spot_img
28.1 C
Santiago
domingo, enero 29, 2023

últimos posts

Send lov, send nude Se estrena obra sobre violencia de género digital en adolescentes

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

©Creces Teatro

Escrita por Belén Herrera y dirigida por Cristina Gómez Penna, la nueva propuesta de Creces Teatro – agrupación dedicada a la creación para jóvenes – recoge temas como el ciberacoso, la violencia de género digital y las constantes agresiones que se sufren y provocan a través de las redes sociales durante la adolescencia.

Se trata de la versión presencial de montaje homónimo que se exhibió durante la pandemia en formato virtual y que se estrena el 14 de octubre en Centro Cultural de Pedro Aguirre Cerda. El proyecto financiado por el Fondo de las Artes Escénicas/ Producción Escénica/ Producción de Montajes Escénicos del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tendrá presentaciones el 19 en este mismo espacio, 21 en Espacio Matta, 27 en Teatro Municipal de La Pintana y 3 de noviembre en Centro Cultural de San Joaquín.

La tarde del 22 de mayo de 2018 en el baño de un Starbucks en Providencia, fue encontrado el cuerpo sin vida de Katy Winter, la estudiante de 16 años del Nido de Águilas había decidido poner fin a su vida a causa de un incesante ciberacoso que venía sufriendo. La noticia conmocionó al país al develar una serie de siniestras prácticas que los adolescentes llevaban a cabo muy comúnmente, en particular, a través de redes sociales.
“Nos afectó mucho su caso y empezamos a reflexionar en torno al tema; luego en pandemia, cuando quedó evidenciado que era el único canal de comunicación que tenían los menores de edad, nos pareció aún más urgente y necesario hacer algo. Trabajamos con la fundación Amaranta, nos contactamos con los padres de Katy, que son creadores de la Fundación Summer y realizamos todo el trabajo de investigación para crear la obra”, explica Cristina Gómez Penna, directora de Creces Teatro, agrupación que surge en 2015 con el fin de realizar creaciones para adolescentes abordando distintos temas con perspectiva de género.

El resultado fue Send lov, send nude, escrita por Belén Herrera que, dadas las condiciones del confinamiento, fue trabajada como puesta en pantalla y exhibida en formato virtual. “La temática de la obra fue gracias a la directora quien me invitó a escribir este proyecto que se basó principalmente en la investigación hecha por Ong Amaranta y Aurora, liderado por las periodistas Karen Vergara y Cecilia Ananías. Para escribirla además con Cristina adoptamos la metodología de fijar avances y reunirnos en reuniones a las cuales asistían adolescentes de nuestra confianza para ir llenándonos de sus experiencias respecto a la violencia de género digital, sus referencias y maneras de vincularse con las redes sociales. Terminaron convirtiéndose en mis asesores de dramaturgia y, gracias a elles, pude interiorizarme de manera más directa y cercana”, agrega la autora.

Tras una exitosa gira virtual y gracias a la adjudicación de un Fondo… la compañía se dio a la tarea de crear la versión presencial del montaje que se estrena el próximo viernes 14 de octubre en el Centro cultural de Pedro Aguirre Cerda y tendrá presentaciones el 15 en este mismo espacio, 20 en el Centro Cultural de San Joaquín, 21 en Espacio Matta y el 28 en Teatro Municipal de La Pintana.

“El gran desafío fue ver cómo llevábamos a la presencialidad todo este universo de las redes sociales. Convocamos a la diseñadora teatral Belén Abarza para que pudiéramos trabajar el diseño escenográfico. Aquí todo ocurre en la habitación de una de las actrices, no a través de una videollamada como fue en la puesta digital. El espacio está pensado como un set de Tik Tok y todo pasa un poco por ahí, dialogamos mucho con las imágenes proyectadas en el momento”, completa Cristina.

Send lov, send nude relata el encuentro de dos adolescentes enfrentados a la filtración de un video íntimo de su mejor amiga. Mientras la chica desaparece de todos los grupos de RRSS en los que estaba y apaga su teléfono, los jóvenes notan que su cuenta de Instagram también fue hackeada por lo que creen que todo puede deberse a causa de alguien cercano, como su ex pololo. En medio de su búsqueda, reflexionan sobre la violencia de género digital y cómo ser un apoyo para la víctima.

+ info www.crecesteatro.cl/

COORDENADAS
14 de octubre, 12 h Función estudiantes, Centro Cultural de Pedro Aguirre Cerda
19 de octubre, 12  h Función estudiantes, Centro Cultural de Pedro Aguirre Cerda
21 de octubre, 12 h Función estudiantes, Espacio Matta
27 de octubre, 12 h Función estudiantes, Teatro Municipal de La Pintana
27 de octubre, 19.30 h Función abierta a todo público, Teatro Municipal de La Pintana
3 de noviembre, 12 h Función estudiantes, Centro Cultural de San Joaquín
GRATIS (sistema de reserva)
Duración: 50 minutos
Edad sugerida: + de 13 años

RESEÑA
Joel (16) y Fran (15) están en sus casas interactuando por celular cuando les llega un mensaje de WhatsApp anónimo con un video de su mejor amiga Amanda (16) en ropa interior. En varios intentos desesperados por comunicarse con ella –que abandona todos los grupos de WhatsApp de los que son parte y además apaga su celular –, se dan cuenta que también le han hackeado su cuenta de Instagram, por lo que deducen que alguien de confianza, como su ex pololo; podría estar detrás de esto. Entre las preguntas ¿Cómo acompañar a una amiga que sufre violencia de género digital? y ¿Cómo hacer del internet un espacio seguro?, los adolescentes reflexionarán y verán la forma de ser un apoyo para la joven víctima.

FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: Belén Herrera
Dirección: Cristina Gómez Penna
Elenco: Valentina Mandic, Hugo Rivas, Linus Sánchez.
Asistente de dirección: Claudia Araya Vivanco
Diseño integral: Belén Abarza
Mundo sonoro: Juan José Acuña.
Animaciones: Paulina Araya
Dibujos: Marcelo Araya
Diseño gráfico: Camila Brito
Producción general: Claudia Araya Vivanco
Producción ejecutiva: Cristián Romero Flores
Prensa: Claudia Palominos

SOBRE LA COMPAÑÍA
Creces: Creación Curricular Escénica Creces Teatro, se crea en el año 2016 y desde la fecha ha realizado tres montajes escénicos: In-tensiones, que en tres situaciones muestra cómo se ejercen las distintas violencias en relaciones de pareja adolescentes. La Comparsa de Sofía, montaje callejero que refleja el cuerpo dañado de la mujer. Petricor, historias de tres mujeres en tres tiempos históricos, mostrando cómo la violencia del patriarcado marca la historia de la mujer. In-tensiones se ha presentado en más de 40 colegios a nivel nacional, realizando alianza con Fundación HONRA y ONG Escuela de Empoderamiento Amanda Labarca creando un plan de mediación cultural (talleres y charlas) en torno a las temáticas propuestas por la obra. Las otras piezas fueron presentadas en alianza con los Deptos. de la mujer de tres municipios.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal