spot_img
22.7 C
Santiago
viernes, octubre 7, 2022

últimos posts

Revelan obra inédita de Violeta Parra en la UC

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

  • A partir de este miércoles 16 y hasta el 27 de abril, el Centro de Extensión UC exhibirá por primera vez en el mundo las creaciones en papel maché, hechas por la artista durante sus últimos años de vida.
  • Junto a estas obras que alguna vez estuvieron extraviadas en Ginebra, el montaje en la galería de arte UC también incluye un texto desconocido de la folclorista, descubierto en su cuaderno de poesía popular y resguardado durante estos años por su familia.

Podrían haberse perdido, podrían jamás conocerse. Pero eso cambió con una tarjeta, que simplemente decía: «Isabel, tengo los cuadros de tu madre. Daniel Vittet”. Era 1974, Isabel Parra se encontraba en el exilio en Europa, junto a su hija Milena Rojas. La hija mayor de Violeta estaba dando un concierto junto a su hermano Ángel Parra, sin saber que al cierre de aquel evento la esperaba esta misteriosa tarjeta en su camarín. Lo que sí sabía era de qué cuadros se trataba esto: tenían que ser los papel maché, pensó. Aquellas creaciones habían marcado una de las últimas facetas de la obra visual de Violeta Parra, y fueron realizadas entre 1964 y 1965, en Ginebra.

Tras recuperarla, esa obra fue resguardada por su familia en el exilio, y restaurada posteriormente al volver a Chile en los años 90s. Nunca se exhibió al público en una galería. Hasta hoy. Este miércoles 16 de marzo, a las 18.30 horas, desde el Centro de Extensión UC, se inaugurará “Violeta Inédita”, exposición gratuita que mostrará por primera vez en el mundo estas creaciones en papel maché de la icónica Violeta Parra.

“Estos papel maché no fueron exhibidos en el Museo del Louvre, porque son posteriores. Entre el ‘64 y ‘65, Violeta vive en su casa taller en Ginebra, ahí hace esta obra. Cuando vuelve a Santiago en 1965, lamentablemente esos papel maché quedan en su taller, en el proceso de regresar a Chile. Creo que la gente se va a sorprender con “Violeta Inédita”, porque esta exposición mostrará un nuevo lado de su obra. Es una faceta misteriosa, estos papel maché son una prolongación de ella y de lo que estaba pensando en sus últimos años, cuando ya estaba casi terminando de producir su obra visual”, cuenta Milena Rojas, nieta de Violeta Parra, y curadora de la Colección Violeta Parra en la UC.

Milena Rojas -quien estuvo junto a su madre Isabel Parra en el exilio- también estuvo presente en el concierto en que Daniel Vittet les informó de estos cuadros, mediante una tarjeta. Hoy, en su rol de curadora de la Colección Violeta Parra, ha visto cómo esta obra inédita se monta por primera vez en una galería, tras la determinación de Isabel Parra -legataria y presidenta de la Fundación Violeta Parra-, de concretar el traspaso de la obra de su madre a la Universidad Católica.

“En esta exposición tenemos un afiche de la muestra que realizó el rector Fernando Castillo Velasco, que fue un homenaje póstumo, el año ‘68, con arpilleras de Violeta Parra. Ese afiche Isabel Parra lo guardó hasta hoy, que tras una restauración ha sido enmarcado: ahora vuelve al Centro de Extensión UC, y está al inicio de Violeta Inédita. En el catálogo de esta muestra también hay un inserto con la invitación que se hizo para ese homenaje póstumo. Es algo muy simbólico para nosotros, porque, de alguna manera, Violeta expuso aquí en el ‘68 y ahora regresa a la Universidad Católica después de 54 años. Este es un lazo académico y artístico que viene de hace mucho tiempo”, dice Milena Rojas.

En la exposición se podrá descubrir algunas de las imágenes que rondaban la mente de Violeta Parra en sus últimos años de vida, antes de morir en 1967.  

Violeta Parra es una figura fuertemente identitaria para Chile. Su obra nos permite tomar contacto con historias expresadas a través de materialidad, de texturas simples y llenas de vida. Las artes tienen la facultad maravillosa de reflejar la intimidad de su autor y de cristalizar momentos colectivos. Este es un primer paso para reconectar a Violeta con su público y las nuevas generaciones. La obra de Violeta Parra irá llegando poco a poco a la UC, y se irá gestando un lugar para su legado, permitiéndonos mostrarla, enseñar en torno a ella, e investigar en su esencia humana y artística qué es la identidad para las y los chilenos”, dice Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural UC.

Para elaborar el papel maché, Violeta Parra usó agua caliente en vez de fría, que era lo tradicional. Ocupó harina cruda y revistas europeas, para recrear escenas de su Chile. Pintó algunas de estas obras con témpera y con óleo y otras al natural.

Entre ellas, se ven imágenes de la vida cotidiana, personajes de la cultura popular, coloridos niños bailando cueca, personajes celestiales, y algunos hechos históricos que tienen un eco en el presente, como en “Genocidio”: en esta obra se muestran a hombres vestidos de verde y armados, apuntando hacia una serie de cuerpos de civiles que se acumulan como una borrosa pirámide humana.

«Además de escenas cotidianas de la cultura popular chilena, el tema de la denuncia y de la realidad más dura también es una de las facetas importantes en Violeta Parra, y esta obra inédita así lo demuestra. “Genocidio” es una imagen de denuncia, es la represión que está plasmada en ese papel maché, de carabineros o militares, con la gente que está en el piso, que ha sido golpeada o está presa. La Violeta era visionaria. En su obra, ella habla de todos esos problemas que aún existen hasta el día de hoy. Los temas sociales, espirituales, la represión. La canción “Me gustan los estudiantes”, por ejemplo, es un tema que se oyó mucho durante la revuelta social del 18 de octubre. Violeta y su obra no tienen fecha de vencimiento», dice Milena Rojas.

Junto a lo inédito de esta obra en papel maché, existe otro elemento en el montaje que es completamente desconocido. Cada una de las diez obras aquí expuestas tienen textos seleccionados por Isabel Parra y Milena Rojas, algunos provenientes de las Décimas autobiográficas de Violeta Parra. Fuera de esos textos, hay otro que es en sí un descubrimiento inédito.

«Los cuadernos de poesía popular de Violeta no se conocen, y aquí seleccionamos una cuarteta inédita de esos poemas, que está junto a la obra “Genocidio”. Creo que la gente va a estar muy sorprendida y encantada, porque esta exposición es muy especial: refleja el cuidado y el cariño de Violeta en su arte. Ella decía que las pinturas eran la parte triste de la vida y que las arpilleras eran como canciones que pintaba. No sé qué diría de sus papel maché, pero lo importante es que la gente va a poder descubrir estas maravillosas obras inéditas, que nunca han sido vistas, y va a poder reconectarse con Violeta Parra y esas manifestaciones”, dice Milena Rojas sobre Violeta Inédita y la mirada esta artista trascendental, que nació hace casi 105 años en el sur de Chile.

  • Más información:

Violeta Inédita se puede visitar de lunes a viernes, de 10 a 18 horas, en el Centro de Extensión UC, Alameda #390. La entrada es gratuita y las personas deberán mostrar su pase de movilidad en el ingreso.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal