spot_img
17.8 C
Santiago
lunes, septiembre 26, 2022

últimos posts

«Recuerdos de Cine Circo. Liberto, el Proyeccionista”: Un espectáculo de artes escénicas que invita al público a aventurarse en un nostálgico viaje interior.

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

El nuevo espectáculo de Circo Hechizo vuelve a la cartelera de la Carpa Roja en la Aldea del Encuentro, de viernes a domingo, desde el 13 de agosto al 5 de septiembre. (Video )

El espectáculo comienza justo cuando llegan los espectadores a la función de un clásico rotativo de cine. Los reciben dos amables anfitriones. Ellos son Liberto y Estrella, los protagonistas de este montaje, que ya han comenzado a involucrar al público en una experiencia de artes vivas que se presenta como una invitación, o un recordatorio, a reflexionar sobre la importancia de disfrutar la vida para otorgarle un real sentido y construir con otros, utilizando como recurso estético, la poética del oficio del proyeccionista de cine.

«Recuerdos de Cine Circo, Liberto, el Proyeccionista” es el nuevo espectáculo de Circo Hechizo, que este fin de semana vuelve a la cartelera de la Carpa Roja en la Aldea del Encuentro (Fernando Castillo Velasco #9750, La Reina), luego de una pausa obligada, producto de las restricciones sanitarias.

La puesta en escena de Circo Hechizo se transforma en una propuesta a transitar por los sueños e ilusiones del ingenuo Liberto… “grande entre malabaristas”, “grande entre actores…”.

“Buscamos crear un equilibrio entre todos los lenguajes que componen el espectáculo, los números circenses, la música, la dramaturgia, la iluminación. Cada lenguaje ha tenido su propio tiempo, y en ese ir y venir del proceso, está la potencia de este espectáculo de artes escénicas”, explica Tomás Kaulen, artista circense que da vida a Liberto en la obra.

Las funciones se llevarán a cabo los días viernes (19.00H), sábado y domingo (17.00H), del 13 de agosto al 5 de septiembre. El ingreso a las funciones es con adhesión voluntaria y las reservas pueden realizarse, a través del correo electrónico cinecircohechizo@gmail.com.El espectáculo es familiar, dura 55 minutos y está recomendado para niños y niñas mayores de 6 años.

El espectáculo

El espectáculo pone en valor el exquisito ritual de asistir al cine, abrazando las formas de las imprescindibles películas del neorrealismo italiano, y las mixtura con el lenguaje de las artes circenses, especialmente con técnicas del malabarismo y la manipulación de objetos, con una importante dosis de ternura y humor.

Liberto y Estrella, cual película de cine mudo, invitan a los espectadores, entre susurros y gestos, a surcar pasado y presente en una sutil travesía interior, compartiendo sus oficios, deseos y sueños en un rotativo de cine. Un conjunto de ritos del cine y rasgos circenses se entremezclan en escena. Una intención, un poema, un pasaje hacia un destino misterioso, solo para aquellos que estén dispuestos a aventurarse en este viaje.

El elenco está compuesto por Tomás Kaulen Díaz y Gloria Allendes Cortés; la composición musical del espectáculo es de Jorge Martínez Flores y el diseño y la realización de vestuario, corresponden al trabajo de Daniela Dana Saavedra. La dirección del espectáculo está a cargo de Eduardo Jiménez Cavieres, quien además compartió el proceso de dramaturgia, puesta en escena y diseño escenográfico con Tomás Kaulen Díaz. En tanto, el diseño de Iluminación es de Gloria Allendes Cortés y la realización escenográfica estuvo en manos del Taller El Litre y Circo Hechizo.

“Para este espectáculo vimos muchas películas, analizamos materiales, relacionamos los números de circo con los objetos y estudiamos como integrarlos a la arquitectura del espacio”, explica Tomás Kaulen, quien da énfasis a las cualidades de la escenografía que sostiene el espectáculo.

“La carpa es en sí misma el espacio escénico”, agrega Eduardo Jiménez, quien trabajó en el diseño y construcción de esta estructura, basada en una yurta mongol (ger), vivienda nómade, que, en este caso, funciona como escenografía de la obra y fue diseñada especialmente para dicho uso. “Se trata de un entramado de maderas y telas”, agrega.

«Recuerdos de Cine Circo, Liberto, el Proyeccionista” es un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Chile, Fondart Nacional, convocatoria 2019, línea de trayectoria. Y cuenta con el patrocinio de la Corporación Cultural Aldea del Encuentro y el Centro de Artes Aéreas Municipalidad de la Reina.

 Créditos fotografías: Bastián Yurisch /Estudio del Fuego

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal