spot_img
19.5 C
Santiago
viernes, octubre 7, 2022

últimos posts

Tryo Teatro Banda se presenta en Matucana 100 con importante coproducción

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

  • Dirigida por el destacado actor y director brasileño Julio Adrião, el montaje muestra al controvertido príncipe portugués Pedro I y su rol durante el proceso de la independencia de Brasil, bajo la mirada testimonial del chileno Vicente Pérez Rosales.

La compañía nacional Tryo Teatro Banda regresa a Matucana 100 para estrenar una nueva obra de teatro, desarrollada en coproducción con el reconocido actor, director y productor brasileño Julio Adrião. Se trata del montaje “Fico” (palabra portuguesa que en castellano significa “yo me quedo”), una obra basada en la experiencia del joven chileno Vicente Pérez Rosales en Brasil, y que narra en su libro “Recuerdos del Pasado”.

Próxima a estrenarse el jueves 23 de diciembre, este espectáculo reflexiona sobre el pasado y presente de Brasil, ad-portas del bicentenario de la independencia del gigante sudamericano, a conmemorarse durante el 2022.

Luego del éxito de “Magalhães: a 500 Años de la Primera Vuelta al Mundo”, estrenada este año en Matucana 100, la compañía itinerante, con más de 21 años de trayectoria, presenta este novedoso show juglaresco con un solo actor en el escenario y dos músicos en vivo. Es así como “Fico” transporta al espectador a 1822 y muestra a un joven y carismático Pedro I —príncipe portugués que más tarde se convertiría en el primer emperador de Brasil—, quien debe decidir si se queda (“ficar”) en Brasil y lo convierte en un país libre, o regresa a Portugal y lo retorna al estado de servil colonia.

Vicente Pérez Rosales es testigo real y casual de todos estos hechos, solo que en la licencia poética de la obra se convierte, sin saberlo, en amigo y confidente del joven príncipe, atrapado entre su espíritu liberal y su carácter autoritario. Será el mismísimo escritor chileno quien lo ayudará a decidirse a “ficar” en Brasil. A través de esta historia, Adrião invita al público chileno a reflexionar sobre la verdadera libertad, dejando entrever algunas de las contradicciones que han marcado la historia de Brasil y otros países del continente. Una historia llena de juglaría, música, dramatismo y secretos del pasado.

Julio Adrião, director de la obra, asegura que “juntar fuerzas para realizar coproducciones entre Chile y Brasil no solo amplía la visibilidad de nuestro trabajo artístico, sino que también fortalece el reconocimiento del teatro como herramienta de inclusión social y de movimiento de la economía”, por lo que “colaborar con Tryo Teatro Banda es un privilegio que marca una ruptura personal de fronteras”. Respecto a la obra, Adrião sostiene que “en el año que Brasil celebra los 200 años de su independencia de Portugal, revivir ese momento histórico, haciendo además un paralelo con la historia chilena de esa época, es una oportunidad para reflexionar sobre los caminos que tomaron los países latinoamericanos, con historias distintas y poco conocidas por los pueblos hermanos que podrían estar mucho más cerca de lo que la historia oficial los pone”. A su vez, considerando el momento sociopolítico complejo por el que pasan ambos países, “conocer más historias de nuestros hermanos vecinos puede ser esencial para el fortalecimiento de nuestras convicciones sobre el papel que cada uno puede ejercer en la sociedad”, agrega el director.

Francisco Sánchez, director de Tryo Teatro Banda y actor de la obra, sostiene que para la compañía esta producción significa “el enriquecimiento de una línea que tenemos hace mucho tiempo relacionada con Iberoamérica, tomando como temas dramatúrgicos diferentes episodios históricos que nos ayudan a entender cómo somos y por qué, y a descubrir secretos y detalles de nuestra historia”. Como único actor en el escenario, plantea que este montaje le impuso el desafío de lograr “caracterizar los diferentes personajes y que la historia se cuente con claridad”.

Finalmente, para Tryo Teatro Banda “es un desafío extender estos lazos a partir de la comparación de la historia de Chile y Brasil”, en especial considerando que Vicente Pérez Rosales es el narrador de los hechos. “Para nosotros es muy importante fortalecer nuestros lazos con amigos y artistas brasileños”, asegura Sánchez. Agrega que, a través de esta obra, la compañía pudo reflexionar sobre “lo paradójico que resulta la libertad sin igualdad, en el sentido de mantener la esclavitud por décadas después de obtener la independencia, como ocurrió en Brasil”.

DETALLE DE FUNCIONES:

“Fico” tendrá cinco funciones a realizarse entre el jueves 23 y jueves 30 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Espacio Patricio Bunster de Matucana 100. Debido al éxito de entradas, la noche de estreno ya se encuentra cerrada y se habilitó una función especial durante la jornada del 30 de diciembre, a las 12:00 horas. La obra, de una duración de 60 minutos, está pensada para mayores de 12 años y las entradas ya se encuentran disponibles en el sitio www.m100.cl, a un precio de $6000 para público general y $3500 para estudiantes y tercera edad.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal