spot_img
24.6 C
Santiago
miércoles, diciembre 7, 2022

últimos posts

Tryo Teatro Banda se toma la escena con historia, música y juglaría

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

La compañía presenta en Teatro UC un ciclo especial para conmemorar sus más de 20 años de trayectoria y que contempla tres de sus montajes: “¡Parlamento!”, “Pedro de Valdivia: La gesta inconclusa” y “Capac Ñan: El camino del Inca en Chile”.

En 2020 la pandemia y el encierro dejaron en suspenso la celebración que Tryo Teatro Banda tenía preparada para hacer gala de sus dos décadas de vida. El festejo quedó relegado a la virtualidad, con la exhibición de algunas de sus producciones en plataformas digitales. Eso hasta ahora en que – en conjunto con la sala universitaria – la agrupación organizó una temporada que la tendrá en cartelera hasta fines de noviembre con una selección de sus obras.

La invitación que hace la compañía (“Cautiverio Felis (sic)”, “La expulsión de los Jesuitas”, “Tragicomedia del Ande”, “O´Higgins, un hombre en pedazos”, entre otros), es a sumarse a un viaje por el pasado a través de su ya característica forma de hacer teatro: narrando hechos de la historia de Chile y América y rescatando nuestros orígenes, todo por medio de una combinación de recursos escénicos, como la música, la pantomima, la manipulación de objetos, la bufonería, etc.

“Este ciclo es muy importante para nosotros, primero porque volvemos a un teatro que sentimos como nuestra casa, y segundo porque ofrecemos obras que tratan sobre temas históricos fundamentales de nuestra historia antigua, como la incorporación de lo que hoy llamamos Chile al Imperio de los Incas, la derrota y muerte del primer conquistador Pedro de Valdivia, y la celebración del Parlamento de Quilín, que nos ayudan a entender quiénes somos, justo en este momento en que como país estamos en ese debate”, explica Francisco Sánchez, actor, músico y uno de los fundadores de Tryo Teatro Banda.

“¡Parlamento!” dará el puntapié inicial, presentándose entre el 29 de septiembre y el 15 de octubre. El espectáculo unipersonal dirigido por Andrés del Bosque se basa en los acuerdos de paz entre mapuche y españoles durante la Guerra de Arauco, llevándonos hasta la celebración del Parlamento de Quilín (1641). Con técnicas de la juglaría, Sánchez – su protagonista -, representa a los numerosos personajes de este episodio histórico y establece un parlamento con el público.

Entre el 20 de octubre y 5 de noviembre será el turno de “Pedro de Valdivia: La gesta inconclusa”. Dirigida por Sebastián Vila, la pieza (Mejor Obra Círculo de Críticos de Chile, Mejor Montaje Asociación de Periodistas de Espectáculos, en 2009, y Premio de Dramaturgia José Nuez Martí, 2010) recorre los primeros años de la conquista de Chile, desde la llegada del capitán español a nuestro país hasta su muerte, en 1.553. Tres actores músicos nos cuentan las dificultades y peripecias que tuvo que afrontar Valdivia en su proyecto conquistador, y el único y fatal error que cometió, subestimando la capacidad defensiva del pueblo mapuche.

Bajando el telón a la muestra estará, entre el 11 y el 26 de noviembre, “Capac Ñan: El camino del Inca en Chile”, la última de sus creaciones y que debutó en 2020 en formato teatral de cantata escénica. Se trata de un montaje familiar, con música original, efectos de sonido y proyecciones, que recorre el auge y la caída del imperio Inca, en el período de incorporación de Chile a su territorio.

Ciclo Tryo Teatro Banda: 29 de septiembre al 26 de noviembre, miércoles a sábado, a las 20 horasSala Eugenio Dittborn, Teatro UC, Jorge Washington 26, Ñuñoa.

Entradas: en Ticketplus y boletería del teatro (atención de martes a sábado, de 15 a 20 horas).

Valores: $10.500 general, $5.500 miércoles popular, $7.500 súper jueves, 50% descuento Club La Tercera. Otros valores y descuentos consultar en boletería.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal