QUBIT Crítica de cine “El tiempo de los amantes”: La intensidad de un romance inexplicable

Por Galia Bogolasky

El Tiempo de los amantes es una película muy francesa, llena de detalles, que proyecta belleza y emoción. Es una clásica historia de amor entre dos desconocidos que viven un romance intenso pero breve, que los conecta de una manera inexplicable, algo que sólo el cine francés logra transmitir con tanta naturalidad y honestidad.

La historia se centra en una actriz francesa llamada Alix interpretada por Emmanuelle Devos, quien, en un momento muy vulnerable de su vida, cuando su relación está en un momento difícil, entre audiciones que no le resultan, conoce a un hombre extranjero mayor, en un viaje en tren a Paris. A ella sólo le basta su mirada, para caer rendida a sus pies, y ese pequeño gesto, genera en ella una obsesión que la lleva a perseguirlo hasta descubrir que se dirige a una iglesia para atender un funeral. Ella lo sigue hasta allá y trata, a toda costa, de lograr conquistarlo.

Alix logra encontrarse con Doug, un intrigante profesor de literatura irlandés interpretado por el siempre notable Gabriel Byrne. Ella logra conectar con él, a pesar de que él descubre que ello lo ha estado siguiendo, pero ese acercamiento un tanto sospechoso, sólo logra aumentar la atracción entre ellos, generando un romance tan extraño como apasionante.

El director de la cinta Jérôme Bonnell logra narrar una historia de manera impecable, con una delicadeza plasmada en los primeros planos, en las miradas de los personajes, en las emociones que transmiten a través de pequeños gestos. La estética de la ciudad de Paris conecta perfecto con el deambular de los personajes, logrando una perfecta simbiosis.

El cine francés actual tiene un elemento fascinante, que es lo que Bonnell logra transmitir en esta película. Esa sensación de que una atracción tan intensa con un desconocido/a puede hacernos perder la cabeza, y llevarnos a tomar decisiones tan complejas que pueden poner toda nuestra vida en juego. A pesar de que Alix y Doug, son personajes maduros, parecen adolescentes enfrentados a un romance muy pasional. Pero al ser adultos hay mucho en juego y eso es lo que plantea la cinta. ¿Es posible que un romance intenso ponga todo el futuro en juego?

Las actuaciones de Byrne y Devos son soberbias. Ambos actores con mucha experiencia, que saben como expresar emociones basados en la gestualidad. El guion, del mismo director, no tiene tanta solidez, en el sentido que la progresión dramática a veces toma caminos que se pierden del conflicto central y que no aporta mucho al desarrollo de la historia. Las tramas secundarias sólo generan un desvío de la atención de la trama principal, que es lo que nos interesa. Por lo que en esta cinta los protagonistas son los que se llevan el peso dramático a través de sus interpretaciones.

El tiempo de los amantes es una cinta muy bien lograda desde la dirección de foto y de arte, desde la visión del director que logra contar una historia que puede parecer de un cuento de hadas, que puede parecer poco creíble, pero logra emocionar, logra generar un interés en el espectador, incluso logrando generar una interesante reflexión sobre la manera en que tomamos decisiones en la vida.

La historia transcurre en un día, y tal como dice el título, el tiempo es clave. Es como la versión francesa del clásico Antes del Amanecer y la trilogía de Richard Linklater. Pareciera que fuera una especia de “road trip” donde el recorrido desesperado de Alix por Paris, genera una sensación de inmediatez y ansiedad, donde no hay tiempo que perder. La historia entrega esa sensación de que esa precipitación por lograr conquistar al objeto de interés en tan poco tiempo, es innecesaria, a pesar de que él está de paso por la ciudad, ya que si realmente existe algo profundo entre ellos, ese amor puede esperar. La distancia no tiene por qué convertirse en impedimento.

La película tiene un aporte artístico indudable, proyecta belleza, genera emoción, pero al mismo tiempo conflictúa, ya que esa característica obsesiva y ansiosa de la protagonista no logra que el espectador empatice con lo que está viviendo. Por lo que hay algo que falta para que la cinta logre deslumbrar, como quizás lo habría logrado con un poco más paciencia.     

Título original: Le temps de l’aventure (El Tiempo de los Amantes)

Año: 2013

Título: El Tiempo de los Amantes

Director: Jérôme Bonnell

Guion: Jérôme Bonnell

Actores: Emmanuelle Devos, Gabriel Byrne, Gilles Privat, Laurent Capelluto, Aurélia Petit, Françoise Lebrun, Denis Ménochet

País: Francia

Plataforma: Qubit

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *