Segunda Temporada de RehabilitArte: Néstor Cantillana dirige comedia sobre un centro de rehabilitación de artistas

Segunda Temporada de RehabilitArte:

Néstor Cantillana dirige comedia sobre

un centro de rehabilitación de artistas
RehabilitArte se presentará en el sala de teatro de la Universidad Mayor entre el 23 y el 30 de enero de 2018. La entrada general cuesta $5.000 y $3.000 para adultos mayores y estudiantes.
Norma y un grupo de críticos cercanos a la junta militar están empeñados en sostener cierta imagen de Chile internacionalmente y demostrar que el arte local es más que Violeta Parra, Víctor Jara, Pablo Neruda y Gabriela Mistral. ¿Cómo hacerlo? Con las obras de los pacientes de RehabilitArte, un centro de rehabilitación para artistas que han perdido la inspiración.Pero los resultados son paupérrimosy Norma, la directora, se ve presionada a demostrar que su método es efectivo para evitar la clausura del centro. Paralelamente, Nicolás, una persona común y corriente, ha llegado sin querer, y se interna clandestinamente para escapar de represión. Forzosamente se convertirá en el artista que anda buscando Norma, pero también en un líder que desata una revolución en el centro y en él mismo. Para liberar a sus compañeros de la manipulación psíquica a la que están sometidos, deberá sortear la traición, el desamor y el exilio.
 
Ésa es la historia que cuenta RehabilitArte, obra estrenada en julio de 2017 con gran éxito, llevando más de mil espectadores en su primera temporada en el Teatro DUOC UC y que vuelve a los escenarios en enero de 2018. A través de la comedia, este montaje reflexiona sobre el desarrollo del arte contemporáneo en Chile. “El texto, delirante, entretenido y profundo, me cautivó e interesó desde la primera lectura. El mundo del arte, visto a través de la mirada crítica y aguda del humor me pareció súper interesante. Artistas mediocres, encerrados en un centro bastante Sui Generis, con una directora muy severa y dictatorial, intentando crear y superar sus problemas con métodos muy pocos convencionales, es una mezcla muy disparatada y estimulante para cualquier director teatral”, explica Néstor Cantillana, director de la obra.
 
Pero RehabilitArte no siempre fue pensada como una obra de teatro. En 2007, Pablo Aguirre y Lucas Martínez concibieron este proyecto, que poco más tarde decidieron construir como una película. Pero cambiaron la pantalla grande por la chica, y, finalmente, por las tablas. “Venía trabajando hace un tiempo con los chicos de la compañía y el factor en común era que queríamos hacer algo de comedia, diferente, especial y distinto. Y les propuse llevar esta serie al teatro, que es todo lo contrario”, dice Aguirre. “Lo más entretenido fue lograr que los personajes contaran el off de la historia de manera orgánica durante las escenas. Para empezar a escribir el texto de la obra nos juntamos con la dramaturga Florencia Martínez, que luego de mandarnos a leer obras de Chéjov y de Rafael Spregelburd nos dio varias herramientas para lograr que la historia que teníamos funcionara en formato teatral”, explica Lucas Martínez.
El elenco de esta pieza, beneficiada con un Fondart Regional de Creación Artística, está compuesto por Juan Pablo Larenas, Tomasa Jeame, Marcelo Salinas, Andrea García-Huidobro (La Nana), Ezzio Debernardi, Alejandra Oviedo y Camilo Carmona (7 semanas). Este proyecto vuelve a reunir a parte del equipo de RehabilitArte.En 2007, Cantillana dirigió a algunos de quienes hoy protagonizan la obra, en Seis personajes en busca de un autor, del Nobel de Literatura Luigi Pirandello, en el egreso de los actores de la academia Club de Teatro de Fernando González. “Sé de sus enormes capacidades como intérpretes y de su gran sentido del humor. Además, el hecho de sumarme a un proyecto generado por mis ex alumnos y que ahora fueran ellos los que me daban trabajo, era una forma hermosa de cerrar un círculo virtuoso de relación profesor-alumno”, afirma Cantillana.
RehabilitArte llegará al escenario de la Sala de teatro de la Universidad Mayor, Santo Domingo 711, Santiago. (Metro Bellas Artes) Funciones entre el 23 y 30 de enero a las 21:00 horas. Entradas a $5.000 general y $3.000 para estudiantes y tercera edad.
FICHA ARTÍSTICA:
Dirección: Néstor Cantillana.
Dramaturgia: Pablo Aguirre y Lucas Martínez.
Asistencia de dirección: Ezzio Debernardi.
Elenco: Juan Pablo Larenas, Tomasa Jeame, Marcelo Salinas, Andrea García-Huidobro, Ezzio Debernardi, Alejandra Oviedo y Camilo Carmona.
Producción: Francisca Ruiz.
Diseño integral: Belén Abarza.
Asistente diseño integral: Manuel Morgado.
Montaje: Nicolás Muñoz.
Música: Alejandro Miranda.
Vestuario: Daniel Bagnara.
Diseño gráfico: Javier Pañella.
Coordenadas de RehabilitArte
¿Cuándo? Desde el 23 al 30 de enero a las 21:00 horas.
¿Dónde? Sala de teatro Universidad Mayor. Santo Domingo 711, Santiago. Metro Bellas Artes.
¿Cuánto? General: $5.000; estudiantes y adultos mayores: $3.000. Venta en boletería, antes de las funciones.
Reservas a reservasrehabilitarte@gmail.com
Síguenos en Facebook: @RehabilitArteTeatro
Instagram: @Rehabilitartee
Twitter: @Rehabilitartee

Please follow and like us:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*