Reestreno de la obra Carolina, la eterna enmascarada de Isidora Aguirre

Reestreno de la obra Carolina, la eterna enmascarada de Isidora Aguirre

 

  • Con Magdalena Müller, a partir del jueves 19 en la Casona Nemesio Antúnez, del Centro Cultural La Reina

Carolina, la eterna enmascarada, fue una de las primerasobras de la recordada y destacada dramaturga chilena Isidora Aguirre. Ambientada en los años 50, es una divertida comedia de un acto que cuenta la historia de Carolina, una mujer que intenta calzar con el estereotipo de la dueña de casa de la época, ocultándole una precupación a su marido por temor a su reacción. Al momento de escribir esta obra, en 1955, Isidora Aguirre ya se manifestaba a través del arte de manera crítica contra el machismo de la sociedad chilena y ponía sobre la mesa temas de género tan vigentes hoy en día.

La compañía emergente La Cruda Teatro puso con éxito el año 2016 en escena esta obra con la destacada actriz Magdalena Müller en el rol protagónico y vuelve nuevamente a reestrenarla con una temporada de seis funciones a partir del próximo jueves 19 de junio en la Casona Nemesio Antúnez del Centro Cultural La Reina, en Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco. Las funciones siguientesserán el viernes 20, miércoles 25, jueves 26, viernes 27 y sábado 28, siempre a las 20,30 horas.

Dirigida por la también actriz, pedagoga y directora teatral Diana Rivera, la obra cuenta además con las actuaciones de Eduardo Durán y Andrés San Juan, nuevos integrantes de esta compañía.

Esta adaptación de la obra de Isidora Aguirre ganó todos los premios de la categoría profesional en el XVI Festival de Telón Abierto de la Municipalidad de Providencia: Mejor actriz para Magdalena Müller; Mejor montaje profesional y Votación popular del público. También obtuvo reconocimiento en “diseño integral” en el Festival de Primavera de Arcis 2016.

La obra trabaja la violencia de género naturalizada desde la comedia. En escena hay tres actores, una mujer y dos hombres, con un diseño de vestuario que llama la atención por su cita a los años 50. El conflicto gira en torno a la incapacidad de la protagonista de confesarle a su marido una preocupación aparentemente ridícula pero que es una metáfora de la relación de pareja en conflicto. Todo está ambientado, de manera minimalista, en una estación de tren. Desde una situació

n que ocurre hace más de seis décadas, todo cuanto acontece en la obra desde la comedia le habla al Chile actual.

El próximo año se cumple el centenario del nacimiento de Isidora Aguirre, ampliamente conocida por la comedia musical La Pérgola de las Flores. Mujer que en sus más de 30 obras se alzó como una de las dramaturgas chilenas más destacadas de todos los tiempos. “Carolina, la eterna enmascarada” por ser la obra que la consagró en su juventud es un homenaje a Isidora Aguirre, al teatro chileno y a la mujer.

En su rol protagónico, Magdalena Müller interpreta a Carolina demostrando todo su talento y versatilidad, y celebrando una amplia trayectoria como actriz de teatro, televisión y cine, reconocida por su participación en la serie televisiva Amango, en diversas teleseries de alcance nacional siendo parte actual del staff permanente del área dramática de Mega y ahora último debutando en cine de la recién estrenada película “Y de pronto el amanecer”, de Silvio Caiozzi y remontado uno de los éxitos de su propia compañía La Cruda Teatro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*