spot_img
32.1 C
Santiago
martes, diciembre 6, 2022

últimos posts

“Tres Caras” es el nuevo estreno de la SALA VIRTUAL de Centroartealameda.tv

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

Una nueva cinta y un gran director de cine que finalmente llegan a la SALA VIRTUAL de centroartealameda.tv. Desde este jueves 21 de abril estrenará la película «Tres Caras» (2018), dirigida por el aclamado cineasta iraní Jafar Panahi, quien sorteando el arresto domiciliario que está cumpliendo desde 2011, acompaña a la actriz Behnaz Jafari, más de 100 kms por las zonas interiores de Irán buscando a una niña que le ha pedido su ayuda a través de un video por redes sociales.

Al igual que Drive My Car, es principalmente una road movie. Y al igual que la cinta dirigida por Ryusuke Hamaguchi, ganó el Premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes (en la edición de 2018). 

La película es una hermosa expresión de solidaridad artística. La famosa actriz iraní Behnaz Jafari recibe el video inquietante de una joven pidiendo su ayuda para escapar de su familia conservadora. Entonces pide a su amigo, el director de cine Jafar Panahi, que le ayude a entender si se trata de una manipulación. Juntos, emprenden camino hacia la aldea de la chica en las remotas montañas del Noroeste, donde las tradiciones ancestrales continúan rigiendo la vida local. Se nota además la influencia de Abbas Kiarostami, pues hay alusiones directas a “El Sabor de las Cerezas” (también en la SALA VIRTUAL) y a “El Viento nos Llevará”

Un artista con prohibición de serlo

Panahi, ganador en 1995 la Cámara de Oro en el Festival de Cannes por la película “El globo azul” y en 2000 del León de Oro en Venecia por “El Círculo, fue condenado en marzo de 2010 a seis años de cárcel. La sentencia adicionalmente lo prohibía de realizar películas, escribir guiones, viajar al extranjero o dar entrevistas a medios extranjeros o locales, durante los próximos 20 años. Todo esto en el marco de un ambiente de elecciones en Irán, donde el cineasta apoyó públicamente a la oposición. Desde 2011, su sentencia cambió a arresto domiciliario, condena que sigue cumpliendo.

Sin embargo, este impedimento legal no lo ha detenido. Panahi lleva cuatro películas como director, en las cuales difumina (por no decir que destruye) la línea entre el trabajo documental y el de ficción. En su estado legal, Panahi optó por voltear la cámara y hacer que su condición fuese el eje medular de su obra. A veces es un retrato fiel de su vida (“Esto No es una Película”) o reúne elementos inverosímiles (“Taxi Teherán”). No obstante, Panahi siempre habla de la sociedad iraní, de la vida cotidiana en su tierra y la ambivalente relación que tiene con su país.

El director, uno de los cineastas iraníes con mayor proyección internacional, lleva años sometido a las prohibiciones del régimen de los ayatolás. Tanto El Círculo como Offside, películas en las que trata de reflejar la situación de las mujeres en Irán, habían sido censuradas por el gobierno de ese país, que tampoco le permitió viajar a Berlín en febrero de 2010 para participar en la Berlinale de ese año.

Sobre la suscripción a CENTROARTEALAMEDA.TV

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile.

Cada semana se contará con un nuevo estreno.

$3.890 mensual y otras suscripciones (pase diario y anual) con todo medio de pago.

REDES SOCIALES

Centroartealameda.tv

https://centroartealameda.cl/

instagram.com/centroartealameda

facebook.com/Centroartealameda

twitter.com/CineArteAlameda

FICHA TÉCNICA

Título original: Se rokh aka Trois Visages, Three Faces, Tres Caras

Año: 2018

Duración: 100 min

País: Irán

Dirección: Jafar Panahi

Guión: Jafar Panahi, Nader Saeivar

Fotografía: Amin Jaferi

Género: Drama, Road Movie

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal