spot_img
22.2 C
Santiago
viernes, octubre 7, 2022

últimos posts

Teatro y diversas artes inundarán los cerros de Viña del Mar

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Centro Cultural La Mandrágora se prepara para la realización del XV Encuentro Internacional de Teatro Achupallas “Cerros de Culturas” ETACC 2022.

Del 14 al 20 de febrero en la parte alta de la ciudad.

El Centro Cultural y Colectivo Teatral “La Mandrágora” se encuentra afinando los últimos preparativos para celebrar la decimoquinta versión del Encuentro Internacional de Teatro Achupallas “Cerros de Culturas” ETACC 2022, el que se desarrollará entre los días 14 y 20 de febrero. En esta versión se contará con la participación de exponentes nacionales e internacionales en modalidad virtual y presencial. Además habrá talleres, exposiciones, entre otras actividades.

Presencia y virtualidad

Desde el año 2005 se realiza en los cerros de Viña del Mar el Encuentro de Teatro Achupallas “Cerros de Cultura” ETACC, el que a partir de su tercera versión toma un carácter internacional.

ETACC se destaca por ser un referente del arte teatral chileno, uno de los encuentros escénicos más grandes de la región de Valparaíso. Es así porque genera un compromiso real de vinculación de las artes escénicas con el territorio, transformando los espacios públicos en espacios de interacción social, construcción y diálogo con la población.

El día lunes 14 desde las 19:00 habrá una ceremonia de inauguración en el patio de La Mandrágora, dando inicio a las jornadas a través del rito de un primer encuentro vecinal y artístico. El martes 15 se presenta de manera presencial “El amor de María” de La Ridícula Emperrada de Santiago. El viernes 18 se presenta “Potestad” del Grupo Solo Dos de Placilla. El domingo 20 en la jornada infantil se presentan “De qué te ríes?” y “Ohs y la fábrica de Botones”, y en la tarde estará la Compañía Las Yeguas con “Cuenta Cuentos” y la Compañía Danza Donde Sea con “Sangre Sucia”.

De manera virtual, debido a los cambios que se han generado con el contexto sanitario, se presentarán diversas propuestas. “Hidra” de Reacidas Cía. Teatral, Monólogos para existencialistas, “Vino por la causa” de Ankalli Artes Escénicas, desde Perú “El apellido comienza conmigo. Variación III” de Chaska Mori, y muchas más. Estas se transmitirán por el Facebook “La Mandrágora, Centro Cultural y Colectivo Teatral.

Habrá talleres presenciales, como el Taller de Clown, y música en vivo, con la presentación del artista local Planeta franklin. La programación se encuentra en las redes de La Mandrágora, el Facebook ya mencionado y el Instagram @mandragora.cl.  Se darán a respetar las medidas sanitarias, uso de mascarilla y lavado de manos, para disfrutar de la presencialidad de manera responsable.

Carnaval Callejero

El día sábado 19 de febrero se llevará a cabo el  15º Carnaval Callejero de Achupallas entre las 17:00 y las 19:00 hrs. el que pretende recuperar la calle como un espacio propio con historia de encuentros y aprendizajes.

El punto de partida será en la punta del cerro de Achupallas, por donde está la copa de agua

Y culminará en la junta de vecinos Angamos donde habrá un gran Show Artístico con la participación de bandas locales y nacionales.

Sobre el Evento

El evento tiene un fuerte carácter social. Contribuye al desarrollo integral por medio de la expresión artística y corporal de vecinas y vecinos, la ecología de saberes entre diversas compañías de teatro y organizaciones culturales. Las compañías participantes se alojan en casas de vecinos, generando lazos afectivos que permiten un verdadero intercambio cultural entre representantes de diversas localidades y naciones con vecinos y pobladores de la comunidad.

Este encuentro lo producen personas provenientes de diversas áreas de nuestra sociedad, donde podemos encontrar trabajadores, pobladores, profesionales y estudiantes, habiendo colaboración permanente de vecinos, jóvenes, niños y familias de la comunidad, quienes ejecutan diferentes labores en la producción del evento.

La diversidad de funciones teatrales van desde performance, teatro callejero, teatro de sala, comedia, drama, danza teatro, teatro físico, circo-teatro, teatro infantil y familiar, entre otras áreas de este arte.  Además, la programación contempla talleres, conversatorios, recitales, veladas artísticas y el gran Carnaval Callejero.

Los espacios en los que se interviene son: Sedes de organizaciones sociales, calles, entre otros espacios alternativos que reemplazan el lugar de las inexistentes salas de artes en nuestro territorio. De esta manera, estos espacios se adaptan para recibir a las compañías con sus trabajos y a un público cautivante y participativo en el desarrollo del evento.

El ETACC no cuenta con ningún apoyo económico, ni público ni privado, por lo que es un evento completamente autogestionado gracias a vecinos y voluntarios que trabajan día a día para la realización del encuentro. Asimismo, tiene un carácter gratuito y abierto para la comunidad. El rito y carnaval en torno a la cultura poblacional se expanden como invitación para reivindicar el arte y la cultura popular.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal