spot_img
13 C
Santiago
sábado, septiembre 24, 2022

últimos posts

Territorios extremos y en aislamiento son protagonistas de exhibición en MAC Parque Forestal

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

  • La muestra Cinco episodios y una búsqueda permanente exhibe obras claves de la trayectoria de la fotógrafa y audiovisual chilena, Magdalena Correa. Esta exhibición presenta cinco pasajes audiovisuales de localidades nacionales como el territorio antártico chileno, e internacionales, en países como Letonia, Colombia y Kenia.

Exhibición: Cinco episodios y una búsqueda permanente

Fechas: 4 de agosto – 1 de octubre

Lugar: MAC Parque Forestal

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Cinco episodios y una búsqueda permanente en su sede de Parque Forestal. La muestra que presenta obras claves de Magdalena Correa, artista que en sus 25 años de trayectoria ha dirigido la mayor parte de su trabajo fotográfico y audiovisual a explorar, relevar y sensibilizar sobre territorios extremos y en situación de aislamiento, precariedad y olvido: “El espectador va a poder visualizar una serie de territorios que he recorrido y donde he permanecido. Los he habitado, he compartido con los habitantes que viven ahí, no como turista, sino compartiendo el mismo techo y de la misma forma de cotidianidad que ellos tienen”, cuenta Correa sobre su proceso de aproximación, como una invitación a visitar a través de su trabajo estas localidades lejanas.

La muestra se compone de cinco pasajes audiovisuales que son proyectados en una de las salas del museo: el primer episodio, y más antiguo, es Proyecto Mathare, donde se presenta Fanfarria (2009), video que muestra la participación de estudiantes de la escuela Mathare de St. Philip’s, en el Valle de Mathare –uno de los barrios más marginales de Nairobi (Kenia)– en el Festival Nacional de Música y que tiene como objetivo recaudar fondos para financiar la educación y alimentación de niñas y niños. El segundo es Proyecto Níveo de 2010, conformado por los videos Paralelo I y Paralelo II, donde ambos toman como base distintas experiencias en Villa Las Estrellas, único pueblo de civiles en el territorio chileno antártico, a 900 millas al Sur de Punta Arenas.

Entre otros proyectos/obras se encuentran La Ceguera/Blindness (2013) grabado en La Rinconada, un asentamiento humano situado a 5.600 metros de altitud; Proyecto Wayúu compuesto por los videos Pega y Fiesta de 2016 y que se enmarcan en su estadía en Alta Guajira (Colombia), conviviendo con los indígenas Wayúu; además de Proyecto Suiti sobre su estadía en 2017 con dicho pueblo, el cual se ubica en la localidad de Alsunga (Letonia) y que actualmente se encuentra en peligro de extinción. “Todos estos son lugares que, por lo general, el hombre no tendría que habitar, pero que de alguna u otra forma insiste en vivir en ellos. Usualmente, son desconocidos porque son lugares, no solamente extremos, sino aislados y que se encuentran en puntos geográficos inaccesibles”, finaliza la artista.

Magdalena Correa Larraín (1968) es Licenciada en Bellas Artes, Máster en Dirección de Fotografía en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid y Doctora en fotografía y vídeo por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha expuesto de manera individual en Chile, España, Argentina, China, USA, Brasil, entre otros.

La muestra se podrá visitar hasta el 1 de octubre de 2022 en MAC Parque Forestal, ubicado en Ismael Valdés Vergara 506, Metro Bellas Artes. Los horarios de visita son de martes a viernes de 11:00 a 16:00 hrs y los sábados de 11:00 a 17.30 hrs. Para ingresar al museo se debe presentar Pase de Movilidad. Entrada liberada.

Museo de Arte Contemporáneo

  • Sede Parque Forestal

Ismael Valdés Vergara 506, metro Bellas Artes.

Horarios:

11:00 a 16:00 horas, martes a viernes

11:00 a 17:30 horas, sábado

Entrada liberada

Más información en www.mac.uchile.cl

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal