spot_img
28.1 C
Santiago
domingo, enero 29, 2023

últimos posts

STGO A MIL Crítica de Teatro “Estudo N°1 Morte e Vida”: La búsqueda de la sobrevivencia

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Por Galia Bogolasky

Esta obra brasileña creada por el Grupo Magiluth y dirigida por Luiz Fernando Marques nos presenta la historia de un migrante que es obligado a dejar su lugar original por cuestiones climáticas, políticas y sociales. La obra es basada en el poema dramático Morte e Vida Severina de João Cabral de Melo Neto donde se aborda la temática de la migración a través de un personaje llamado Severino.

Estudo N°1 Morte e Vida se presenta como teatro documental, en un formato sobre un estudio que realizan los 5 actores en escena, donde presentan diversos capítulos de esta historia migrante, basado en sus propios textos y con sus interpretaciones.

Se utilizan muchos elementos del teatro contemporáneo como las proyecciones, los videos, los loop de sonido, la iluminación y la música para narrar una historia real, actual, y donde las audiencias de diferentes países podemos sentir propias y empatizar, a pesar de estar centrado en la zona del Centro del Nordeste Brasileño.

La obra se centra en temáticas tales como la lucha por la supervivencia, la crisis climática, la pobreza, los estereotipos y la migración, que son problemas que atraviesan Sudamérica y el mundo.

La idea de ir venciendo a la muerte es una constante dentro del montaje, representado en diversas formas, ya que sobrevivir es la necesidad número uno. También se aborda la temática de la muerte social, de la precariedad, de la política, y la manera que ésta es representada culturalmente.

Severino es un personaje tipo, que representa a una persona que abandona su lugar por la sequía y la falta de agua. Se trata de la vida desde el retraimiento de una persona que viene del interior, debido a la escasez de agua. Durante mucho tiempo esta región del noreste de Brasil fue reconocida por esta sequía. Esto también se convirtió en un tema político para que los gobernantes usaran esta falta de agua para llegar al poder. Entonces Severino, representa la reinterpretación de la obra. Es una relectura, como una visión de la obra sobre esta figura, que salió de la obra. Era para mostrar que no somos solo la falta de agua. Severino es parte de un imaginario.

En la obra original de João Cabral, cuando menciona a Severino, es casi como si dijeras: “Todos somos Severino”. Severino es como una imagen que dice mucho de nosotros. Pero esta imagen trae consigo una serie de estereotipos de juicio o de cuestiones sociales.

Los actores de la obra en el conversatorio post función explican lo que hay detrás de este personaje: “En la idea de la sociedad en la que vivíamos, cuando juntábamos la idea de Severino con un personaje, siempre traía consigo mucho prejuicio. Es como si quisiera que todo el pueblo latinoamericano se indignara con esta situación”.

João Cabral, autor de laa obra, también es de Pernambuco, que es el estado del Noreste de Brasil donde se sitúa la historia. Hay una imagen estereotipada creada del ser nordestino. La obra de Cabral cumplió 100 años, tiempo suficiente que se necesitó para discutir dónde están estos Severinos actuales.

Estudo N°1 Morte e Vida se caracteriza por su enorme honestidad, donde los actores interpretan situaciones, momentos y escenas, en las que uno puede empatizar con el personaje que lo está pasando mal, desde el migrante, hasta cualquier persona que sea diferente.

La obra también plantea un tema tan actual y relevante para nosotros, que tiene que ver con este prejuicio contra el inmigrante, con esta negligencia que la sociedad ejerce sobre ellos. También sobre cómo somos capaces de ignorar su presencia, y pasar por al lado de ellos sin mirarlos, como si tuvieran algo contagioso, o como si todos fuesen delincuentes o criminales.

Una de las reflexiones interesantes que plantea esta obra, es que el camino de Severino es que varias veces te encontrarás con la muerte a lo largo del viaje. Hay algo que está en la memoria, arraigado en Brasil. Pero son temas que afectan a todos, que tiene que ver con dejar tu tierra y tener que convivir con la muerte.

La obra fue un proceso de construcción colectivo. Cada actor construyó el relato que interpretó, aunque hay varios que se entremezclan. Se aprecia ese valor por incorporar lo cotidiano con lo basado en la obra original de Cabral. Finalmente acaba convirtiéndose en algo poético.

Hay una escena donde uno de los actores graba un video desde el Río Mapocho, lo que es un momento clave, ya que conecta con nuestro país, nuestra ciudad, y con una de las temáticas de la obra que es la sequía que afecta al mundo entero. También aborda un sector de la ciudad donde habitan muchos inmigrantes, en condiciones deplorables, algunos incluso viven dentro de un desagüe. Esto demuestra la precariedad en la que viven muchos inmigrantes, no solo en Chile y en Brasil, sino que en todo el mundo.

Estudo N°1 Morte e Vida nos abre los ojos, nos hace reflexionar, nos hace analizar lo que detrás de la inmigración y de cada inmigrante en particular, representado por este Severino, un personaje que solo busca la sobrevivencia.

Ficha artística

Título: Estudo N°1 Morte e Vida

Dirección: Luiz Fernando Marques

Asistencia de dirección y dirección musical: Rodrigo Mercadante

Dramaturgia: Grupo Magiluth

Elenco: Bruno Parmera, Erivaldo Oliveira, Giordano Castro, Lucas Torres e Mário Sergio Cabral

Producción de escena: Thaysa Zooby

Producción: Grupo Magiluth e Thaysa Zooby

Coordenadas

16 al 18 de Enero 19hrs

Centro Cultural Matucana 100 Estación Central
**Espacio Patricio Bunster.

**Precio General: $16.000

Diálogo con el público: Post-función se realizará un conversatorio con l@s artistas.

 

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal