Royal Court Latinoamérica: Dramaturgos de Chile, Argentina y Uruguay se reúnen en Santiago

PRIMERA ESCALA DE ROYAL COURT LATINOAMÉRICA: DRAMATURGOS DE CHILE, ARGENTINA Y URUGUAY SE REÚNEN EN SANTIAGO DE CHILE

En Taller Siglo XX, quince jóvenes escritores oriundos de Chile, Argentina y Uruguay son guiados por la británica Elyse Dodgson, encargada del área internacional del teatro londinense, junto con los dramaturgos Tanika Gupta y Rory Mullarkey.
Ana Corbalán, Andrea Franco, Tomás Henríquez y Leonardo González, además de Carla Zúñiga, invitada por el Royal Court Theatre, son parte de la nómina de Chile para esta segunda versión que comenzó el lunes.
La iniciativa es presentada por Fundación Teatro a Mil, con el apoyo de British Council y la colaboración del Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires en Argentina y el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay.
Santiago, 8 de septiembre de 2016. Santiago de Chile es la primera escala de la segunda versión del taller de dramaturgia a nivel latinoamericano del Royal Court Theatre, el prestigioso teatro de Londres, que este año se expandió en el Cono Sur y llegará a Chile, Argentina y Uruguay.
El lunes fue el debut de los 15 seleccionados en Taller Siglo XX -ubicado en el centro de Santiago, en un barrio de salas de teatro- sede del primer encuentro que se realizará entre el 5 y el 15 de septiembre, y que será dirigido por la británica Elyse Dodgson, encargada del programa internacional del teatro.
Durante diez días de trabajo, los jóvenes dramaturgos abordarán aquellos temas medulares del teatro en sus países y debatirán sobre la realidad de este arte escénico junto a Dodgson y su equipo. Éste está integrado por los prestigiosos dramaturgos Tanika Gupta -quien en los últimos 15 años ha escrito más de 20 obras de teatro que se han producido en los principales cines de todo el Reino Unido- y Rory Mullarkey, que actualmente escribe nuevas obras para el Royal Court, National Theatre, Almeida Theatre, Royal Exchange Theatre y Michael Grandage Company.
El grupo está integrado por los chilenos Ana Corbalán (Clara); Andrea Franco (Mutilados); Tomás Henríquez (La mujer metralleta) y Leonardo González (Madre, he vuelto), además de Carla Zúñiga (Historias de Amputación a la Hora del Té), invitada por el Royal Court Theatre. Los seleccionados argentinos, en tanto, son Alfredo Staffolani, María Eugenia Bustamante, María Laura Santos, Fabian Díaz y Giuliana Kiersz, esta última invitada por el teatro londinense. Y por Uruguay, la nómina la integran Sebastián Calderón, Analía Torres, Domingo Milesi, Victoria Vera y José Pagano, como invitado.
“Son dramaturgos de perfiles muy distintos, pero con un quehacer sumamente personal en sus creaciones. Los temas son variados, pero podríamos mencionar, tal vez, un interés en la generación de climas y la subtextualidad, lo no dicho”, señala Valeria Fortán, coordinadora del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE), de Uruguay.
El segundo encuentro del grupo se realizará en Buenos Aires, en marzo de 2017 y finalmente arribarán a Montevideo, en septiembre del próximo año.
Además, el trabajo de los dramaturgos latinoamericanos será seguido a distancia por tutores del teatro londinense. Al finalizar las etapas, algunos de los escritores serán invitados a Londres para realizar lecturas públicas de sus textos y desarrollarlos.
“El Royal Court es el referente internacional en cuanto a nuevas dramaturgias. Creemos que el trabajo con los tutores del Royal Court junto con la experiencia de trabajar con dramaturgos emergentes de otros países, puede ser sumamente enriquecedora. Y las posibilidades que se abren en cuanto a llevar su trabajo a otras latitudes son muy estimulantes”, afirma Verónica Parizzi, coordinadora del Complejo Teatral de Buenos Aires, en Argentina.
Esta instancia -que buscar abrir y desarrollar un espacio de formación e intercambio para dramaturgos emergentes de Chile, Argentina y Uruguay- es presentada por Fundación Teatro a Mil, con el apoyo de British Council y la colaboración del Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires en Argentina y el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay.

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*