Regresa “El efecto”, obra sobre el amor en tiempos de antidepresivos

Regresa “El efecto”, obra sobre el amor en tiempos de antidepresivos


Tras un aplaudido debut, vuelve al Teatro UC el montaje que fue visto el año pasado por más de 1.600 personas en sólo ocho funciones. Se extenderá del 14 de junio al 8 de julio y el 22 habrá un encuentro entre el elenco y el público conducido por el psiquiatra Marco Antonio de la Parra.

El aclamado el texto de la joven dramaturga británica Lucy Prebble demostró con su versión chilena dirigida por Ana López Montaner (“Los alquimistas”) por qué desde su primera función en 2012, ha cautivado al público de distintos circuitos, incluyendo el de Off Broadway, y por supuesto, al nacional.


La propuesta, que se estrenó en octubre del año pasado, también conquistó a la crítica. “Un relato ágil y atrapante, escrito con un brillante dominio del diálogo”, describió Pedro Labra en El Mercurio. ““El efecto” es un sólido montaje que sortea con gracia y agilidad la ambigüedad vital que mueve sus preguntas iniciales: ¿Es el amor un sentimiento real tal y como lo conocemos? ¿Es la siquiatría útil para combatir la depresión?”, afirmó Jorge Letelier de El Mostrador

La historia ganadora del Critics Circle Award for Best Play cuenta cómo dos jóvenes se conocen y se enamoran en medio del ensayo clínico de un antidepresivo. Entonces, ¿es el amor algo fortuito o una consecuencia de la nueva droga? “El efecto”, sin embargo, traspasa la mera anécdota amorosa, pues tal como explica su directora la pieza también aborda “la depresión y el negocio farmacológico que se genera a partir de esta enfermedad”. 

Ana López Montaner reflexiona sobre el éxito que tuvo el trabajo en su primera temporada: “La fusión de ambos temas en la dramaturgia es brillante y al público le gusta ver obras inteligentes. Tiene además un humor sutil y un ritmo trepidante”. Su elenco está conformado por Emilio Edwards (“Parecido a la felicidad”), Alejandra Díaz (“El Diario de Ana Frank”), Ximena Carrera (“Medusa”) y Alejandro Castillo (“Coronación”).

Prebble visitó nuestro país en marzo pasado invitada por Interdram (Asociación de dramaturgos y creadores escénicos y entidad responsable de la obra financiada por FONDART 2016 y el British Council) ofreciendo un dinámico encuentro con el público en el Teatro UC.  Dramaturga y guionista de cine y televisión, la escritora miembro del Royal Court es conocida en Chile por “Diario secreto de una profesional” (TVN), adaptación de su serie de tv “Secret Diary of a Call Girl” y que en su versión local estuvo protagonizada por la actriz Fernanda Urrejola.

RESEÑA
Coni, una estudiante de psicología y Tristán, rebelde y errático, se someten al ensayo clínico de un nuevo fármaco. Ahí se conocen, se atraen y se enamoran. Las cosas se complican cuando no están seguros si sus sentimientos se deben o no al antidepresivo.

Dirección: Ana López Montaner / Elenco: Alejandro Castillo, Ximena Carrera, Emilio Edwards y Alejandra Díaz / Asistente de dirección: Felipe Zambrano / Producción: Sebastián Castro / Traducción: Cristóbal Pizarro Schkolnik / Diseño: Camila Rebolledo, Flavia Ureta / Visuales: Max Rosenthal / Música y diseño sonoro: Héctor Quezada / Jefe técnico: Álvaro Salinas / Realización: Álvaro Salinas, Francisco Vera / Fotografía: Matanga estudio – José Noli y Hugo Provoste.



Datos actividad: Del 14 de junio al 8 de julio.  Miércoles a sábado 20 horas, Sala 2 Eugenio Dittborn. Teatro UC – Jorge Washington 26, Ñuñoa.

Precios: General $8.000, adulto mayor $6.000, estudiantes y miércoles populares $4.000. Descuentos y convenios en www.teatrouc.cl.

Puntos de Venta : Boletería Teatro UC, Boletería Teatral Costanera Center y Daleticket.cl 

Información periodística: Constanza Flores L. – Tel: 9 94492288 – Mail: cmflores@uc.cl

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*