“Reinalda del Carmen, mi mamá y yo” a 10 años de su estreno se podrá ver gratis este fin de semana

Se podrá ver gratis este sábado 15 y domingo 16 de octubre
 

“Reinalda del Carmen, mi mamá y yo” a 10 años de su estreno  se podrá ver gratis este fin de semana

  • La emotiva película, dirigida por Lorena Giachino, hizo su avant premiere en la Cineteca Nacional de Chile en octubre de 2006.
  • Comenzó su recorrido en festivales luego de su Estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
  • El sábado 15 y el domingo 16 de octubre estará disponible de manera gratuita en errante.cl, una nueva ventana de difusión que nace en el país. 
  • Link trailer : https://vimeo.com/32200260

  

“Reinalda del Carmen mi mamá y yo”, el emotivo retrato de amistad entre Reinalda Pereira, detenida embarazada y desaparecida en 1976, y la madre de la directora Lorena Giachino, que luego de un accidente queda con pérdida de memoria, será liberado en internet este sábado 15 y domingo 16 de octubre.

Hace diez años, la directora Lorena Giachino le contó esta historia a la Productora Ejecutiva Paola Castillo y decidieron hacer una película. “Fue nuestra  primera experiencia de trabajo juntas, y ademas la primera vez que Lorena dirigía un documental y yo producía despues de realizar varias obras. Por eso es un documental significativo tanto por su relevancia temática y su gran circulación en distintos medios, pero también fue el comienzo de una alianza de trabajo porque hasta la fecha seguimos desarrollando proyectos juntas”, señala Castillo.

Reinalda del Carmen Pereira Plaza fue detenida el 15 de diciembre de 1976, junto a otros miembros de la directiva del PC en clandestinidad (Fernando Ortiz, Horacio Cepeda Marinkovic), conocido como el caso de los 13. Ya en mayo de ese mismo año se habían producido las detenciones del Caso Calle Conferencia.

Lo primero que se propuso la directora fue intentar que su madre recordara los años de amistad de estas dos mujeres, que vivieron en el mismo barrio, estudiaron en la misma carrera y trabajaron en el mismo hospital hasta el día del golpe. Reinalda fue detenida y luego pasó a la clandestinidad. A poco andar, estos recursos no son suficientes y la directora decide averiguar cuál fue el destino de Reinalda del Carmen.

Lorena Giachino señala: “Si bien en la película no se pretendía cumplir ese objetivo, durante 2007 y 2008 se produjeron las confesiones del “El mocito”, las que permitieron determinar que Reinalda del Carmen estuvo detenida en el cuartel de extermino más siniestro de la Dina, Simón Bolívar, junto a los otros dirigentes del POC detenidos en mayo y diciembre.  Ahí fue torturada, ahí perdió a su hijo y lo más probable es que tiempo después, su cuerpo fue arrojado al mar”.

El documental estará disponible en todo el territorio chileno desde el sitio web de Errante Producciones (www.errante.cl). La casa productora estrenó en septiembre su propia plataforma de Video On Demand, donde además está habilitada la adquisición online del DVD del documental, con despacho a todo Chile, al igual que todos los otros documentales de su catálogo. La exhibición gratuita comienza este sábado 15 de septiembre a las 00:00 horas y finaliza al día siguiente, el domingo 16, a las 23:59 horas, en el marco de la conmemoración de los diez años desde el estreno de esta película.

“Reinalda del Carmen, mi mamá y yo” es una producción de Errante, una de las casa productoras más especializadas en la realización de cine documental en Chile. El documental se realizó con el apoyo del Fondo audiovisual y tuvo un sólido y largo recorrido por festivales internacionales.

 
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN Lorena Giachino
PRODUCCIÓN EJECUTIVA Paola Castillo
GUIÓN Lorena Giachino
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Y CÁMARA Pablo Valdés
SONIDO DIRECTO Juan Pablo Manríquez
MONTAJE Guillermo Cifuentes
MÚSICA Camilo Salinas
SONIDO Christian Cosgrove – Filmosonido
PRODUCCIÓN GENERAL Lorena Blas

REDES SOCIALES
@erranteprod
FB ErranteProducciones
www.errante.cl|
 

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*