Sostenibilidad en el sector audiovisual: Conecta, el encuentro de industrias comprometido con el medio ambiente

 

• Iniciativas como credenciales germinables, catálogo online y pantalla solare para la exhibición al aire libre son algunas de las medidas tomadas por la Corporación Chilena del Documental CCDoc.
• Conecta se llevará a cabo en Santiago de Chile entre el 10 y 13 de diciembre de 2019.
• Conoce más acerca del encuentro en www.chileconecta.cl

La cuarta versión de Conecta, encuentro iInternacional de industria documental, que se realiza cada año en Santiago de Chile, destaca no sólo por ser la única instancia de esta envergadura en el país, sino también por presentarse como una alternativa que promueve el desarrollo sostenible dentro del sector.

Para esto se han elaborado una serie de acciones que van por esta línea ecológica con el fin de fomentar la protección del medio ambiente, el desarrollo social y generar conciencia en torno a la situación en la que se encuentra el planeta y la vida en su totalidad.

Flor Rubina, directora de CCDoc afirma: “Desde la Corporación Chilena del Documental relevamos la importancia de levantar producciones audiovisuales sostenibles, pues entendemos que es responsabilidad de todos/as ser conscientes de los desafíos globales que enfrentamos actualmente. Es por ello que creemos necesario dar señales concretas al respecto en todos los proyectos e iniciativas en las que trabajamos, por lo que Conecta es una instancia perfecta para visibilizar esto. Eliminar la utilización de papeles plastificados, limitar nuestros impresos, fomentar la reutilización y ser cuidadosos con el territorio son algunas de las medidas que se han tomado, fomentando así el cuidado del medio ambiente, con el fin de disminuir la huella que tanto afecta al planeta.”

Desde catálogo online hasta credenciales germinables

Como todo encuentro audiovisual que forja puntos de convergencia entre proyectos e invitados/as es importante la creación de un catálogo que contenga a todos/as quienes participarán, como las distintas actividades que se realizarán. Sin embargo, este año dicha pieza no será impresa, será un catálogo online con el formato idóneo para revisarlo desde computadores, tablets o celulares.

Las credenciales del evento serán en papel reciclado y germinable, es decir que luego de su uso podrán ser plantadas ya que contienen semillas su interior. También se reutilizarán materiales que se han elaborado años anteriores como pendones, bolsas de crea, entre otros.

Entre el merchandising se eliminará aquellos elementos que no posean una utilidad en sí mismos y sólo sirvan de adorno, es así como se definió no contar con chapitas, calcomanías o adhesivos corporativos; en su lugar habrán libretas, bolsos y lápices, cada uno confeccionados con materiales ecosustentables. Así mismo, el programa del encuentro será impreso con papel reciclado, dejando de lado las gomas y plásticos que evitan la correcta degradación de esta materia prima.

Pantalla solar

Una de las actividades importante de Conecta es la exhibición gratuita y al aire libre de una película documental. Para esta cuarta versión, se presentará Lemebel, el documental más visto en Chile el 2019. Éste será exhibido en una de las pantallas gigantes de Ecocinema, las cuales funcionan con energía solar, una de las principales fuentes de energía renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol. Más información sobre la exhibición aquí.

Premios que fomentan las buenas prácticas

Connect4Climate, programa de asociación global del Grupo Banco Mundial que difunde información sobre el cambio climático, continúa en su cruzada de brindar conciencia social y ambiental a la industria del cine, esta vez en colaboración con la Corporación Chilena del Documental, CCDoc.

Durante la cuarta versión de Conecta, el programa de renombre internacional otorgará el premio especial de Postproducción Film4Climate, en asociación con Laser Film, a uno de los proyectos participantes de la sección Work in Progress WIP. El premio reconocerá una película que se centre en uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, el llamado universal a la acción de las Naciones Unidas para poner fin a la pobreza, generar igualdad de género, proteger el planeta y garantizar un buen desarrollo y prosperidad para todos/as.

“Estamos tremendamente entusiasmados de colaborar con CCDoc para ayudar a la sostenibilidad en la realización de películas – comenta Giulia Braga, gerente de programa de Connect4Climate- el cine es quizás el medio más efectivo para amplificar este tema tan urgente hoy: el desafío climático. Se agradece especialmente que el premio se presente al mismo tiempo que la conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas, COP25, la cual se realizaría en Santiago, pero que, dadas las circunstancias, actualmente se desarrolla en Madrid, España”

Conecta es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc, cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile y British Council; además del auspicio de Biblioteca de Santiago, Campus Latino, Doc Montevideo, DocsMX, Ecocinema, Filmmarket Hub, IDFA, Kiné Imágenes, Laser Films y Sonamos.

Más información
www.chileconecta.cl
FB + TW + IG + YT: @ccdocumental

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*