Teatro Sidarte realizará Talleres Artísticos para Profesionales y Aficionados

Dramaturgia | Astrología + Teatro | El sonido y el adentro
TEATRO SIDARTE REALIZARÁ TALLERES ARTÍSTICOS PARA PROFESIONALES Y AFICIONADOS
l  Los talleres serán realizados los días sábados entre mayo y agosto
l  Son una oportunidad única para aprender con los mejores representantes nacionales de cada área
Como una forma de ampliar su alcance y acercamiento con la comunidad, Teatro Sidarte realizará una serie de talleres impartidos por los artistas y profesionales más destacados del ámbito teatral actual. Todos se realizarán los días sábados en Teatro Sidarte, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista.
Luis Barrales comenzará con su taller de Dramaturgia, seguido por El sonido y el adentro, propuesta de los artistas Trinidad Piriz y Daniel Marabolí en el contexto de su residencia en Teatro Sidarte. El primer semestre se cerrará con Un tranvía llamado Aries, innovador taller que conjuga la astrología y el teatro.
DRAMATURGIA
El 27 de mayo inicia este taller que tendrá 10 sesiones en las que se indagará en los diversos aspectos que componen el universo dramatúrgico y su proceso creativo. Será dictado por Luis Barrales, destacado dramaturgo chileno que ha marcado la escena nacional de la última década con obras como La mala clase, Niñas araña (que tendrá su estreno cinematográfico este año), HP Hans Pozo y Allende, noche de septiembre, entre muchas otras.
Sobre sus expectativas del taller, Barrales señala: “Espero que las inteligencias y sensibilidades se sumen para hacer mejor la obra de teatro que desean escribir”.
Es un taller dirigido a público general sin requisitos de experiencia previa en el ámbito.
Coordenadas:
Del 29 de mayo al 27 de julio
Sábados de 10.30 a 13.30 horas
Valor: $180.000
Inscripciones y descuentos: paloma.teatrosidarte@sidarte.cl
EL SONIDO Y EL ADENTRO
Trinidad Piriz y Daniel Marabolí han conformado una dupla artística que explora, como ninguna, las relaciones entre el sonido, la música, la dramaturgia y la construcción de un lenguaje que hermana todos esos elementos.
Desde esa conjunción nace el taller El sonido y el adentro que busca explorar el sonido particular de un relato que será trabajado con los talleristas. A partir de una experiencia autobiográfica, se construirá esa narrativa que será trabajada desde la dramaturgia y la música, creando un dispositivo sonoro que la represente.
Trinidad Piriz y Daniel Marabolí han trabajado juntos desde 2012. En estos cinco años de colaboración han desarrollado un lenguaje único y reconocible en la escena nacional: sus puestas en escena se focalizan en la creación de paisajes sonoros y en la exploración de la voz y sus matices, jugando siempre con las expectativas de la audiencia.
Son reconocidos por sus espectáculos sonoros Helen Brown, TEATRONACIONAL e Ithaca, todos enfocados en trabajar la biografía ficcionada o autoficción y la transformación de esta narración por medio de diferentes mecanismos musicales, rítmicos y, sobre todo, sonoros en un espectáculo cercano a la audiencia.
Coordenadas:
Del 3 al 24 de junio
Sábados de 10.00 a 13.30 horas
Valor: $65.000
Inscripciones y descuentos: paloma.teatrosidarte@sidarte.cl
UN TRANVÍA LLAMADO ARIES
La Astrología y la carta astral conforman uno de los sistemas simbólicos más antiguos, cuyo lenguaje se ha clasificado y descifrado de distinto modo de acuerdo al momento histórico. Gracias a los aportes del psicoanálisis y de la psicología transpersonal, en la actualidad se la considera un modelo de análisis de la de la psiquis.
Este taller explora los paralelos existentes con el teatro y se enfoca en la revisión del abecedario de la Astrología, su correspondencia con la puesta en escena y con la carta astral individual. Está dirigido a creadores del ámbito de las artes escénicas y público general con interés por la astrología y el teatro.
Está a cargo de Javier Ibacache, más conocido por su rol como periodista y crítico de teatro; quien además tiene una vasta formación en astrología. Junto a él, estarán dictando distintos módulos las teatristas Soledad Lagos, Ximena Carrera, Nona Fernández, Monserrat Estévez, Caro Quito e Isidora Stevenson.
Sobre el taller, Ibacache señala: “Por una parte, busca acercar a quienes tienen formación teatral al lenguaje de la carta astral; y, por otra, introducir a quienes tienen afición por la astrología en la convención del teatro. Tiene una dimensión práctica, ya que implica pensar la astrología como una herramienta de análisis de obras y de los procesos creativos. Por lo mismo, durante el taller se contempla trabajar con la carta astral de los participantes”.
Coordenadas:
Del 1 de julio al 26 de agosto (excepto el sábado 12 de agosto)
Sábados de 11.00 a 14.00 horas
Valor: $130.000
Inscripciones y descuentos: paloma.teatrosidarte@sidarte.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *