Teatro Biobío y The British Council firman convenio de cooperación

  • El acuerdo suscrito esta mañana, se suma a los convenios firmados con la Fundación Violeta Parra, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), y el Municipal de Santiago.
  • La alianza permitirá, como primera actividad conjunta, la presentación de la afamada obra internacional “Nassim”, del dramaturgo iraní Nassim Soleimanpour.

Realizar actividades de difusión cultural y de desarrollo institucional en el ámbito de la cultura y las artes, son parte de los objetivos del Convenio de Cooperación firmado hoy entre la Corporación Teatro Regional del Biobío y el British Council, en dependencias del espacio regional.

En la ceremonia, que incluyó un recorrido previo por las instalaciones del teatro, participaron el Presidente Corporación Teatro Regional del Biobío, Igor Concha, la directora ejecutiva del Teatro Biobío, Francisca Peró, y Katherine Hutter, country director Chile The British Council.

Francisca Peró, destacó la importancia de esta alianza para la internacionalización del espacio, que se inició con la participación de la directora ejecutiva en el Festival Fringe de Edimburgo, que promueve la entidad británica. “Esta relación con el British Council empezó el año pasado y es parte de un proceso de internacionalización que nos ha parecido muy importante realizar desde un inicio. Un teatro como el nuestro debe tener presencia a nivel mundial y poder trabajar con el British Council nos permite justamente cumplir este objetivo. Ellos llevan muchos años y tienen mucha experiencia y redes que ya han compartido con nosotros”.

En tanto, Katherine Hutter, country director Chile The British Council, señaló que “Estamos muy felices de zanjar esta alianza con el Teatro Biobío, ya que representa una oportunidad de colaborar con una entidad impulsando la agenda cultural en una de las regiones más importantes de Chile. Como British Council, queremos que la creatividad e innovación cultural-artística del Reino Unido sea apreciada y experimentada por nuevas audiencias fuera de la Región Metropolitana.” 

El foco principal del convenio será traer obras internacionales y también llevar obras chilenas al Reino Unido.  En este sentido, la primera actividad contempla la presentación de la obra “Nassim” del dramaturgo iraní Nassim Soleimanpour, que se estrenará exclusivamente en el Teatro Biobío, con la participación de la destacada actriz y dramaturga penquista Leyla Selman.

“Esta alianza se va a materializar hermosamente con la presentación de la obra Nassim y con la presencia del dramaturgo en nuestro teatro. La idea es seguir profundizando y replicando estas instancias de vinculación, de modo que el British Council mire a nuestra región como eje de trabajo de aquí en adelante”, señaló Francisca Peró.

Esta acuerdo de cooperación tendrá vigencia hasta diciembre de 2019, fecha en que ambas instituciones realizarán una evaluación del trabajo del período y acordarán firmar uno nuevo para renovar la colaboración tras una debida evaluación de la experiencia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*