Tras exitoso estreno en Valdivia, obra de teatro Réplicas: 9 historias del gran terremoto proyecta itinerancia en la región

 

Con una sala llena y un público que se dejó conmover con las actuaciones y el texto, la obra Réplicas: 9 historias del gran terremoto tuvo un estreno memorable en el Teatro Regional Cervantes de Valdivia. La inédita propuesta de teatro comunitario, interpretada por vecinas y vecinos sobrevivientes del cataclismo del 22 de mayo de 1960, se presentó con entrada gratuita y se transformó en un verdadero encuentro intergeneracional de memoria, arte e identidad regional.

El montaje es el resultado de un intenso proceso artístico y comunitario de preparación y co-creación iniciado en julio pasado por residentes de la población El Laurel, reunidos en el Grupo de Teatro Comunitario Memoria 21. En escena, los protagonistas pusieron cuerpo, voz y emoción a sus recuerdos, dando vida a nueve relatos que dialogan con la historia de la ciudad y con las experiencias íntimas de quienes vivieron el mayor terremoto registrado en el mundo.

El proyecto es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuenta con el patrocinio del Gobierno Regional de Los Ríos, es organizado por la Asociación Patrimonial Cultural Región de Los Ríos y se ejecuta con la colaboración del Teatro Regional Cervantes y el compromiso de la Junta de Vecinos N°21 Eugenio Matte de Valdivia. A ellos también se suma el apoyo de la Dirección Museológica de la Universidad Austral (UACh), Museo de las Telecomunicaciones MUT Valdivia, Ciclé y Aplauso.

La directora de la obra, Eugenia Fernández, destacó la respuesta del público y el sentido profundo del proyecto. “Este estreno fue mucho más que una función teatral. Fue un acto de memoria viva. Ver a vecinas y vecinos, sobrevivientes del terremoto, sobre el escenario del Teatro Cervantes, contando sus historias con el cuerpo y la emoción, es algo conmovedor. Aquí el teatro se convierte en un puente entre generaciones y en un espacio donde la comunidad recupera su voz y su protagonismo, algo que nos gustaría poder llevar también a otros escenarios”, señaló.

“Lo viví como algo muy hermoso, una experiencia bonita, porque era primera vez que subía a un escenario. Agradezco el apoyo de mi familia, de mi esposo, de mis hijos, mi yerno y de toda la familia que vino a verme. Me sentí muy feliz, en lo único que me enfoqué fue en hacer mi papel y felicito igual a mis compañeros de grupo, estamos con todo el entusiasmo así que si nos piden ir con la obra a otro lugar, allá vamos a estar”, manifestó Sandra Chacón, actriz del elenco.

Alberto Ampuero, presidente de la Junta de Vecinos y también actor de la obra, expresó que “esto hay que vivirlo para contarlo, fue impresionante, mucha alegría y emoción; uno no se imagina cuando está ensayando y después llegar acá y ver la gente, la adrenalina, el corazón a cien por hora. Ahora queda ver si esto puede continuar que pueda haber una nueva oportunidad de presentarnos, porque hubo mucha gente que quedó fuera, se agotaron rápido las entradas”.

Desde la organización, se valoró el impacto del estreno y la participación activa del público, que aplaudió de pie a las y los intérpretes. Para muchos asistentes, la obra significó reencontrarse con relatos familiares y comprender el terremoto no solo como un hecho histórico, sino como una experiencia humana que sigue resonando en la vida cotidiana de Valdivia.

Réplicas: 9 historias del gran terremoto se proyecta ahora como una experiencia que busca seguir circulando y dialogando con distintos públicos, reafirmando el rol del teatro comunitario como espacio de encuentro, memoria e identidad. Para ello, durante 2026 se buscará llegar con la obra a otras comunas de Los Ríos y también más allá de las fronteras regionales.

Juan Vásquez, director ejecutivo de la Asociación Patrimonial Cultural de Los Ríos, sostuvo que “nos hace bastante sentido y es una ocasión muy especial toda vez que queremos relevar el teatro comunitario, es decir, brindar espacios de formación, de creación, espacio para el desarrollo individual y colectivo en los barrios de nuestra Región de Los Ríos, y eso tiene un sentido muy profundo para esta gestión. Es por eso que Réplicas, bajo la dirección de Eugenia Fernández, es una manifestación artística multidisciplinar, que mezcla la investigación, el teatro, lo audiovisual, la música original y todo lo que ustedes ven representado en esta escenografía es un trabajo de formación de un proceso largo y que hoy termina una etapa muy importante con este estreno. Esperamos que Réplicas tenga una segunda etapa para que la puedan ver en distintos espacios, distintas tablas de la Región de Los Ríos”

“Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, valoramos la puesta en escena de la obra “Réplicas: 9 historias del gran terremoto”, fruto del ensamble de las historias de vida de pobladoras y pobladores, sus capacidades actorales y compromiso comunitario, con trabajadores y trabajadoras de las artes, y su visión de expansión y democratización de las actorías, con la Junta de Vecinos N°21 Eugenio Matte de Valdivia, así  como con otras personas e instituciones también comprometidas con el fortalecimiento de la identidad regional y de las artes escénicas de la región. Felicitaciones a todas y todos”, indicó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza.

