Un Festival paso a paso: Instalación de Iván Navarro en el Río Mapocho marca segunda semana de Santiago a Mil 2021

  • Santiago a Mil, presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP; acogido a la Ley de Donaciones Culturales y con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, y auspicio de Banco Estado, continúa con una estrategia gradual para desarrollar espectáculos adecuados para cada una de las fases del Plan Paso a Paso. 

  • Este 12 de enero, la ribera del río Mapocho se convierte en el escenario de la nueva instalación del destacado artista chileno Iván Navarro, Un río de sangre, un homenaje a las más de 17.000 personas fallecidas por el COVID -19 y quienes han sido víctimas de la violencia estatal. 

  • En la línea de nuevos formatos para pocos espectadores, debutan otras dos instalaciones: Esculpir el silencio de Tamara Cubas, que se presentará en el Museo Chileno de Arte Precolombino y Guilty Landscapes de Dries Verhoeven, en Centro GAM. También se estrena Formas de caminar con un libro en la mano de Lola Arias y Ulises Conti, en la Biblioteca Municipal de Ñuñoa; y continúa Not to Scale (Fuera de escala) y Uncanny Valley en Centro GAM. 

  • La contundente cartelera digital de Teatroamil.tv destaca este martes 12, a las 21.00, con el primer concierto de Rufus Wainwright, una de las voces más potentes de la escena musical. Estarán disponibles también Cendrillon (Cenicienta) y Pinocchio de Jöel Pommerat, Bajazet, considerando el teatro y la peste del destacado de Frank Castorf, La familia de Marco Antonio de la Parra y dirección de Luis Ureta, el segundo capítulo de Historias nocturnas, de Teatro La María, Ardiente paciencia con dirección de Alejandro Castillo, El Bot de Héctor Morales,y Bru o el exilio de la memoria, dirigida por Héctor Noguera, entre otros. 

La ribera del río Mapocho de Santiago será el escenario de la nueva instalación del destacado artista chileno Iván Navarro, que lleva por título Un río de sangre. La propuesta está compuesta de una estructura que cruzará sus aguas para crear un espacio de meditación y tranquilidad, un memorial que gatille la reflexión y reconozca el papel del río como testigo de la historia reciente del país, homenajeando a las más de 17.000 personas fallecidas por el COVID -19 y a quienes han sido víctima de la violencia estatal. A partir del 12 de enero, la instalación permitirá el ingreso gratuito de una persona a la vez, previa inscripción y con horarios específicos a través de santiagoamil.cl.

En múltiples escenarios, presenciales y digitales, y con una estrategia gradual y ajustada al Plan Paso a Paso del Gobierno de Chile, desde el pasado domingo 3 de enero se desarrolla la XXVIII versión del Festival Internacional Santiago a Mil, presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP; acogido a la Ley de Donaciones Culturales y con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, que se extenderá hasta fines de enero próximo.

En la línea de nuevos formatos para pocos espectadores, esta semana debutan dos instalaciones que interpelan y revolucionan la manera en que nos comunicamos e informamos: Esculpir el silencio de la celebrada artista uruguaya Tamara Cubas, que se presentará cada jueves y viernes desde este jueves 14 y hasta el viernes 29 de enero, en el Museo Chileno de Arte Precolombino. De carácter presencial, la pieza toma elementos de la performance y el teatro para hilvanar un relato en torno a la travesía, el mar, el cuerpo, la mujer, la traición, la muerte y el silencio. Las funciones serán entre las 11.00 y 15.30 horas, con un intermedio entre 12.30 y 14 horas para la higienización del espacio. Entrada liberada, previa inscripción. 

Un video a gran escala plantea la pregunta de si es posible una conexión personal entre el espectador y los protagonistas de crudas realidades que oímos en noticias de todo el mundo. Con un paso previo por la Fundación Minera Escondida en Antofagasta, como parte de la programación de Antof. A Mil, la instalación Guilty Landscapes del artista holandés Dries Verhoeven interpela al público y desafía la manera en que nos aproximamos a diversas historias a través de los medios de comunicación: ¿y si los protagonistas de estas noticias nos miraran esta vez directo a los ojos? La obra aterrizará en la Sala de Exposiciones del GAM este viernes 15.

Soltar teléfonos celulares y sostener un libro entre nuestras manos es la invitación que la directora argentina Lola Arias hace al público de Santiago a Mil 2021 en Formas de caminar con un libro en la mano. Creada junto a Ulises Conti, la performance propone una experiencia de lectura en el espacio público; que, en Santiago lo hará desde la Biblioteca Municipal de Ñuñoa a contar de este jueves 14 y hasta el 22 de enero próximo, con recorridos a las 10.00 horas. La autora del Año en que nací entrega un ejemplar con instrucciones entre sus páginas con la idea de sacar a pasear estos libros: de pie, acostados, juntos, solos.

Además, se suman nuevas funciones de Uncanny Valley, pieza protagonizada por un robot a cargo del director suizo Stefan Kaegi y uno de los cinco espectáculos que forman parte del Foco Rimini Protokoll, dedicado al trabajo de la destacada compañía alemana. Tras el estreno de Remote Santiago, recorrido presencial por el Cementerio General de Santiago, esta particular obra se presenta en GAM en tres horarios (12.00 | 15.00 | 18.00 horas) y con aforo reducido.

En el Hall del GAM abrió también este pasado martes Fuera de escala, instalación proveniente del Reino Unido y Alemania de los artistas Tim Etchells y Ant Hampton. La obra propone una experiencia en la que dos participantes deben dibujar, borrar y escuchar, guiados por una banda sonora 3D (o binaural) que los sumerge en la creación de un viaje usando tan solo un lápiz y papel blanco. La pieza permanecerá en cuatro horarios (11:00 | 12:30 | 15:00 | 16:30 hrs) hasta el próximo 22 de enero.

Una experiencia poético telefónica es Poetas de emergencia. Producido por Fundación Teatro a Mil y curatoría de Javier Llaxacondor y Rodrigo Bastías – Festival Internacional de Poesía – FiP Santiago, la obra propone regalar, sorprender y escuchar la interpretación de poemas de autoras y autores nacionales como Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Raúl Zurita, Stella Díaz Varín y Daniela Catrileo, en las voces de Francisco Reyes, Delfina Guzmán, Daniela Vega, Paulina Urrutia, Antonia Zegers y otros, a través de llamados en vivo previamente agendados. Gratuito hasta el 25 de enero próximo. Inscripciones gratuitas por santiagoamil.cl.

PROGRAMACIÓN GRATUITA EN COMUNAS

Desplegado en más de 20 comunas de la región Metropolitana y otras zonas del país, el festival ha continuado desarrollando una completa programación pensada para Fase 2 que cuenta con proyecciones lumínicas como Espíritu del aguadel colectivo artístico chileno Delight Lab, que tras su paso por Maipú, La Pintana, Barrio República y Renca, este jueves 14 y viernes 15 volverá a ser proyectada sobre copas de agua en las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Pudahuel, respectivamente.

Como un homenaje a quienes han entregado espontáneamente su cante y arte desde sus casas durante la pandemia, Voces de mujer al viento ofrecerá una serie de microconciertos líricos que se realizarán en terrazas y balcones de distintos barrios de Santiago: que partió este viernes 8 en Parque Almagro, y continuará esta semana en Independencia, Estación Central, Brasil y Bellas Artes. A cargo de la música Ángela Acuña, el proyecto abarcará arias y canciones de la historia de la ópera y musicales, además canciones de Violeta Parra arregladas especialmente por Acuña, Carmen Paz González al piano y las voces de Ximena Pavez, Josefina Bunster y Maribel Villarroel.

Otra intervención que romperá con la rutina de los transeúntes será Comando R.I.E Risas e Intervenciones Especiales, que liderado por el Mimo Tuga tendrá funciones gratuitas en ferias y barrios de las comunas de Recoleta, Lo Prado, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda y San Joaquín desde este jueves 14, hasta el domingo 24. Cada presentación se ceñirá al aforo máximo permitido para espacios al aire libre en comunas en Fase 3, de 50 personas. En el caso de La Pintana, actualmente en Fase 2, tendrá una capacidad máxima de 20 personas.

En la localidad de Isla de Maipo, en tanto, debutará este viernes 15 el montaje Estrellar, de Colectivo Obras Públicas. Bajo la dirección de Claudia Echeñique, esta propuesta de teatro de calle es un recorrido por las historias que nos vinculan con el Universo y sus misterio, y nos recuerda que observar los cielos ayuda a transformar y construir nuevos presentes. El montaje tendrá también funciones en las comunas, si las fases lo permiten, en El Bosque, Renca y Pedro Aguirre Cerda hasta el 24 de enero.

En su regreso a los escenarios y el encuentro con el público, La Patogallina estrenó el pasado 9 de enero en Recoleta (Fase 3) su nuevo espectáculo Fuego rojomontaje de circo-teatro callejero creado en conjunto por con la compañía catalana Cíclicus, en coproducción con el Festival Grec de Barcelona. Basado en la trilogía Memoria del fuego, del uruguayo Eduardo Galeano, el espectáculo pone en tensión memoria y actualidad, y fue ensayado y montado en Chile durante la pandemia y con medidas de seguridad. El espectáculo se presentará con aforo máximo y al aire libre ante 50 personas, el próximo 16 en Talagante y el 23 de enero en la explanada de Matucana 100.

Santiago a Mil llega también al público a través de las radios locales, con radioteatros locales como El Hamster del presidente, de Aline Kuppenheim y Teatro y Su Doble, que será emitido este jueves 14 en Til Til, y La Pinchuntún, de Mariana Muñoz, que saldrá al aire el viernes 15 en Peine.

La Ciudad Puerto se deja envolver también por la Fiesta del Teatro de enero, con el arranque de la extensión del festival en Valparaíso y el estreno de Tirando la pelá, de Sociedad Antónima Teatro (S.A.T.). Dirigida por Maríajosé Razon, la obra está basada en las vivencias reales de jóvenes y trabajadores del Centro de Internación Provisoria y de Régimen cerrado de Limache, Región de Valparaíso, conocido como “Ex Lihuén”. Funciones este miércoles 13 y jueves 14, en el Parque Cultural de Valparaíso. 

 

PÚBLICOS EN CASA Y GRANDES MAESTROS: NUTRIDA PROGRAMACIÓN EN LÍNEA

La contundente cartelera digital de Teatroamil.tv destaca este martes 12, a las 21.00, con el primer concierto y encuentro con el público de Rufus Wainwright, considerado una de las voces más potentes de la escena musical. Los Grandes Maestros llegan de la mano de los estrenos de Cendrillon (Cenicienta) y Pinocchio, dos revisitas a ambos clásicos a cargo del destacado director francés Jöel Pommerat; Bajazet, considerando el teatro y la peste del destacado del alemán Frank Castorf, y My arm, espectáculo por Zoom del británico Tim Crouch.

La escena local se suma esta semana con los estrenos online del íntimo y virtualizado drama La familia, de Marco Antonio de la Parra, con dirección de Luis Ureta; el segundo capítulo de Historias nocturnas, de Teatro La María; la versión teatral del clásico de Antonio Skármeta, Ardiente paciencia, con dirección de Alejandro Castillo; el unipersonal El Bot, protagonizado por Héctor Morales; y Bru o el exilio de la memoria, montaje de teatro documental basado en la vida de la artista y Premio Nacional de Artes dirigida por Héctor Noguera. Además, del estreno de Bitácora sonora de Daniel Marabolí junto a Escuadrón Remix, que podrá ser apreciada entre el 11 y el 18 de enero, a las 22.00h, por el Instagram de Fundación Teatro a Mil, como parte de los nuevos escenarios del festival.

En danza, en tanto, están disponibles en Teatroamil.tv los trabajos audiovisuales Solo solos, de Joel Insunza; 432, de Amelia Ibáñez y Marcos Sánchez; Videosferas, de Christian Hewitt; Relatos de mundos posibles, de Flora Monsalve; y Proyecto Memoria y Presente, de Carolina Bravo.

Continúan también en la plataforma de artes escénicas de Fundación Teatro a Mil Blancanieves, en una versión de Angelin Preljocaj; Golgota y Calacas, de la destacada compañía de danza francesa BartabasBetroffenheit, espectáculo de danza contemporánea de los canadienses Crystal Pite y Jonathon Young. Además, destaca una selección de grandes clásicos de la ópera internacional, a cargo de prestigiosos directores de escena y en alianza con el Festival Aix en Provence de Francia: entre estas últimas y como parte de la primera semana de festival figuran Carmen, de Bizet, con dirección musical de Pablo Heras-Casado y dirección de escena de Dmitri TcherniakovEl ruiseñor y otras fábulas de Igor Stravinsky, con conducción del reconocido director canadiense Robert LepageElektra de Richard Strauss, dirigida por  Patrice Chéreau, y Réquiem, a cargo del celebrado director italiano Romeo Castellucci. Desde esta semana y hasta fines de enero, en tanto, permanecerá también en línea la retrospectiva dedicada a la artista argentina Cecilia Bengolea. 

También sigue en línea y de manera gratuita la amplia oferta de radioteatros: Neva, de Guillermo Calderón; Delirio, de Heidrun Breier y The Braiers; Los invasores, de Néstor Cantillana y The Braiers; El hámster del presidente y El taxi de los peluches, ambos de Aline Kuppenheim y Teatro y su Doble; Los niños del Winnipeg, de Edurne Rankin, Álvaro Morales y La Llave Maestra; Buchettino, de Aline Kuppeheim; Después de mí, el diluvio, de Alejandro Castillo; Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras, dirigido por Jesús Urqueta; La Pichintún, de Mariana Muñoz; Aguacero de mayo, de Leyla Selman. Desde Bélgica, en tanto, el director belga Michael de Cock presenta Mañana es otro país.

Cada noche, a las 00.30 horas y a través de Radio Biobío, continúa la historia de Malú a mil, el debut de Néstor Cantillana y The Braiers en el radioteatro de trasnoche y para adultos, protagonizado por Macarena Teke. Disponible también en Teatroamil.tv.

*Los espectáculos Weichafe, de Ricardo Curaqueo; Fasma, creación colectiva de Macarena Campbell, Rolando Jara, Eduardo Cerón, Ramiro Molina y Julio Escobar; El convento, de Stephy Bastías; Plano sutil, de Pablo Zamorano; La fuerza del corazón, dirigida por Alfredo Castro; Tsunami de Luis Ureta y Teatro La Puerta; O livro, de Christiane Jatahy, Stabat Mater de Janaina Leite y Espíritu de Trinidad González, además de la programación de la compañía Gran Circo Teatro, suspenden sus fechas de estreno en el marco del Festival Santiago a Mil, para reprogramarse durante este año.

Más información en: www.santiagoamil.cl 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*