spot_img
17 C
Santiago
miércoles, octubre 5, 2022

últimos posts

TRAS SU GIRA POR TODO CHILE, LA MONA ILUSTRE LLEGA A TEATRO SIDARTE

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

TRAS SU GIRA POR TODO CHILE, LA MONA ILUSTRE LLEGA A TEATRO SIDARTE
 
l  Serán sólo 6 funciones en total
l  La compañía presentará Los peces no vuelan y Las cosas también tienen mamá
Viajaron durante 10 meses llevando el teatro por todo Chile. Desde Arica hasta Puerto Williams, la compañía La mona ilustre realizó 74 funciones de sus 4 espectáculos, marcando para siempre la vida de muchas personas que veían teatro por primera vez.
Fueron vistos por más de 19.300 personas, realizaron 140 actividades de mediación con los públicos y llenaron 2 cuadernos con testimonios de quienes se conmovieron con su trabajo.
Ahora, aprovechando la fiebre teatral de enero, La mona ilustre llega a Teatro Sidarte para presentar sus obras Los peces no vuelan y Las cosas también tienen mamá. Cada obra tendrá sólo 3 funciones y serán la inauguración de la temporada 2018 de la sala.
“Nos alegra poder presentar estos espectáculos en Santiago justo al finalizar el Teatro Itinerante, pues queremos que esa energía que nos ha acompañado todo este año, siga creciendo; y no hay mejor manera que haciendo lo que amamos”, señala Miguel Bregante, director de La mona ilustre.
Ambas obras son familiares, recomendadas para niños desde 8 años. Las entradas están a la venta en www.ticket.dale.cl/entradas/teatro-sidarte
LA CRÍTICA
Los peces no vuelan:
“(…) los actores retan a las perspectivas de un teatro a la italiana y nos sorprenden sacándole un elástico partido a paragüas, gabardinas, teléfonos… elementos domésticos que en sus manos resultan potencialmente teatrales. De ahí lo de “escuela de teatro”. De ahí lo de sencillamente magistral”. Crítica de Carlos Herrera para Más teatro.
Las cosas también tienen mamá:
“El trabajo de La Mona Ilustre raya la perfección escénica encajando intérpretes y objetos en una especie de rompecabezas que se arma y desarma según convenga para la historia que se quiere contar. Al igual que pudiéramos apreciar hace unos años en «Los peces no vuelan», anterior montaje de esta compañía, el juego escénico adquiere dimensiones coreográficas con movimientos y texturas complejas que son resueltas con absoluto esmero y exactitud”. Crítica de Manuel Sesma para Artezblai.
CARTELERA
Sala 1
TEATRO SIDARTE (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista)
Funciones de jueves a sábado | 20:30 horas.
$6.000 general | $4.000 estudiantes y 3° edad.
Jueves populares $3.000
LOS PECES NO VUELAN
4, 5 y 6 de enero
Una mujer sola, dos hermanas que se creen opuestas, y un circo en decadencia. Tres historias, cinco personajes, y un momento de sus vidas. Los peces no vuelan muestra ese instante crucial en el que sus realidades se entremezclan y provocan en ellos una irremediable confrontación. Lucrecia, decepcionada con la realidad que le muestran sus ojos al despertar, y consciente de su ineludible soledad, sale a la calle decidida a ser alguien y encontrar un final para la historia que escribe. Andrei debe abandonar a su padre y el circo en el que viven para hacer realidad su sueño: ser actor en una gran productora de cine. En esta productora trabaja Julia, una mujer de aparente éxito, hermosa y trabajadora, que no logra entender a su hermana Ángeles, obsesionada en la construcción de una máquina de vuelo. Andrei conocerá a Ángeles, y entre ambos surgirá una inexplicable atracción que acentuará las inseguridades de Julia, apegada a un pasado en forma de  urna con las cenizas de su padre muerto. Aurelio, el padre de Andrei, lucha en solitario para que su circo mantenga una tradición familiar imposible. Nadie escucha sus plegarias, salvo Lucrecia, que va en busca de su sueño…
FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Miguel Bregante
Dramaturgia: Andrea Gutiérrez
Diseño Integral: Eduardo Jiménez, La Mona Ilustre
Realización escenográfica: La Mona Ilustre, Esteban Lorca 
Iluminación y sonido: María José Laso
Producción: La Mona Ilustre
Elenco: Adriana Sanhueza, Paula Barraza, Diego Hinojosa, Isidora Robeson, Felipe Peña
LAS COSAS TAMBIÉN TIENEN MAMÁ
11, 12 y 13 de enero
Ésta es la historia de Juliette Jacquot, quien regresa a su casa de infancia después de veinte años de ausencia. Viene a pasear sobre fragmentos de recuerdos que irán reconstruyendo retazos mal cosidos de una historia terrible que nunca calzó. La historia de una conspiración inconfesable y de la extraña muerte de su padre. La historia de su madre: Ruth, viviendo al límite y con un marido ausente y ladrón. La de su abuela: Moncha, que tuvo que mostrar los dientes para sobrevivir en el tiempo de la peste de ratones. Y la de ella misma en forma de niña curiosa que sueña con ser escritora sin sospechar que en el futuro le espera un quiebre irremediable que durará mucho tiempo. Hoy, tras la muerte de su madre, Juliette se atreve a regresar, a comprender, a volver a ser parte de un tiempo mentiroso y lleno de secretos, a rebuscar un tesoro de infancia que parece no haber existido jamás. Con la ayuda de su amigo Pedro Santos, Juliette irá deshilvanando una madeja que le hará reconsiderar sus juicios y revivir la aventura más maravillosa de su vida: su propia historia.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Miguel Bregante
Dramaturgia: Andrea Gutiérrez
Diseño integral y de marionetas: Eduardo Jiménez
Iluminación y sonido: María José Laso
Música: Tomás Preuss
Producción: La Mona Ilustre

Elenco: Adriana Sanhueza, Paula Barraza, Andrea Gutiérrez, Isidora Robeson

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal