UNICCA Distribución, laboratorio interdisciplinario impulsado por estudiantes voluntarios y docentes, debutó en el marco de la 33ª edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia junto a una inédita delegación de más de 20 integrantes de UNIACC.
Este 2026 la carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación cumple 45 años, lo que la posiciona como la más antigua vigente en Chile. En este contexto de celebración, la Escuela de Creación Audiovisual y Digital (ECAD) anunció su nuevo proyecto llamado UNICCA Distribución, unidad académica dedicada a la circulación de los cortometrajes de estudiantes y egresados, impulsada por un equipo de estudiantes voluntarios con acompañamiento docente.
La jornada de lanzamiento se realizó el miércoles 14 de octubre, en el marco del 33° Festival Internacional de Cine de Valdivia, donde además asiste por primera vez con una delegación de más de 20 integrantes.
El director de la ECAD, Aníbal Jofré, junto a las y los voluntarios del proyecto, y su coordinadora, Rebeca Gutiérrez, presentaron ante una audiencia compuesta por profesionales del medio, académicos y estudiantes de otras universidades. Lo que más destacaron fue que esta iniciativa nace como un laboratorio interdisciplinario, al lograr convocar no solo a estudiantes y egresado/as de cine, porque también permite la integración de otras carreras de la Facultad de Comunicaciones UNIACC, como guiones, televisión, animación, publicidad, periodismo, e incluso de otras facultades, como diseño gráfico y derecho. Esto se facilita en una universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, propicia para el aprendizaje situado y para experiencias transdisciplinares que vinculan el trabajo de estudiantes y egresados con el campo profesional y la industria audiovisual.
Adicionalmente, el jueves 15, este equipo participó en el espacio de industria Encuentros Australes, a través del conversatorio organizado por la Red Universitaria de Cine y Audiovisual (RUCA) titulado “Se está arrimando un día feliz. Estrategias de acompañamiento para la transición al mundo del trabajo”. En este panel, junto a otras tres escuelas universitarias del área, la docente Rebeca Gutiérrez y la recién titulada de cine, Moser Silva, presentaron el modelo de trabajo con foco en la distribución de obras para la profesionalización de las y los realizadores de cine, ya que su cortometraje de titulación integra el catálogo piloto de UNICCA. La dupla explicó el punto de partida de la distribuidora, mediante la metáfora del “mapa invisible” respecto a conocer la o las rutas de lo que viene a continuación de producir una película estudiantil.
Con este paso por FICValdivia, UNICCA Distribución comienza su posicionamiento en instancias de industria nacionales, con la meta de que en un futuro próximo las obras de la Escuela de Creación Audiovisual y Digital de UNIACC circulen en distintas ventanas y sus realizadores y realizadoras fortalezcan su inserción en el campo cinematográfico.
![]()