Junto con el estreno de la obra, se abrió una muestra exclusiva de fotografías realizadas al elenco por Eduardo Asenjo y Daniel Navarrete. Esta se podrá visitarse en el hall del recinto hasta el 2 de marzo. Es primera vez que el Teatro Regional Cervantes ocupa sus murallas para montar una exposición fotográfica.

Son 15 fotos en blanco negro de 60×90 que muestran al elenco en diversas locaciones de Valdivia. La propuesta es establecer un diálogo entre la representación de 1960, a través de personajes, y el año 2026, con edificios y espacios públicos emblemáticos de la capital de Los Ríos.

Loading

Un comentario de “Tras exitoso estreno en Valdivia, obra de teatro Réplicas: 9 historias del gran terremoto proyecta itinerancia en la región

  1. Oscar Belisario Silva Abarca dice:

    COMENTARIO EN YOUTUBE, VÍDEO «RÉPLICAS»
    Respetados integrantes —actores, directores, asesores, fotógrafos, técnicos, etc.— de la obra «Réplicas: 9 historias del gran terremoto», del Grupo de Teatro Comunitario Memoria 21”, presentada en el Teatro Cervantes de Valdivia en el crepúsculo del viernes 13 de febrero de 2026.

    Les felicito por el magnífico trabajo realizado por cada uno de los integrantes mencionados, quienes, con su dedicación y responsabilidad, funcionando como una máquina o un mismo cuerpo humano, han demostrado que cualquier fallo repercute en el normal funcionamiento del todo.

    Junto con un compañero de curso, estuvimos presentes en el teatro, invitados por don Alberto Ampuero Pérez, presidente de la Junta de Vecinos Nº 21 «Eugenio Matte».

    Como integrantes de la Promoción Militar del año 1960, del Batallón Escuela de Suboficiales de la Escuela de Infantería de San Bernardo, somos parte de la unidad que concurrió en misión de ayuda a Valdivia, según lo dispuesto por el Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

    Con este objetivo, la Escuela organizó la «Agrupación Escuela de Infantería», integrada por un Comando de Agrupación, el Batallón Escuela de Suboficiales y una Sección de Servicios, con una fuerza total de 304 soldados, de los cuales 251 pertenecían al Batallón Escuela de Suboficiales, entre oficiales, suboficiales instructores y soldados alumnos.

    Partimos en un convoy militar desde la estación de ferrocarriles de San Bernardo a las 22:00 horas del sábado 4 de junio de 1960, con un retroazimut de 3200, rumbo a Valdivia. Al ser un convoy especial, viajamos fuera de itinerario y recién a las 23:00 horas del domingo 5 de junio llegamos a la estación de San José de la Mariquina, el último punto al que pudo llegar el tren.

    El lunes 6 de junio, a las 08:30 horas, iniciamos el viaje hacia Valdivia en micros (sí, en micros). Desde los primeros kilómetros recorridos, comenzamos a darnos cuenta de la magnitud de la tragedia que habíamos venido a enfrentar.

    A las 14:00 horas, llegamos al cuartel del entonces Regimiento de Infantería Nº 11 “Caupolicán”, que se convertiría en nuestro segundo hogar por más de dos meses. Tres horas después, ya estábamos desplegados en la ciudad, comenzando con los primeros trabajos.

    Sería largo relatar todas las actividades realizadas, pero la población valdiviana y los medios de comunicación de la época reconocieron nuestro esfuerzo, y nos bautizaron como el “Batallón de Hierro”, un nombre con el cual el Ejército de Chile nos reconoce actualmente como una “Unidad simbólica”.

    Meses después, en las últimas horas del día lunes 8 de agosto, emprendimos el regreso a casa, esta vez con un azimut de 6400, de vuelta a la Escuela de Infantería, nuestra casa en San Bernardo. Después de viajar todo el día, cuando el reloj marcaba las 03:00 horas de la madrugada del miércoles 10 de agosto de 1960, ante una Escuela de Infantería atestada de público, rendimos honores a las autoridades militares presentes y llevamos a cabo un desfile. Una noche inolvidable.

    Para nosotros, como soldados del Ejército de Chile, era algo simple: habíamos cumplido con nuestro deber, y dijimos “Misión Cumplida”.

    Pero para quienes integramos el Batallón Escuela de Suboficiales, quedó forjada en la historia la leyenda del “BATALLÓN DE HIERRO”.

    Años después, en 2004, volvimos a Valdivia, y en esa ocasión, la Ilustre Municipalidad, en representación de la ciudadanía, nos hizo entrega de nuestro Estandarte de Combate, junto con el Regimiento Simbólico “Caupolicán”.

    Mis saludos fraternos en Paz y Bien.

    Oscar Silva Abarca
    Soldado Alumno 1960 – SOM 1993
    “Veterano de Valdivia 1960”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *