spot_img
17.1 C
Santiago
viernes, septiembre 30, 2022

últimos posts

UDD Vecina realizará ciclo de charlas sobre el legado e influencia de James Joyce

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

El Programa UDD Vecina ya cuenta con actividades agendadas para el mes de marzo de 2022. Se trata de dos charlas que son parte de un ciclo llamado “James Joyce, legado e influencia: a 100 años de la publicación de Ulises” en el que se verá, por un lado, la Dublín de Joyce y, por otro, la novela misma.

El primer encuentro se realizará en formato online el martes 22 de marzo, a las 19:00 hrs., instancia en la que se abordará la formación cultural y familiar de Joyce en Dublín, la influencia de la educación católica en su obra. Adicionalmente, se hablará sobre la importancia de la lejanía de Joyce de Irlanda y la  permanente presencia de Dublín, junto a la escritura de Ulises, que le llevó ocho años y tres ciudades de residencia (Trieste, Zúrich y París). Finalmente, se tocará el tema de la estructura espacial de Ulises y las dificultades para su difusión, las censuras oficiales y alabanzas de escritores y críticos de vanguardia.

La segunda actividad, en tanto, se realizará el martes 29 de marzo, también a las 19:00 hrs., y tratará La Odisea de Homero como fundamento estructural de Ulises. La novela de   Joyce como la inversión del relato épico, y las relaciones de la novela con el mito: de la búsqueda del padre a la búsqueda de la madre. La simbología e intertextualidad permanente con la cultura de occidente, y la lengua como la gran protagonista de la novela, en contrapuntos y paralelismos.

Ambas charlas serán dictadas por Ana María Maza, doctora (c) en Filología Hispánica, magíster en literatura y pedagoga en Castellano, docente, investigadora y autora de diversos libros y artículos de literatura; y serán transmitidas por Zoom y UDDTV. Para inscribirse, ingresar al siguiente link.

Sobre UDD Vecina

UDD Vecina es un programa abierto a todo público, con actividades orientadas para toda la familia y para todas las edades, cuya finalidad es relacionar conocimientos de historia, artes, literatura, cine y música y actualidad, con la mirada desde el siglo XXI. “Buscamos vincularnos con la sociedad a través del conocimiento, abrir permanentemente nuevas oportunidades de mostrar la cultura de manera entretenida, dinámica con expositores de excelencia, y de manera gratuita”, indica Marianne Stein, subdirectora de Extensión y del Programa UDD Vecina.

Para más información sobre este programa, ingresar a su sitio web uddvecina.udd.cl

 

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal