spot_img
15.2 C
Santiago
martes, octubre 4, 2022

últimos posts

Tras postergación por estallido social y pandemia Junto al Lago Negro estrena temporada presencial

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Dirigida por Jesús Urqueta y con un elenco formado por Nona Fernández, Cristián Keim, Monserrat Estévez y Moisés Angulo, la obra de la aclamada autora alemana Dea Loher, tendrá funciones a partir del próximo 16 de marzo en el Teatro Nacional Chileno.

El debut hispanoamericano de este drama que reflexiona en torno al suicidio, abre la temporada 2022 de la sala Antonio Varas y ha contado con el financiamiento de Fondart Nacional en su línea Creación de Trayectoria, Convocatoria 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; además del apoyo de Goethe Institut y la Corporación Cultural de Quilicura.

“No ha perdido su vigencia porque habla sobre los vicios neoliberales y las consecuencias de ello. Hoy más que nunca, ad portas de una nueva constitución y un cambio de gobierno, esta obra sigue teniendo ese lugar de resistencia… Esta tragedia tan grande, no sólo se trata de estos jóvenes que se suicidan; se trata de la imposibilidad de las personas de ver y entender a la sociedad. No entienden por qué pasan las cosas porque están atrapadas y atrapados por este neoliberalismo salvaje”.

Así se refiere el reconocido director Jesús Urqueta (Mejor Dirección Teatral 2018 según el Círculo de Críticos de Arte de Chile) al estreno de la temporada presencial de Junto al lago negro, el próximo 16 de marzo en la sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno (TNCH). El montaje que cuenta con el financiamiento de Fondart Nacional en su línea Creación de Trayectoria, Convocatoria 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además del apoyo de Goethe Institut y la Corporación Cultural de Quilicura; debió postergar su debut, primero a causa del estallido social y luego por la pandemia global Covid 19.

“Estoy muy contento de volver a hacer un estreno presencial. Ha costado mucho. Coincidió con elementos externos que han impedido llevarlo a cabo. Será una muy buena y necesaria experiencia, sobre todo para el grupo, el poder mostrarla y recibir esa retroalimentación del público”, agrega sobre la puesta que sólo pudo tener una función especial en medio de la revuelta popular en 2019, otras en Stgo a Mil y Quilicura Teatro Juan Radrigán 2020, además de una breve temporada virtual en julio 2021, como parte del Festival Internacional Santiago OFF.

Es así como este ciclo de funciones presenciales, concretiza el estreno hispanoamericano de la obra Am Schwarzen See de la aclamada autora alemana Dea Loher (premios de dramaturgia: de la Volksbühne de Hamburgo, 1990; de Mülheim, 1998; Bertolt Brecht, 2006, entre otros), quien se caracteriza por el análisis e impacto que generan las decisiones políticas en el ámbito privado y que en este texto sitúa en el difícil escenario de la pérdida, pero con la lúcida mirada de que sólo juntos, en grupo, quizás algún día se podrán sanar las heridas. Bajo esta premisa la dramaturga reúne a cuatro personajes que luego de un hecho traumático se juntan a rememorar y reconstruir el episodio que cambió para siempre sus destinos: el suicidio de sus hijos.

Esta pieza teatral está protagonizada por los actores y académicos teatrales: Cristián KeimMonserrat Estévez y Moisés Angulo, junto a la destacada escritora y actriz Nona Fernández, que también se refiere a las problemáticas que este drama propone. “La sistematización de la sociedad contemporánea nos aliena y nos hace perder conciencia sobre las cosas realmente importantes, en este caso, la preocupación por nuestros hijos, el suicidio de ellos y la gran interrogante que nos deja la obra, por qué ocurrió, en qué estábamos pensando cuando suceden este tipo de traumas y cómo podemos vivir después de ellos”, declara.

El montaje es el segundo proyecto del mismo equipo escénico a cargo de Prefiero que me coman los perros, obra premiada por el Círculo de Críticos de Arte 2017 como Mejor Dramaturgia (Carla Zúñiga), Mejor Actriz (Nona Fernández) y Mejor Diseño Integral (Belén Abarza y Tatiana Pimentel), quienes desearon dar continuidad al trabajo que comenzaron en 2016, no sólo por la excelente respuesta del público y la crítica, sino también porque consideran que deben “persistir y proteger este espacio de reflexión e investigación colectiva. Para eso, esta vez elegimos este texto que entrega una mirada delicada y poética a la misma problemática que nos obsesiona y convoca”, concluye el colectivo.

+ info twitter @JuntoalLagoN / IG @juntoallagonegro

COORDENADAS

16 al 26 de marzo
miércoles a sábado, 19 h

Sala Antonio Varas
Teatro Nacional Chileno

Morandé 25, Santiago.

$7.000 Gral., $5.000 adultos mayores y convenios, $3.000 estudiantes

Venta de entradas a través de Tiketplus

RESEÑA JUNTO AL LAGO NEGRO

¿Hay una manera de recordar? ¿Podemos reconstruir lo vivido? ¿Encontrar en esas huellas las respuestas que nos salven? Else, John, Cleo y Eddie, se reúnen después de años en el lugar donde sus vidas cambiaron para siempre. Juntos ejercerán el más difícil de los ejercicios: sujetar la memoria intentando buscar respuestas, tratando desesperadamente de restaurar lo perdido. Junto al lago negro, estreno hispanoamericano de la obra de la reconocida autora alemana Dea Loher, nos pone en el difícil escenario de la pérdida, pero con la lúcida mirada de que sólo juntos, en grupo, quizá algún día podremos sanar las heridas.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Dea Loher

Dirección: Jesús Urqueta

Elenco: Nona Fernández, Monserrat Estévez, Cristián Keim y Moisés Angulo.

Diseño de escenografía e Iluminación: Belén Abarza

Producción: Ana Cosmelli

Diseño y realización de Vestuarios: Daniel Bagnara

Composición música: Álvaro Pacheco

Diseño de iluminación y jefe técnico: Francisco Herrera

Creación visuales y Teaser: Eduardo Bunster

Diseño gráfico: Carola Ureta Marín

Asistente de dirección: Roxana Naranjo

Asistente de diseño y operación iluminación: Macarena Muñoz

Asistentes de vestuario: Florencia Borie, María José Stuardo y Beatriz Zamora

Realización de escenografía: Fernando Quiroga

Grabación, mezcla y masterización: Gonzalo Rodríguez

Fotografías: Andrés Cárdenas

Asesoría multimedia: Gabriela Lazcano

Traducción al español: Olga Sánchez

Prensa: Claudia Palominos

Proyecto financiado por FONDART Nacional, convocatoria 2019.

 

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal