spot_img
18.5 C
Santiago
jueves, septiembre 29, 2022

últimos posts

SANFIC regresa a los cines y al formato digital: Con 90 películas nacionales e internacionales se da inicio a la edición 18° del SANFIC, organizado por Fundación CorpArtes

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

  • Este domingo 14 de agosto se dará inicio a una nueva versión del Santiago Festival Internacional de Cine, que tendrá su programación disponible en salas de cine de Santiago y en formato digital para todo el país, hasta el próximo domingo 21 de agosto. Más información en sanfic.com
  • En la ceremonia inaugural se le entregará un Reconocimiento a la Trayectoria al destacado actor Alfredo Castro y se dará el inicio al festival con la exhibición de la última película en la que participó: “Las Consecuencias”, de la directora Claudia Pinto, la cual también será parte de la retrospectiva de sus películas que le dedicará el certamen.

Este domingo 14 de agosto se inaugura oficialmente la 18° edición del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC -presentado por Fundación CorpArtes e Itaú, y producido por Storyboard Media-, el cual regresa a la presencialidad en salas de cine de Santiago y en un formato híbrido que considera una parte de la programación en digital para todo Chile entre el 14 y 21 de agosto.

El evento que dará inicio a la nueva versión del certamen se realizará a partir de las 19:00 horas en Cinemark Alto Las Condes, donde se le entregará un Reconocimiento a la Trayectoria al destacado actor Alfredo Castro y se exhibirá la última película en la que participó: “Las Consecuencias”, de la directora Claudia Pinto, la cual será parte de la retrospectiva de sus películas que le dedicará el certamen. La ceremonia contará con la asistencia de Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes; Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC; Alfredo Castro, actor chileno; además de autoridades de gobierno, realizadores, productores, artistas del mundo de la cultura y las artes, y diversos representantes de la industria audiovisual.

«En los últimos dos años el mundo entero ha sufrido un cambio importante y el mundo de las artes y de las culturas no ha quedado exento de esto. Pese a los diversos desafíos a los que nos hizo enfrentarnos la contingencia sanitaria, nos pone muy contentos haber logrado con mucho esfuerzo, retornar a las salas de cine y, por supuesto, seguir acompañando a las personas de diversas partes de nuestro largo país que quieran ser parte del festival a través de nuestra programación digital”, afirmó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

“El foco de este año estará puesto en el cine chileno porque SANFIC, en estos 18 años, siempre ha sido una ventana para realizadores de nuestro país que de otra forma no tendrían la posibilidad de exhibir sus obras, más aún ahora que se les han negado recursos para su desarrollo, por lo que consideramos necesario volver a relevar la importancia de la producción nacional”, agregó.

Programación del festival

En su 18° edición, el certamen contará con 90 producciones nacionales e internacionales, las cuales están divididas en nueve secciones: Competencia Internacional, Competencia de Cine Chileno, Competencia Cortometraje Talento Nacional, Maestros del Cine, Visiones del Mundo, Función Especial, Directoras en Foco, Retrospectiva y SANFIC Educa.

Dentro de los títulos de la selección de películas 2022 destacan las producciones más recientes de los reconocidos cineastas internacionales Paul Schrader, François Ozon, Claire Denis, Andreas Dresen, Bertrand Bonello, Denis Côté, Claudia Pinto, entre muchos otros, además de un Ciclo Retrospectiva del destacado cineasta chileno Patricio Guzmán, el cual incluirá su última película estrenada este mes en Chile, “Mi país imaginario”.

“Estamos muy contentos con la programación de películas de este año. Luego de un arduo trabajo de selección y búsqueda, se podrán ver obras de cineastas de prestigio y jóvenes talentos tanto nacionales como internacionales que nos entregan una calidad artística de nivel mundial. Se incluyen muchos estrenos y películas premiadas en festivales importantes como Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián, además de lo más nuevo del cine chileno y 2 retrospectivas de dos de los más destacados artistas nacionales: el actor Alfredo Castro y el director Patricio Guzmán. Una oportunidad única de ver las nuevas producciones para reflexionar, entretenerse y disfrutar de una fiesta del cine” , agregó Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC.

Entre la imperdible selección de películas que anunció el certamen para su edición 18°, se encuentra una retrospectiva de las producciones de los destacados artistas nacionales: Alfredo Castro, actor de cine y teatro, y Patricio Guzmán, reconocido cineasta y documentalista.

El galardonado actor chileno, Alfredo Castro, recibirá por primera vez en Chile un “Reconocimiento a la trayectoria” que le entregará el festival en su ceremonia inaugural, además se exhibirá una retrospectiva con seis de las más destacadas producciones de su carrera. Entre las películas seleccionadas se encuentran; Las Consecuencias (2021), de Claudia Pinto -recientemente estrenada y premiada en el Festival de Málaga- que aborda la maternidad y los secretos familiares; Tengo Miedo Torero (2020), dirigida por Rodrigo Sepúlveda-estrenada en el festival de Venecia-, basada en la novela de Pedro Lemebel sobre una historia de amor que transcurre en la víspera del intento de atentado a Augusto Pinochet en 1986; Algunas Bestias (2019) de Jorge Riquelme -ganadora al premio nuevos directores del Festival de San Sebastian-, sobre una familia que queda atrapada en una isla y ve su convivencia afectada cuando aparecen las bestias que esconden; Blanco en Blanco (2019) de Théo Court -ganador a Mejor Director en el Festival Internacional de Venecia de ese año-, que transcurre en el siglo XIX en Tierra del Fuego donde tuvo lugar un genocidio selknam; El Club (2015) de Pablo Larraín -ganadora al Oso de Plata del Festival de Berlín y nominada a los Globos de Oro-, sobre cuatro sacerdotes católicos que viven aislados en un casa de un pueblo porque cada uno cometió un pecado, mas la estabilidad de su rutina se ve interrumpida cuando llega un quinto hombre; Tony Manero (2008) del director Pablo Larraín,-Ganadora Mejor Película en SANFIC4- transcurre en plena dictadura militar y cuenta la historia de Raúl Peralta, un bailarín y asesino de los barrios bajos, que tiene una obsesión por el personaje de “Fiebre de Sábado por la noche”.

El cineasta Patricio Guzmán, fundador del Festival Internacional de Cine Documental, FIDOCS, a lo largo de su trayectoria ha recibido más de 70 premios y se ha caracterizado por su aporte al rescate y conservación de la memoria del país. En SANFIC también recibirá un “Reconocimiento a la trayectoria”, el cual se realizó en una ceremonia virtual grabada que se mostrará al público el martes 16 de agosto a las 20:30 horas en Cinemark Portal Ñuñoa, para dar inicio a la exhibición de su última película “Mi país imaginario”.

Además, tendrá un Ciclo Retrospectiva dedicado a sus últimas realizaciones que destacan por tener la propia voz del director como hilo conductor del relato, entre estas se exhibirán cuatro cintas dirigidas por él; Mi País Imaginario (2022) -recientemente estrenada en el Festival de Cannes-, sobre el estallido social en Chile, el plebiscito, y el proceso de escritura de la nueva Constitución; La Cordillera de los Sueños (2019) -ganadora a Mejor Documental en el Festival de Cannes-, donde recorre la cordillera de Los Andes para develar los misterios de la historia del país; El Botón de Nácar (2015), que recibió el Oso de Plata al mejor guion y el Premio Ecuménico en el Festival de Berlín; Nostalgia de la Luz (2010), ganadora al Mejor documental europeo de ese año, revela parte de la historia de nuestro país a través de imágenes del Océano Pacífico y de la naturaleza en Chile que muestran que el agua tiene memoria y voz.

Por tercer año consecutivo, se presentará la sección Directoras en Foco, la cual está dedicada especialmente a reconocer y visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica. Asimismo, muestra la diversidad de miradas que tienen sus creadoras según sus propias vivencias, y el talento de cineastas de todo el mundo que destacan por su estilo y las temáticas que relatan a través de sus últimas producciones.

Las realizadoras que exhibirán sus películas son Anne Zohra Berrached con Copiloto: el mundo será otro (Alemania) estrenada en Berlín ; Diana El Jeiroudi con República del Silencio (Alemania, Francia) estrenada en Leipzig Dok Festival; 8 cuentos sobre mi hipoacusia (Argentina, Uruguay), de Charo Mato y estrenada en FIDBA; Sinjar (España), de Anna M. Bofarull estrenada en Málaga; El Retrato de Ella (Chile), de Fernanda Altamirano Platz, que tendrá su estreno mundial en SANFIC18; y  Zahorí (Suiza, Argentina, Chile, Francia), de Marí Alessandrini estrenada en Locarno.

Conversatorios virtuales y encuentros con artistas

En el marco del festival también se realizarán actividades gratuitas y abiertas al público, a través de las cuales se busca generar espacios de reflexión con las personas y las comunidades, dialogar sobre el cine y sobre los desafíos actuales que deben enfrentar realizadores y artistas del mundo de las artes y las culturas.

Los encuentros comenzarán el lunes 15 de agosto a las 19:00 horas en la Sala CEINA del Centro Arte Alameda, junto al premiado actor de cine y teatro, Alfredo Castro, quien conversará sobre su trayectoria en el cine y su relación con la actuación, además de abrir un espacio para responder las preguntas de quienes asistan. La actividad será moderada por el periodista José Mardones y el director artístico de SANFIC, Carlos Núñez. La inscripción es gratuita y ya se encuentra disponible en www.sanfic.com (cupos limitados).

El martes 16 de agosto a las 20:30 horas en Cinemark Portal Ñuñoa, se exhibirá la ceremonia virtual junto al cineasta chileno Patricio Guzmán -la cual fue grabada los días previos-, donde se le entregará el “Reconocimiento a la trayectoria” que le otorgó el festival y se exhibirá su más reciente película, “Mi país imaginario”. Compra de entradas AQUÍ.

El viernes 19 de agosto a las 11:30 horas, se realizará el conversatorio online “Hacer cine hoy: Desafíos y proyecciones” con un panel de cinco directoras que comentarán del presente de la industria en Iberoamérica desde la perspectiva de mujeres realizadoras, y que estarán exhibiendo sus últimas películas en SANFIC18 como parte de la sección Directoras en foco. En la instancia participarán Charo Mato, directora de la película “8 cuentos sobre mi hipoacusia”; Fernanda Altamirano, directora de la película “El retrato de ella”; Anna Borafull, directora de la película “Sinjar”; y Marí Alessandrini, directora de la película “Zahorí”. Mientras que la instancia será moderada por Gabriela Sandoval, Directora de SANFIC Industria. Inscripción AQUÍ.

SANFIC Educa

Una sección que se ha convertido en una de las más importantes del festival desde su creación en el año 2017 es SANFIC Educa, ya que permite acercar el mundo audiovisual a niños, jóvenes, y a las diversas familias del país. La nueva versión de SANFIC Educa incluye 5 largometrajes y 11 cortometrajes provenientes de Alemania, Argentina, Chile, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Hungría y Rusia, algunos de los cuales han sido exhibidos en destacados festivales internacionales, como el de Berlín, Buenos Aires, Málaga, Monterrey, Sevilla y San Sebastián.

A través de esta sección, SANFIC busca presentar películas de gran calidad de todo el mundo que abordan temáticas como la amistad, la adolescencia, las relaciones familiares, la neurodiversidad, el género, la naturaleza y la migración, seleccionadas especialmente para que niños, niñas y jóvenes, junto a sus familias, puedan reflexionar en torno al lenguaje audiovisual y cinematográfico mientras adquieren herramientas que complementan su pensamiento crítico y creatividad. También tiene el objetivo de poder llegar a aquellas comunidades que por lo general tienen menor acceso a expresiones culturales y artísticas, entre ellos niños, niñas y jóvenes vulnerados de derechos, personas privadas de libertad y personas en situación de discapacidad.

Este año se realizarán más de 30 talleres en torno al lenguaje audiovisual y se exhibirán alrededor de 100 visionados de películas en formato presencial, lo que permitirá a más de 2000 niños, niñas, jóvenes y personas con discapacidad y privadas de libertad acceder a la programación de SANFIC EDUCA, en las sedes de instituciones de distintas regiones como: SIP Red de Colegios, Corporación Cultural de Puente Alto, Corporación Cultural de La Pintana, Gendarmería de Chile, Servicio Local de Educación Pública Barrancas, Colegio Sol del Illimani, Colegio Leonardo Da Vinci, Municipalidad de Maipú, Fundación Mawén, Centro Cultural de Osorno, Centro Cultural de Coyhaique, Bodegón Cultural de Los Vilos, Teatro Regional de Rancagua, entre muchas otras, gracias a una alianza de estas organizaciones con Fundación CorpArtes. Además, algunas películas de SANFIC Educa se podrán ver en formato digital desde todo Chile, comprando la entrada a través de www.sanfic.com.

Asimismo, junto a estas instituciones se realizará un encuentro virtual en el marco de “Comunidad SANFIC” y como parte de las actividades del certamen, donde se abrirán cupos para que los cinéfilos puedan participar de las dos sesiones que tendrá el encuentro virtual “Directoras de cine chilenas contemporáneas” el martes 16 y jueves 18 de agosto a las 18 horas junto a la destacada directora, montajista y docente, Isidora Marras. Inscripción AQUÍ.

El jueves 18 de agosto a las 19 horas también se realizará una conversación junto a la directora argentina, Betania Cappato, quien presentará su película “Una escuela en Cerro Hueso”, que fue premiada en la sección Generation del Festival de Berlín (Mención especial) y que forma parte de la programación 2022 de SANFIC Educa. Inscripción AQUÍ.

En el contexto de SANFIC EDUCA, también se realizará el “Ciclo para educadores: El Cine en mi clase” que estará compuesto por 3 instancias de formación, que serán realizadas por especialistas del cine y educación. Las sesiones abordarán diferentes temáticas ligadas al lenguaje cinematográfico; el cine como mecanismo de enseñanza, el lenguaje audiovisual como recurso pedagógico, entre otras. Estos encuentros de educadores se realizarán los días 11, 17 y 24 de agosto a las 18:30 horas. Inscripción AQUÍ.

La selección de películas podrá ser vista por el público durante la realización del festival, exclusivamente en las salas y sedes del certamen, y una sección de su programación podrá verse en formato digital para todas las regiones del país. Las entradas para las funciones online se adquieren a través de www.sanfic.com y tendrán un valor $2.500(más recargo por servicio), mientras que las funciones presenciales tendrán un valor de $3.000. Toda la información del Santiago Festival Internacional de Cine 2022 se encuentra disponible en www.sanfic.com.

 Revisa la cartelera en sedes presenciales AQUÍ

Revisa la cartelera digital (disponible para todo Chile) AQUÍ.

Contacto prensa:

Daniela Silva Valdivia | daniela.silva@corpartes.cl | +569 5689 0349

SANFIC18 – Santiago Festival Internacional de Cine

Presentan:  Fundación CorpArtes e Itaú                          Produce: Storyboard Media

Auspicia: Medalla Real

Media Partner: CNN Chile

Patrocina: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Colabora: Conecta Media

Exhibidor presencial: Cinemark y Centro Arte Alameda (Sala CEINA)

Exhibidor digital: Festival Scope y Shift 72

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal