SOLO en Teatro de Bolsillo Isidora Urrejola y Hernán Contreras en innovador proyecto teatral

Inspirado en las tendencias de producción escénica estadounidense, ambos actores –junto a Carolina Cartagena e Ingrid Leyton–, son parte de la primera obra chilena que utilizará herramientas de incubación teatral.
Esta comedia negra que reflexiona sobre la muerte, escrita y dirigida por Jorge Schultz (Maldito Disney), tendrá la primera etapa de este proceso de creación interactiva con el público, entre el 22 de agosto y el 7 de septiembre en el espacio del Barrio Concha y Toro, para luego girar por México y Estados Unidos.

En la última etapa de su cáncer terminal, una mujer recibe una propuesta de matrimonio ligada a la tradición china del Minghun. El ritual consiste en casar los espíritus de dos personas muertas para que trasciendan en la otra vida porque la soltería era considerada como un estado cargado de desgracias.

Con esta premisa se desarrolla Solo, nueva obra de la compañía OCUS que involucra también el debut en Chile de un nuevo modelo de desarrollo y gestión creativa: Machina Incubadora Teatral, que se inspira en las tendencias de producción escénica estadounidense.

“El proceso se estructura a través de un período de ‘pre-estreno’, donde el público y eventuales aportantes tienen la oportunidad de participar en conversatorios guiados en los que podrán dar su opinión sobre la historia, temáticas y personajes de la obra ‘en construcción’. A través de dicha interacción, el público es capaz de ir puliendo colectivamente el producto teatral, democratizando el proceso creativo y formando una comunidad en torno a una puesta donde la audiencia ya no sólo participa desde la pasividad de su butaca, sino que aporta de manera directa a su colaboración creativa”, explica Ricardo Neumann quien lideran el proyecto junto a Jorge Schultz.

“Los workshops de incubación utilizados en EEUU han tenido un éxito rotundo en los últimos años, desplazando progresivamente el formato de creación teatral tradicional. Este innovador modelo, crea un sentido de pertenencia en torno a la obra, estando mucho mejor posicionada para conseguir recursos económicos durante la incubación y reflejando de mejor manera las vivencias que el público pretende recibir de una experiencia teatral”, continúa.
Para comenzar esta nueva aventura, Machina Incubadora Teatral escogió a la obra Solo, comedia negra escrita y dirigida por el propio Jorge Schultz (Maldito Disney), que gira en torno a la muerte y la trascendencia. “La resignificación del rito mortuorio en medio de lo que parece ser una locura casi mágica le da un poder y un foco distinto al fin de la vida. No te mueras… cambia, escuchamos decir a uno de los personajes y es, con el foco puesto en esa premisa, que hemos centrado el montaje en la interrogante sobre las posibilidades que entrega la muerte”, explica el director.

Al cambiar la perspectiva de la muerte, la obra entrega a lo desconocido la oportunidad de conectamos con nosotros mismos y con los otros haciéndonos intensamente participes de lo que significa vivir. “Es justamente la contradicción lo que hace de este montaje un viaje sumamente interesante. Los personajes resaltan con mucho colorido sobre un escenario que es un lienzo en blanco en el que la protagonista parece fundirse. El gesto se convierte en el motor de la acción y las actuaciónes con un dejo del melodrama rescatan la policulturalidad del texto que a ratos podría ser una telenovela mexicana y en otros un cuento chino”, agrega.

Protagonizada por Hernán Contreras (Pacto de Sangre, Y un día Nico se fue), la actriz chilena radicada en México, Carolina Cartagena (Juan y Beatriz) y la directora de Teatro de Bolsillo, Ingrid Leyton; y que implica además el regreso a la actuación de Isidora Urrejola, Solo tendrá la primera etapa de su proceso creativo con público y desde el escenario, entre el 22 de agosto y el 7 de septiembre en Teatro de Bolsillo, para luego girar por México y Estados Unidos.

COORDENADAS SOLO
22 de agosto al 7 de septiembre
jueves, viernes y sábados, 21 h
$5.000 general / $3.000 estudiantes y tercera edad.
TEATRO DE BOLSILLO
Erasmo Escala 2185, Stgo.
FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia y dirección: Jorge Schultz
Producción ejecutiva: Ricardo Neumann
Elenco: Isidora Urrejola, Hernán Contreras, Carolina Cartagena, Ingrid Leyton
COMPAÑÍA OCUS
Asistencia de dirección: Daniel Moraga
Diseño de vestuario: Ana Mazuelos
Escenografía: David Mac-lean
Técnica: Gerardo Rodríguez
Fotografía: Alex Pedraza
Marketing: Agencia Pícaro AdBorkers
Prensa: Claudia Palominos

SOBRE EL DIRECTOR Y DRAMATURGO
Jorge Schultz Soriano: Egresado de Actuación y Diseño Integral en la Universidad Católica de Chile. Director y dramaturgo de La Compañía OCUS, con la que ha realizado montajes de su autoría y adaptaciones: En alguna parte, Una caja de cartón, Troya Mon amour, Hay algo en el desván, Las mujeres de mi vida y los hombres que las quieren mal, Hojeando, Malicia, Maldito Disney. Maldito Hollywood, Blanca y radiante, OMG, FAT, Bodas de Sangre, #nodoyconelcating y Lisistrata. Su obra Asfixia fue seleccionada para la XII Muestra de Dramaturgia Nacional 2006, presentada en el Festival Internacional Santiago a mil, por la compañía de teatro La Mandrágora. En esa ocasión fue seleccionada por votación del público para formar parte de la cartelera del Festival Santiago a Mil 2007 en Teatro Sidarte. El texto ha sido publicado en la Revista Tramoya, en el número dedicado a la Dramaturgia Chilena Contemporánea. Publicó su novela El Diario del Vigía en diciembre de 2013.

SOBRE EL PRODUCTOR EJECUTIVO
Ricardo Neumann: Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master in Fine Arts en Teatro de la Universidad de Columbia en Nueva York. Ricardo se ha desempeñado como Productor Creativo en diversos montajes teatrales tanto en Chile como en EEUU, entre los que destacan Burócratas (Santiago de Chile, 2017), Machinal (Nueva York, 2018) y The Seagull (Nueva York, 2019). Actualmente se desempeña como Producing Fellow de la reconocida compañía estadounidense Manhattan Theatre Club, desarrollando proyectos de producción e incubación teatral en Broadway y Off-Broadway.

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*