spot_img
18.4 C
Santiago
viernes, diciembre 2, 2022

últimos posts

Sala de Arte CCU Virtual Foco Social presenta obras de jóvenes de diversidad cognitiva

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

  • Cerca de 100 dibujos en distintos formatos y técnicas, conforman la exhibición que podrá ser visitada a partir desde el martes 3 de agosto en la Sala de Arte CCU Virtual- Foco Social en https://ccuenelarte.cl/exposicionvirtual/contar-historias-con-dibujos/
  • Las piezas fueron creadas durante el taller exploratorio de artes visuales de Balmaceda Arte Joven, dictado por el destacado artista visual Simón Catalán.

“Contar historias con dibujos” es el nombre de la nueva muestra que se exhibirá en la Sala de Arte CCU Virtual – Foco Social desde el 3 de agosto. La exposición, que reúne el trabajo de diez jóvenes -de entre 17 y 24 años- de diversidad cognitiva, muestra los resultados del taller exploratorio de artes visuales, impartido por la Sede Metropolitana de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven.

En la exposición se presentarán cerca de 100 obras en distintos formatos y técnicas, siendo el dibujo el gran protagonista de esta muestra, que más allá de la técnica, se ha convertido en el medio para comunicar y explorar los universos visuales de cada uno de estos artistas.

Para la exposición, el taller de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, liderado por el artista visual Simón Catalán, convocó a jóvenes de diversidad cognitiva durante 2021, para incentivarlos a crear y contar sus historias mediante el trazo, la observación y su propia interpretación del dibujo. Esta instancia de formación artística inclusiva, permitió la utilización de lenguajes como la ilustración y el cómic para la creación de las distintas piezas artísticas que forman parte de la muestra. Los artistas emergentes son alumnos procedentes de El Bosque, Maipú, Lo Espejo, Independencia y Santiago, entre otras comunas.

“Apoyar la formación artística de jóvenes de todo Chile es fundamental para el desarrollo sostenible de nuestro país. Es por eso que en CCU seguimos impulsando estas iniciativas que van en búsqueda de incorporar la integración desde el arte,  visibilizando el gran trabajo que Balmaceda Arte Joven realiza a través de sus talleres exploratorios”, expresa Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad.

Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, dijo que “nuestra vocación en BAJ es generar plataformas de crecimiento inclusivo para artistas, y en este caso en particular, presentaremos los resultados de un importante proceso de formación artística, donde conoceremos las realidades y el mundo interior de nuevos creadores, que no siempre tienen el apoyo que merecen y que gracias a nuestra alianza con CCU, tendrán una gran ventana de exposición”.

En el marco de la muestra, se realizará un conversatorio denominado “El dibujo como forma de comunicar”. El encuentro, que contará con parte de los creadores de la muestra y el artista visual Simón Catalán, invitará a hacer un recorrido mediado por las obras y dialogar acerca de lo que nos cuentan las ilustraciones, como una forma de pensar en dibujo.

Quienes quieran participar podrán hacerlo inscribiéndose en el mail saladearteccu@ccu.cl para conectarse mediante Zoom o siguiendo la transmisión desde nuestra plataforma de Facebook Live, el próximo 31 de agosto a las 19:00 horas.

La exhibición “Contar historias con dibujos” podrá ser visitada desde el martes 3 de agosto ingresando a https://ccuenelarte.cl/exposicionvirtual/contar-historias-con-dibujos/.

CCU EN EL ARTE

CCU lleva más de 28 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en las distintas expresiones del arte contemporáneo.  A ella posteriormente se sumó la Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal