Sala de Arte CCU Presenta exposición “Enfermedades Preciosas” de la artista Cecilia Avendaño

Podrá visitarse desde el 10 de octubre hasta el 26 de noviembre de 2019:

● A través de 19 imágenes de gran formato, en las que los cuerpos de mujeres creadas digitalmente por la artista sufren la aparición de híbridos vegetales, Cecilia Avendaño explora la problemática sobre la manipulación de la belleza y la identidad.


Desde este jueves 10 de octubre, la Sala de Arte CCU exhibirá “Enfermedades Preciosas”, exposición de la destacada artista visual Cecilia Avendaño con la curaduría de Andrea Jösch y en alianza con Isabel Croxatto Galería.

Se trata de una serie fotográfica de 19 imágenes de gran formato, a través de las cuales se explora la problemática contemporánea sobre la manipulación de la belleza y la identidad, y se cuestionan las nociones occidentales sobre el tema a través de la aparición de híbridos vegetales sobre los cuerpos de mujeres creadas digitalmente.

Esta muestra es el resultado de una investigación realizada por Cecilia Avendaño durante cinco años, que se inspiró en el retrato clásico y utilizó como principales herramientas una cámara fotográfica y la postproducción digital, en colaboración con un equipo creativo de curadores, diseñadores y expertos en botánica. Se expone por primera vez la totalidad de la obra y es presentada tras el lanzamiento del libro de artista “Enfermedades Preciosas” en junio pasado.
El trabajo de Cecilia Avendaño es una reflexión que explora en profundidad la somatización del cuerpo femenino y sus relaciones complejas con la psiquis y la cultura. En ese sentido, “Enfermedades Preciosas” se entiende como una metáfora sobre la relación entre lo aparente y lo auténtico, la artificialidad en contraposición a lo genuino. La museografía propone un recorrido experiencial que permite, a través de la percepción visual y sensorial de humedad, plantas y transparencias, entrar a un estado de introspección.

SOBRE LA ARTISTA
Cecilia Avendaño, nacida en Santiago, es Licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Chile, con mención en Fotografía.


Sus últimos trabajos consisten en operaciones de post producción digital basada en fotografía, en donde deconstruye las imágenes que después articula para componer nuevos retratos que mezclan elementos provenientes de distintas modelos, operando así bajo el concepto de construcción de identidad. Entre sus trabajos destacan las series “Enfermedades Preciosas” (2015-2019), “e.Merge” (2014-2015), “Blow” (2012) y “PRIDE” (2009). En junio de 2019 presentó su primer libro de artista, “Enfermedades Preciosas”.


Durante los últimos 15 años su trabajo ha sido exhibido en numerosas exposiciones colectivas e individuales tanto en Chile como en el extranjero, sumándose a su participación en importantes ferias internacionales de arte contemporáneo como Art Central Hong Kong, Contemporary Istanbul, Art Miami, Sydney Contemporary, Swab Barcelona, Lima Photo y ArteBa, entre otras.

SOBRE LA SALA DE ARTE CCU
La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en expresiones de vanguardia fundamentados en los planteamientos teóricos actuales de las artes visuales.

EXPOSICIÓN “ENFERMEDADES PRECIOSAS”
Exposición: Desde el jueves 10 de octubre al martes 26 de noviembre de 2019
Sala Foco Curatorial (Av. Vitacura 2670, piso -1), Las Condes.
Entrada liberada

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*