spot_img
18.5 C
Santiago
miércoles, septiembre 28, 2022

últimos posts

Sala de Arte CCU inaugura Exposición «Corambre» de la artista Maite Izquierdo

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

  • La exposición, que estará disponible desde el 08 de septiembre hasta el 11 de noviembre, propone ahondar en la exploración del cuerpo como dispositivo de los sentidos a lo largo de la vida, analizando el registro del transcurso del tiempo en la piel, con sus marcas y cicatrices. 

    A partir del 08 de septiembre estará disponible en la Sala de Arte CCU “Corambre”, exposición de Maite Izquierdo. En su muestra, la artista chilena conforma las distintas texturas de la piel, ahondando en la exploración del cuerpo como dispositivo de los sentidos a lo largo de la vida.

    La exposición, que estará disponible hasta el 11 de noviembre, está compuesta por ocho estaciones donde se exponen diferentes procesos de transformación de la piel; un cambio necesario para madurar.  Corambre, que significa conjunto de cueros, va analizando el registro del transcurso del tiempo en el cuerpo, como las marcas, cicatrices y capas que se regeneran para sanar. El trabajo de la artista es material, y tiene una relación continua entre lo textil y el cuerpo, color y estructura, escala y espacio.

    De acuerdo a Carolina Arévalo, curadora e investigadora de la exposición, “el trabajo de Maite Izquierdo nace de atesorar y descomponer textiles que ya han tenido una vida, vestigios que permiten ser zurcidos, rajados y remendados, para rearticular superficies y cuerpos que abrigan el espacio. En su obra hay una continua intención de extender la experiencia del cuerpo, una segunda piel compuesta de pliegues y gestos corpóreos que se articulan mediante colores y texturas”.

    A través de retazos de telas, enaguas, encajes y trozos de un vestido, cortados, reorganizados y zurcidos, la artista va desarrollando sus obras, entregándoles un nuevo sentido y creando recorridos texturales que evocan la arruga, la cicatriz, el hoyuelo en las mejillas al sonreír, entre otros.

    Sobre la inspiración que la llevó a crear estas obras, Maite Izquierdo expresó que “la pandemia nos ha privado de abrazar; me gustaría que estos cuerpos textuales nos lleven a reconocer nuestras propias vivencias recorridas, para desde ahí, quizás lograr sanar”. Asimismo, agregó que al igual que el cambio de piel de las serpientes, “estas obras evocan metamorfosis femeninas. Un cambio de piel, un proceso de transformación, de renacer, una constante búsqueda de volver a nacer”.

    La artista ha realizado diez exhibiciones individuales y más de veinte colectivas. Su trabajo se ha expuesto internacionalmente en Madrid, París, Sao Paulo, Brasil; Buenos Aires, Argentina y Brisbane, entre otros. También ha participado en espacios nacionales como Galería Artespacio, Bodegón Cultural los Vilos, Museo Universidad de los Andes, Molino Machar de Puerto Varas en Chile, y algunas de sus obras están instaladas en el Hotel Santiago Mandarín Oriental, Hotel Enjoy de Chiloé y Hotel Casa Puente de Valparaíso.

    “Cada año, trabajamos en un calendario de exposiciones que dé cabida tanto a muestras colectivas como individuales. Hoy, estamos presentando la obra inédita de Maite Izquierdo llamada “Corambre”, que además de ser una artista de gran trayectoria destaca en esta ocasión por su trabajo con textiles monumentales, abordando completamente el espacio de la Sala de Arte CCU. Invitamos a las personas a recorrer este interesante viaje que nos presenta Maite”, comentó Claudia Verdejo, Jefe de CCU en el Arte.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal