12.9 C
Santiago
sábado, abril 17, 2021

últimos posts

Siguen los Seminarios Teatrales 2021 con desafiante módulo virtual de Teatro Físico

 

  • Los Seminarios Teatrales, son una plataforma de formación que el Colectivo La Intrusa viene activando desde el año 2018, con la intención de ahondar en diversas técnicas actorales, especialmente, para creadores y creadoras de la Región del Biobío.           

Son 9 días de formación teórico-práctica en Teatro Físico, desde la virtualidad, lo que propone el cuarto módulo de los Seminario Teatrales 2021, cuya convocatoria se encuentra abierta hasta el 16 de abril y que será guiado por la reconocida actriz nacional Gloria Salgado. El seminario, se presenta como una oportunidad única de conocer y desplazar a la propia práctica aquellos cruces metodológicos e investigación escénica que han impactado en la trayectoria de esta creadora que ha sido parte de compañías emblemáticas como Teatro del Silencio y el Colectivo Artístico La Patogallina, espacio que ayuda a fundar el año 1996. Las jornadas para este módulo serán, del 19 al 23 de abril, en horario de 15:00 a 18:00 horas; y del 26 al 29 de abril, en horario de 15:00 hrs a 18:00 horas.

Con una mirada en los procesos de los y las practicantes, este cuarto módulo busca entregar herramientas que permitan el desarrollo de un lenguaje corporal poético y la creación de una puesta en escena centrada en los cuerpos, el espacio y las ideas. Para llegar a ello, se indagará en el teatro de pantomima, el teatro gestual dramático, el teatro físico contemporáneo y la danza-teatro en sus vertientes tradicionales y originarias. Gloria Salgado devela que uno de los desafíos más grandes que enfrenta este proceso formativo tiene que ver con mantener el dinamismo y cercanía que tiene lo presencial en lo virtual, especialmente, en un instancia que, “se sustenta en el trabajo físico e individual, pero, también, grupal y en interacción, en la retroalimentación, la escucha, en la dinámica lúdica de juego entre las personas, entre los cuerpos, de los cuerpos con el espacio. Para ello es muy importante mantener un contacto directo con los alumnos, saber de su corporalidad, conocer sus kinéticas, su respiración, sus miradas. Entonces, el mayor desafío es poder mantener esa cercanía, esa cosa sensorial y sensual que sucede cuando estamos todos juntos en un mismo lugar”, comenta Gloria, quien con más de treinta años en la creación escénica, ha activado una mirada pedagógica orgánica y reflexiva en torno al movimiento.

Para ser parte de este módulo, los requisitos son ser actor/actriz profesional o llevar cuatro años ligado a las artes escénicas (con experiencia comprobable), tener conexión a internet, plataforma Zoom instalada y un espacio con buena iluminación. Es clave tener disponibilidad para poder asistir a todas las jornadas que inician este 19 de abril. Si bien el foco está en la comunidad de artistas escénicos de la región del Biobío, habrá cupos, también, para interesados/as a nivel nacional.

Los Seminarios Teatrales, cuentan con el financiamiento del Fondart Regional de Actividades Formativas, por lo que son gratuitos y puedes postular completando la ficha de inscripción en el siguiente enlace: https://bit.ly/3umWkej.  Si deseas conocer más detalles acerca de los contenidos y metodologías desee cuarto módulo, escribe al correo colectivointrusa@gmail.com y accede a las plataformas digitales del Centro Cultural La Intrusa.

Facebook:  @teatrolaintrusa

Instagram: @colectivolaintrusa

 

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal