Se encuentran disponibles los resultados del Concurso Dirac 2019

El 7 de diciembre se publicaron los ganadores al Concurso de la Dirección de Asuntos Culturales, Dirac, del Ministerio de Relaciones Exteriores, 2019. Los beneficiados fueron 104 proyectos, tanto de artistas como de Embajadas, Consulados y Misiones de Chile en el Extranjero. El monto total entregado para sus ejecuciones, durante el próximo año, será de 750 mil dólares, correspondientes al 48 por ciento del presupuesto anual de Dirac, aumentando un 13 por ciento los fondos de años anteriores. Los resultados están disponibles en el sitio web www.dirac.gob.cl

Los proyectos ganadores por áreas artísticas son: artes visuales, 18; arquitectura, 3; artesanía, 3; cine, 21; danza, 7; diseño, 2; literatura, 10; música docta, 7; música folclórica, 2; música popular, 9; patrimonio, 2; teatro, 11 y traducción, 10. Todos con una calificación igual o mayor a 90 puntos.

Así también, los continentes donde se llevarán a cabo los proyectos serán: Europa, 51; América del Sur, 27; Oceanía, 2; América del Norte, 7; Centro América, 8; Asia, 8 y África, 1.

Esta versión del Concurso DIRAC 2019 se caracterizó porque los proyectos escogidos promueven las raíces culturales de Chile. Así también, se privilegió un espacio para los jóvenes creadores.

La Directora de Asuntos Culturales, Maritza Parada, señaló que “nuestra misión es fortalecer y apoyar la política exterior de Chile y a nuestras misiones y embajadas a través de proyectos artísticos de calidad, para fomentar la participación de nuestros creadores y artistas de regiones, como una forma de dar a conocer la identidad en la comunidad internacional, es así que, por ejemplo, se impulsa la traducción de nuestros escritores a lenguas originarias”.

El propósito de la Dirección de Asuntos Culturales, Dirac, del Ministerio de Relaciones Exteriores es difundir nuestra imagen cultural alrededor del mundo, a un público cada vez más amplio. La convocatoria anual ha convertido a la Dirac en un referente para la internacionalización de los artistas y creadores chilenos.

El año pasado la Dirac seleccionó 108 proyectos ganadores. Su continuidad durante nueve años, sin interrupción, ha  facilitado el desarrollo de iniciativas de gran impacto a amplias audiencias: Giras de músicos doctos y populares; exposiciones de artistas nacionales; muestras de artesanía; ciclos de cine chileno y retrospectivas en eventos  internacionales, en el mercado y la industria fílmica; giras de teatro  y  danza; muestras  fotográficas;  presencia  en  bienales de arte, arquitectura y diseño, ferias del libro, traducción  de textos chilenos, seminarios y encuentros literarios alrededor del mundo.

La Convocatoria anual constituye uno de los pilares de la labor de esta institución y la programación de cada año incluye, además, alianzas y propuestas con otras instituciones y fundaciones, dedicadas a la cultura.

Todo ello habla de una política exterior que valora la cultura como un elemento vital para la difusión de nuestra imagen país y para el estrechamiento de los lazos de amistad y entendimiento con otras naciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*