuna de Lo Barnechea, donde estará en cartelera hasta el 17 de diciembre y con funciones de jueves a sábado a las 20 horas. Las entradas están a la venta en Puntoticket.

Dirigida por el Colectivo Sonámbulo (Marcos Guzmán y Francisca Márquez) y protagonizada por Benjamín Westfall (Greg), Moisés Angulo (Eric) y Soledad Cruz, quien se desdobla entre los roles de Steph y Carly, Pulsión configura una ácida comedia contemporánea sobre las elecciones y sacrificios que estamos dispuestos a hacer en la búsqueda de ese ideal a menudo difícil de alcanzar: la felicidad.

“Como grupo nos pareció interesante que Pulsión sea una secuela: LaBute plantea la historia de un grupo de amigos que está fracturado tras haber vivido intensamente sus relaciones, pulsiones y afectos. Son cuatro ciudadanos jóvenes aterrados de volverse adultos, confusos, viviendo en medio de un precario pueblo norteamericano del sur. Como plantea uno de los personajes: ‘A partir de cierta edad, todo es una gran decisión’. Éste, creo, es uno de los elementos irrenunciables del relato: los personajes no están preparados para ese cambio ni saben cómo se encuentran suspendidos en ese espacio, imposibilitados de asumir cualquier transformación”, dice el director Marcos Guzmán.

Ambientada originalmente en el sur de Estados Unidos, Pulsión traslada la acción al interior y los alrededores de un container ubicado al centro del escenario. Las escenas y los cuatro personajes transitan desde una bodega almacenadora de productos a otros espacios como un colegio, una cancha de básquetbol y la intimidad de un baño.

“El container facilita la creación de movimientos, genera dinámicas, atmósferas y acciones físicas que finalmente es lo propiamente escénico y lo fundacional de la obra”, explica también el director, responsable de éxitos de la crítica como Fabulación, de Pier Paolo Pasolini, premiada como el mejor montaje por el Círculo de Críticos de Arte en 2013, y Demonios, del dramaturgo sueco Lars Norén (2015), entre otros.

Guzmán agrega: “Esta propuesta nos permite poner en circulación ciertas imágenes y texturas que están en las capas más profundas de la dramaturgia y de su eje, que son Steph y Greg. Precisamente por eso el nombre de la obra, de una fuerza irrefrenable, de una tensión que no se puede domesticar y que incluso nos es difícil nombrar, que cruza placer y displacer, pero que nos moviliza”.

La doble interpretación de Soledad Cruz –en los roles de Steph y Carly– replantea el carácter realista presente en el texto, asegura también el director: “Le agrega una nueva capa de sentido a esta pregunta en torno al realismo y nos invitaba, por un lado, a un trabajo actoral muy preciso en la búsqueda de la construcción de dos roles distintos. No obstante, el objetivo final no es que siempre ignores que una misma actriz está haciendo dos roles. Todo lo contrario. La puesta trabaja en ese trayecto, y de algún modo, lo comenta” dice Guzmán.

UNA SALA PARA EL REALISMO EN UN NUEVO POLO CULTURAL

Ubicado en Avenida La Dehesa 1500, en el corazón de un barrio comercial en Lo Barnechea, y con capacidad para 240 espectadores, Teatro Zoco tendrá una programación de producciones propias de obras clásicas y contemporáneas de la dramaturgia internacional y chilena del género del realismo.

La sala forma parte del nuevo Centro para las Artes Zoco, proyecto inmobiliario de 3 mil metros cuadrados impulsado por la Fundación Cultural Zoco, cuyo nombre y diseño arquitectónico están inspirados en la antigua plaza pública, centro financiero y lugar de encuentro de los habitantes de los países árabes en torno al Mar Mediterráneo. Zoco pretende potenciar una nueva vida en el barrio con una programación cultural continua, y en las próximas semanas inaugurará también una biblioteca y tres salas de cine con el sello de El Biógrafo, además de tiendas y restaurantes.

“En el teatro se estrenarán obras que conecten con las personas a través de problemáticas que nos interpelan a todos en un plano emocional y de reflexión. Nuestro propósito es que nadie quede indiferente frente a las obras que pasarán por nuestro escenario”, comenta su director artístico, Pablo Halpern.

Como director de teatro, Halpern ha puesto en escena aplaudidas versiones de clásicos universales como La casa de Rosmer de Ibsen y Quién teme a Virginia Woolf de Edward Albee, además de otros más recientes como Skylight, del británico David Hare. El contrapeso entre lo clásico y contemporáneo es vital, y prueba de ello fue apostar por inaugurar la sala con la obra de un dramaturgo tan reciente y relevante como Neil LaBute.

“Es uno de los dramaturgos norteamericanos importantes de las últimas dos décadas y Pulsión es la segunda obra de una trilogía que sigue a cuatro personajes en la obstaculizada búsqueda del amor y de la felicidad”, dice Halpern: “En esta obra, como en otras, LaBute utiliza el humor y la incorrección política para retratar ácidamente la visión que el arquetipo masculino tiene de la mujer. La belleza, en toda su complejidad, es un tema recurrente en su obra. El protagonista es un narciso que, sin mala intención, destruye todas las relaciones que lo involucran”, agrega.

Teatro Zoco ya tiene definida su programación hasta mediados de 2023 y estará compuesta por producciones y títulos de consagrados autores contemporáneos de Estados Unidos e Inglaterra para las que ya fueron convocados también reconocidos directores de la escena local.

El 5 de enero debutará Lluvia constante, de Keith Ruff, bajo la dirección de Jesús Urqueta y protagonizada por Willy Semler y César Sepúlveda. En mayo será el turno de La madriguera, de David Lindsay-Abaire, dirigida por Pablo Halpern y cuyo elenco integran Francisca Márquez, Nicolás Pávez, Norma Norma Ortiz y Camila Hirane; y En el medio, de David Eldridge, con dirección de Aliocha de la Sotta.

Más información en el sitio web de Teatro Zoco.

Material prensa disponible aquí.

FICHA TÉCNICA “PULSIÓN”

Dirección: Colectivo Sonámbulo (Marcos Guzmán y Francisca Márquez)

Traducción: Camila Le-Bert

Elenco: Benjamín Westfall, Moisés Angulo y Soledad Cruz

Dirección de arte: Marcos Guzmán y Francisca Márquez

Diseño de escenografía: Marcos Guzmán y Francisca Márquez

Diseño de iluminación: Andrés Poirot

Temporada: jueves 24 de noviembre al sábado 17 de diciembre de 2022.

Entradas a la venta en Puntoticket

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal