13.9 C
Santiago
lunes, mayo 10, 2021

últimos posts

Sala de Arte CCU virtual presenta muestra “Ciudades Utópicas” de Leonardo Portus

 

Muestra se extenderá hasta el 1 de diciembre: 

  • La exposición está conformada por registros fotográficos y dibujos inéditos de retablos y maquetas presentados previamente en “¿Esta será mi casa cuando me vaya yo?” (Sala Gasco, 2012) y “Estación Utopía” (Museo de Artes Visuales, MAVI, 2014).

_______________________________________________________________________________

La Sala de Arte CCU Virtual – Foco Curatorial inauguró su quinta exposición en formato virtual con “Ciudades Utópicas”, del destacado artista chileno Leonardo Portus, quien considera en su obra las huellas arquitectónicas locales de lugares emblemáticos, otros simbólicos como la vivienda social y también los rastros de una desgastada modernidad.

Esta exposición podrá ser visitada de forma online entre el 3 de noviembre y el 1 de diciembre en https://ccuenelarte.cl/exposicionvirtual/ciudades-utopicas/. También se conocerá más de esta muestra en una conversación con el artista este 5 de noviembre en el Instagram Live de ArteCCU en Vivo a las 19.00 horas.

De formación autodidacta, Leonardo Portus, con una amplia experiencia en la construcción de retablos y maquetas, realiza un arduo trabajo de investigación artística, social e histórica, que se materializa en estos artefactos y fotografías. Sus obras son muy atractivas para los espectadores por la condición mágica de los retablos y por despertar el instinto infantil del público al ver como gigantes estas fabulosas miniaturas.

En “Ciudades Utópicas” Portus combina registros fotográficos y dibujos de dos proyectos anteriores: “¿Esta será mi casa cuando me vaya yo?” (Sala Gasco, 2012) y “Estación Utopía” (Museo de Artes Visuales, MAVI, 2014). En ellos, el artista reinventa ciudades chilenas y el proyecto del metro de Santiago, emblema de la política social y habitacional de mediados del siglo XX. Modernas construcciones, donde se une el arte y la vida con bellas resoluciones formales: ventanas, pasillos, murales y vitrales, que en conjunto forman la presencia de la utopía que se vivió en otro tiempo.

De una extensa y prolífica carrera Leonardo Portus ha presentado de forma individual en las muestras “Estación Utopía” en el MAVI (Santiago, CL, 2014), “Cuando el futuro nos alcance” en Galería Tajamar (Santiago, CL, 2013), “¿Esta será mi casa cuando me vaya yo?” en Sala Gasco Arte Contemporáneo (Santiago, CL, 2012), “Limbo” en Die Ecke Arte Contemporáneo (Santiago, CL, 2012), “La Sombra de un Eco” en Galería Macchina (Santiago, CL, 2011), “No pasarán” en Galería Metropolitana (Santiago, CL, 2010), “Viexpo” en Galería Gabriela Mistral (Santiago, CL, 2007), “Casa Chilena / Vivienda Social” en Galería BECH (Santiago, CL, 2005) y “5 lugares de Santiago” en Galería Metropolitana (Santiago, CL, 2003).

“Como CCU en el Arte nos hemos puesto grandes desafíos en esta época de COVID-19. Partimos desarrollando nuevos contenidos y adaptando otros existentes a un formato virtual, para continuar con nuestra misión de acercar el arte a la gente y contribuir al desarrollo artístico de nuestro país. Estas nuevas herramientas nos han permitido tener un alcance a más personas y a un territorio más amplio, reconociendo la importancia de seguir difundiendo contenidos culturales”, comenta Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU.

Con esta nueva muestra virtual, CCU contribuye a reactivar el circuito de exhibición de las artes visuales en tiempos de pandemia y continúa con su propósito de impulsar el arte chileno contemporáneo a través de este nuevo espacio para la escena artística local: la Sala de Arte CCU Virtual. La nueva modalidad online debutó en junio con la primera de seis muestras elegidas en una convocatoria abierta: “Pinturas” de Francisca Reyes; “Sin Descanso” de Ximena Zomosa; “Imagino el Mar” de Fiorella Angellini; “Desechos Modernos” de Carlos Navarrete. Este ciclo terminará en diciembre con la exposición de Francisco Uzabeaga.

ARTECCU EN VIVO

La Sala de Arte CCU Virtual se suma al programa “ArteCCU en vivo”, que desde fines de abril a través de su plataforma Instagram Live 21 connotados artistas nacionales ya han relatado sobre sus obras y proyecciones. También, el concurso “CCU te invita a ilustrar a tu superhéroe y contar su historia”, instancia que congregó a menores de entre 7 y 18 años para desarrollar su creatividad, acercándose de una forma divertida al arte durante la cuarentena y “#ReciclarEsUnArte”, junto a Kyklos que invitó a artistas de todas las edades a crear una obra únicamente con residuos reciclados.

CCU EN EL ARTE

CCU lleva más de 26 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en expresiones de vanguardia fundamentados en los planteamientos teóricos actuales de las artes visuales.

A ella posteriormente se sumó la Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal