spot_img
17 C
Santiago
miércoles, octubre 5, 2022

últimos posts

Teatro en Los Ríos Compañía de Teatro La Puerta Estrena Tsunami en Valdivia

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

La Asociación Regional de Teatristas de los Ríos invita a la comunidad al estreno virtual de Tsunami, la ultima obra de teatro de la Compañía de Teatro la Puerta. Esta actividad se enmarca en el componente RED ARTELOR del convenio de colaboración que esta organización está desarrollando con la Seremi de las culturas, las artes y el patrimonio.

Un director, un actor y dos actrices se reúnen para ensayar una obra en una bodega que contiene la memoria de una compañía de teatro. El director busca una catástrofe, el actor se encarga de registrar todo, una de las actrices siente que ciertas obras de teatro saben demasiado sobre ella y la otra se encuentra en constante situación de reemplazo.  Utilizando registros audiovisuales, sonoros y objetuales, el grupo escarba en la historia de esta compañía -y del país-, durante los últimos 30 años. Cada objeto con el que se encuentran en la bodega contiene una historia que se conecta con memorias personales y colectivas. Entonces, un tsunami aparece, revelando lo que estaba oculto.

La propuesta indaga en las expresiones de los numerosos movimientos ciudadanos tendientes a desencadenar cambios en nuestro país a nivel educativo, político, económico, etc., como el deseo, en términos metafóricos, de una suerte de tsunami que quiere desarticular tanto las estructuras anquilosadas de la institucionalidad proveniente del siglo XX, como las prácticas cotidianas de los individuos, estableciendo una interrogante que atañe a todas las esferas de nuestra cultura. La revolución social surgida en Chile el 19 de octubre de 2019, las múltiples oleadas del movimiento estudiantil del Siglo XXI, la nueva ola feminista, el movimiento No+ Afp, entre otros ejemplos, son expresiones sociales y culturales que respaldan este diagnóstico.

El proyecto Tsunami surge en el contexto del aniversario número 30 de la Compañía de Teatro La Puerta y es patrocinado por el FONDART, modalidad trayectoria.

El equipo de trabajo de la obra está integrado por Luis Ureta L., director teatral, Giselle Rubio Canales (asistente de dirección de la obra), Carlos Ugarte Diaz (actor), María az Grandjean (actriz), Andrea Giadach Cristensen (actriz), Sergio Piña Mallea (actor), Bosco Cayo (dramaturgo),  Mónica Drouilly Hurtado (investigadora), Mauricio Barría Jara (investigador),  Christian Ahumada Maturana (productor), Francisca Victoria Babul Guixé (prensa y comunicaciones), Daniel Marabolí Bernales (diseño musical y sonoro), Cristian Reyes Vera (diseño integral), Eduardo Cerón Tillería (diseñador gráfico), y Macarena Ahumada Jones (vestuarista).

La Compañía de Teatro La Puerta es uno de los más destacados colectivos teatrales con los que hoy cuenta la escena teatral chilena. Desde su formación en 1990, La Puerta ha participado activamente en la esfera de la creación escénica nacional, recorriendo con sus obras el territorio desde Arica y el desierto nortino, hasta la austral Punta Arenas. A lo largo de sus 30 años de existencia y de la mano de 36 montajes estrenados, La Puerta, bajo la dirección de Luis Ureta, ha realizado un proyecto teatral sostenido en el tiempo, evolucionando en la exploración de los lenguajes de la teatralidad, donde la problemática del trabajo actoral destaca como eje principal de su propuesta escénica. En los últimos años, La Puerta ha mantenido una constante y fructífera participación en los más importantes eventos teatrales de nuestro país. Muestra de ello es la marcada presencia que la Compañía ha tenido en las distintas versiones de los Festivales Santiago a Mil, de Dramaturgia Nacional y de Dramaturgia Europea Contemporánea.

Esta actividad es apoyada por la Asociación Regional de teatristas de Los Ríos (ARTELOR) en su eje llamado “Red ARTELOR” cuyo objetivo es generar lazos de apoyo mutuo y fortalecimiento teatral, regional y nacional. Cabe destacar que Luis Ureta realizó un taller virtual de Dirección teatral organizado por ARTELOR, esto en el desarrollo del convenio de fortalecimiento que la organización tiene con la Seremi de las culturas las artes y el patrimonio.

La obra será presentada en formato virtual el jueves 03 de febrero a las 19.00 hrs. Con un conversatorio posterior con parte del equipo artístico de Teatro La Puerta, para reservar la butaca virtual ingresar al siguiente link:

https://forms.gle/fpzYqTDhxKv5g8Mr8

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal