ROOTS de Julia Toro, el último libro de la destacada fotógrafa se presenta en StgoFoto 2026

Bajo la editorial Fluq se presenta el fotolibro ROOTS, de la prestigiosa fotógrafa Julia Toro. Su lanzamiento será en StgoFoto 2026 representando una obra fundamental para la fotografía chilena contemporánea.

La destacada fotógrafa y artista visual chilena Julia Toro presenta ROOTS, su nuevo fotolibro editado por Fluq, que propone un recorrido íntimo, experimental y profundamente contemporáneo de su obra. El lanzamiento será el jueves 30 de julio a las 17:45 horas en el Centro Cultural La Moneda, en el marco de StgoFoto.

A sus 92 años, la artista visual continúa explorando nuevos caminos creativos, esta vez construyendo un proyecto que reúne obras fundamentales de su trayectoria, desde una propuesta editorial inmersiva en las capas más profundas de su imaginario. Su trabajo ha sido ampliamente reconocido por transformar lo cotidiano en una experiencia poética, política y profundamente humana, consolidándose como una de las voces más singulares de la fotografía chilena y latinoamericana contemporánea.

ROOTS —palabra que remite a las raíces, la memoria y el origen— se presenta como la apertura a un territorio que tiene diversos recorridos y lecturas de la obra de Julia Toro. Más que una retrospectiva, ROOTS se construye como un territorio abierto: una publicación donde imagen y escritura dialogan desde el fragmento, la intuición y la intensidad emocional. El proyecto reúne parte del universo visual de la artista, atravesado por los afectos, la memoria, el cuerpo y aquello que muchas veces queda fuera de los relatos oficiales.

“Editar este libro ha significado volver a escuchar la intensidad de su voz, donde imágenes y escritura se mezclan en una mirada única e irreverente», señalan desde Fluq, a cargo de la edición e impresión de este fotolibro.

El lanzamiento del fotolibro se realizará durante StgoFoto, el 5° Encuentro y Feria del Fotolibro Latinoamericano, que se desarrollará entre el 30 de julio y el 2 de agosto en el Centro Cultural La Moneda.

Puedes adquirir el libro ROOTS directamente en la editorial quienes tienen activa una campaña de reserva y preventa del libro el cual será entregado en StgoFoto en Stand Fluq. Quienes realicen su reserva no solo asegurarán un ejemplar de esta edición de colección, sino que también contribuirán directamente a hacer posible un proyecto editorial independiente dedicado a preservar y difundir la obra de una de las figuras fundamentales de la fotografía chilena contemporánea.

Acerca de Julia Toro

Julia Toro (Talca, 1933) es una de las fotógrafas más relevantes de Chile y Latinoamérica. Su trayectoria ha sido reconocida con el Premio Antonio Quintana a la Trayectoria en Fotografía (Ministerio de las Culturas, 2024), el Premio Plagio a la Creatividad Artística (2024) y el Premio PAM de Fundación Antenna (2020), además de diversas exposiciones y distinciones que han acompañado una carrera de más de cinco décadas dedicada a la fotografía.

Acerca de FLUQ

FLUQ ediciones es una plataforma editorial dedicada a la creación de publicaciones de autor con énfasis en experiencias narrativas y fotolibros contemporáneos. Con 11 años de existencia ha construido un catálogo extenso a la fecha con 13 libros publicados. Fluq concibe el fotolibro no solo como un objeto, sino como una experiencia, una forma de pensamiento y  una posibilidad de abrir nuevas lecturas sobre el mundo

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *