Théâtre Coeur de Terre reestrena obra circense “Las escaleras son de papel” en Chile

Bélgica

Con un mensaje de unidad y una producción colorida, la compañía belga llega a la Fundación Centro Cultural Lo Prado el próximo martes 15 de enero a las 19:30 horas.

La compañía  Théâtre Coeur de Terre, proveniente de Bélgica, y patrocinada por la Wallonie-Bruxelles Internacional y la Delegación Valonia-Bruselas Internacional en Chile, presentará en la Fundación Centro Cultural Lo Prado “Las escaleras son de papel”, obra circense que pone el acento en los valores humanos y la realidad de los inmigrantes al arribar a un país extranjero.

La obra, que hila elementos teatrales y circenses, será llevada a escena el día martes 15 de enero a las 19:30 horas en la Carpa Santa Sara ubicada en las dependencias de la Fundación Centro Cultural Lo Prado.

Esta producción artística, creada en 2012 por la compañía belga, cuenta con la dirección y actuación de Adrian Diaz, junto a la actriz Edith Van Malder, quienes trascienden la barrera comunicacional aflorando el lado más solidario de la sociedad

En “Las escaleras son de papel” las emociones toman protagonismo. Desplazamientos, movimientos y gestos, son los ingredientes claves para conectar con el público sin importar edad o idioma. Un lenguaje universal que unifica y retrata las vivencias de una pareja forastera, la cual arriba a tierras desconocidas impulsada por sueños y anhelos.

El argumento central encuentra respaldo en las propias experiencias del elenco. “Está basada en todas las pesadillas administrativas que se realizan para integrarse a un nuevo país”, aclara Adrian. Eso incluye papeles, filas, trámites y lugares a visitar para un inmigrante. “Conscientemente involucramos todos estos tipos de problemas administrativos y miedos al querer postular a una residencia”, recalca.

Sus creadores proponen un camino creativo para abordar la realidad migratoria. Esgrimen los hechos azarosos y a veces difíciles con una dosis de ternura. Un devenir constante en la búsqueda de adaptación que involucra a inmigrantes y sociedad. “Ponemos énfasis en la responsabilidad de los ciudadanos de acoger a las personas,  que toda inmigración aporta nuevos elementos a la cultura local, y que simplemente hay que estar abierto de mente y corazón”, explica Adrian.

Desde la Fundación Centro Cultural Lo Prado, institución que hace un tiempo desarrolla la línea de circo contemporáneo, la Directora Ejecutiva Claudia Abarzúa,  expresa lo significativo de la obra y la compañía Théâtre Coeur de Terre en la programación. “Su presencia en Chile durante el mes de enero recobra mayor significado en el contexto de las actividades que estamos realizando y no sólo por ser circo, sino también por la temática que trae y porque hemos estado fomentando y trabajando la diversidad”.

 “Las escaleras son de papel” conlleva un mensaje de acogida y recordatorio de la esencia humana: su movilidad desde el comienzo de su existencia. “Abramos las puertas y seamos solidarios. Reconozcamos que las personas provenientes de afuera pueden beneficiarnos y que finalmente habitamos todos el mismo planeta”, concluye Adrian.

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*